El BIM como soporte a la Gestión de Activos ISO 55000

Presente y futuro de las organizaciones

Las organizaciones en la actualidad se ven sometidas a rápidos cambios que de ser afrontados de forma eficaz, les permitirán mantenerse dentro de un mercado altamente competitivo.

Para lograr abrirse paso en este largo camino, en la actualidad las organizaciones disponen de muchas alternativas, sin embargo en este escrito realizaremos una breve revisión de como el BIM puede apoyar al Sistema de Gestión Activos (ISO 55001) de una organización durante todo el ciclo de vida. Cuando hablamos del ciclo de vida se parte de la premisa, que este ciclo se inicia con el diseño que puede ser: de una planta industrial, edificio, centro comercial, etc. Este proceso de diseño es por naturaleza iterativo y dinámico dentro de la misma disciplina, y entre todas las demás disciplina que interactúan, por lo que es normal que durante el desarrollo del diseño, puedan presentarse problemas graves relacionados con la adquisición y gestión de datos, información y requisitos, por otro lado la colaboración multidisciplinaria presenta un desafío adicional, y esto parte incluso del hecho de utilizar diferentes herramientas de software y trabajan en paralelo (Arayici y Aouad, 2015).

Por lo general, las herramientas para la gestión de la información de los activos que se usan actualmente están referidas a proyectos o instalaciones individuales (Vanier y Danylo, 1998). El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, USA) ha informado que existe un gran costo anual ($ 15.8 mil millones en 2002) asociado con una interoperabilidad inadecuada entre el diseño asistido por computadora (CAD), ingeniería y sistemas de software utilizados en la gestión de instalaciones de capital (NIST, 2002). Ahora, los grandes propietarios de activos están tomando conciencia de los beneficios de trasladar las herramientas de TI de aplicaciones específicas a soluciones más completas (Häkkinen, 2007).

La implementación de tecnología de información (TI) más integrada podría conducir a una mejor implementación de los recursos para el servicio y el correcto mantenimiento de los activos durante todo el ciclo de vida, y esto a su vez permite obtener ventajas competitivas como: la optimización de los costos e incremento en la calidad del servicio. En particular, se pueden lograr beneficios sustanciales mediante la implementación del Building Information Modeling (BIM) integrado con el sistema de gestión de activos (Lemer 1998, Kyle et al., 2006).

Tal como lo afirman Arayici y Aouad (2015). El BIM es una metodología para integrar descripciones digitales de todos los objetos de construcción y sus relaciones con los demás de manera precisa, de modo que las partes interesadas puedan consultar, simular y estimar las actividades y sus efectos del proceso de construcción como una entidad durante todo el ciclo de vida, lo que permite contener los costos y disponer de la información necesaria para la toma de decisiones y que cada vez se posiciona con más fuerza en su uso para la arquitectura, ingeniería y construcción.

Visto desde este enfoque la organizaciones actualmente disponen de normativas internacionales que les permiten obtener lineamientos generales para llevar a cabo estos proceso, por un lado la ISO 55000,2014, como marco de referencia para la gestión de los activos de una organización durante todo el ciclo de vida, con foco en la gestión del riesgo para la optimización de los costos e incrementar los beneficios y por otro lado el conjunto de Estándar PAS 1192-2,2013 y PAS 1192-3,2014, como guía para el uso de los sistemas de información utilizando BIM.

Es necesario iniciar este escrito haciendo una revisión de los conceptos y objetivos tanto de la Gestión de Activos como del Modelado de la información de construcción (BIM), para luego establecer algunos elementos, que permiten entender de que manera el BIM puede apoyar, la disponibilidad de información adecuada y confiable sobre los activos, vital para la gestión efectiva de los activos, ya que respalda la toma de decisiones, la planificación y la ejecución de las actividades durante todo el ciclo de vida de los activos.

¿Qué es la Gestión de Activos?

La Gestión de Activos son todas las actividades de una organización para obtener valor a través de sus activos, esta traduce los objetivos de una organización en decisiones, planes y actividades, utilizando un enfoque basado en riesgo, por lo que contribuye en la obtención de valor bajo un óptimo equilibrio de los costos financieros, ambientales y sociales, el riesgo, la calidad del servicio y el desempeño relacionado con los activos. (ISO 55000,2014).

Es así como Ruitenburg, et.al, (2014) propone los siguientes 5 criterios para esta definición:

  • Es una práctica multidisciplinaria.
  • Se considera todo el ciclo de vida de los activo.
  • Con el objeto de lograr los objetivos de la organización previamente establecidos.
  • Dentro de los límites de riesgo aceptables y de los regímenes pertinentes y que esto debe determinar la asignación de los recursos para ello.

Por otro lado Campbell (2016) integra estas visiones y afirma que la gestión de activos es la interacción de las diferentes áreas habilitadoras de una organización (operaciones, mantenimiento, finanzas, RRHH, logística, compra, etc) a través de actividades, que de forma coordinada les permite gestionar los riesgos de forma adecuada para lograr generar valor a la organización.

Adicionalmente se define el Sistema de Gestión de Activos, como el sistema que planifica y controla las actividades relacionadas y sus relaciones para asegurar que el rendimiento de los activos se adapte a la estrategia competitiva prevista por la organización, esta definición proporciona una visión holística e integrada del sistema de gestión de activos dentro de toda la organización (ISO 55000,2014).

La gestión de activos traduce los objetivos de negocio en decisiones, planes y acciones relacionadas con activos dentro de un marco estratégico utilizando un conjunto de procesos, técnicas y herramientas. Busca optimizar el costo, el riesgo y el rendimiento de los activos a lo largo de su ciclo de vida a nivel de activos individuales, sistemas de activos y cartera de activos.

Las prácticas mejoradas de gestión de activos son particularmente críticas para el negocio en organizaciones intensivas en activos donde hay desafíos importantes que abordar en términos de aumento de la demanda de servicios, aumento de las expectativas de las partes interesadas, deterioro de la base de activos y financiación limitada.

El conjunto de Normas ISO 55000 proporciona orientación para su uso en cuanto a: el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de activos; dirigido a las personas inmersas dentro del proceso, tanto internas como externas de la organización (ejemplo subcontratistas), que son consideradas como pilares para la implementación de los requerimientos de la norma y su sostenibilidad (Sistema de Gestión de Activos, en lo adelante SGA).

¿Que es el Modelado de información de Construcción (BIM)?

Proceso de diseño, construcción u operación de un activo de una instalación o infraestructura utilizando información electrónica orientada a objetos. (BSI PAS 1192-2,2013).

BIM es la gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo construido. Proporciona valor al sustentar la creación, el cotejo y el intercambio de modelos compartidos y los datos estructurados inteligentes correspondientes. Esto ayuda a evitar la pérdida de información al avanzar entre las diferentes etapas del ciclo de vida y las responsabilidades de gestión de transición (ICE,ICES and IAM,2015).

BIM mantiene las necesidades y el objetivo general del activo en primer plano y evita la pérdida de información cuando cambia la responsabilidad de la gestión de los activos en cuestión.

Las herramientas BIM son el sucesor tecnológico y de proceso de CAD y dibujos 2 / 3D que crean archivos de datos de componentes y espacios físicos. Ofrecen un sistema de trabajo integrado para toda la empresa, que proporciona información accesible, para administrar la construcción y el ciclo de vida de los activos, y, si se explota correctamente, puede generar eficiencias significativas y un mejor valor de los activos.

El BIM no es una aplicación de software única, sino el uso de herramientas de software integradas en un proceso. Su uso se puede aplicar a todos los tipos de activos, no sólo a la construcción, sino a plantas industriales e instalaciones.

Revisados estos conceptos podemos afirmar que actualmente el BIM se han posicionado como una estrategia de gestión de la información de los activos desde la etapa del diseño (Modelo de Información para la construcción) asociada a los proyectos y cuyas grandes potencialidades vienen siendo explotadas desde el sector de la construcción (edificaciones), sin embargo sus potenciales se extiende a cualquier tipo de instalación industrial.

En este sentido es posible afirmar que en la actualidad existe un gran desconocimiento de las ventajas competitivas que pueden lograr las organizaciones en la gestión de la información de sus activos mediante la utilización de herramientas BIM, de hecho muchas organizaciones actualmente no tienen idea de su existencia y menos que estas, se encuentren referenciadas por un conjunto de estándar BSI PAS 1192-2/3/5 y BSI 8536-1/2, como guía para su implementación.

EL BIM como soporte de la Gestión de Activos

Un Modelo de Información de Construcción (BIM) no es sólo una herramienta de diseño, sino un comunicador y un puente entre las partes involucradas en el proceso que luchan por el mismo objetivo, una construcción de calidad, en un corto tiempo y un buen precio. Las industrias involucradas deben considerar al modelado de información, no sólo como una herramienta de diseño, construcción o gestión, sino también comprender que funciona cómo una herramienta de colaboración para crear un proyecto cohesivo. (Fergunson and Hansen,2011).

Por lo tanto los principios del BIM, deben aplicarse para reducir el gasto de recursos, dado que promueve la prevención de actividades innecesarias tales como:

  • Esperar y buscar información.
  • Producción excesiva de información sin un uso definido.
  • Sobreprocesamiento de información, simplemente porque la tecnología puede.
  • Defectos causados por una coordinación deficiente en el conjunto de datos gráficos y no gráficos que requieren una repetición.

El proceso de BIM genera modelos de información y su información asociada que se utilizarán a lo largo del ciclo de vida de la construcción, infraestructura, instalaciones o activos.

Por lo tanto es factible afirmar que existe una interrelación y coherencia para satisfacer el requerimiento 7.5. Información requerida, (UNE ISO 55001,2014) con la utilización y uso de las herramientas BIM.

Tal como lo afirma ICE, ICES and IAM (2015). El BIM y la gestión deben apoyarse entre sí, en tres escenarios:

  • Llevar activos existentes a BIM.
  • Desarrollar nuevos activos en BIM.
  • Operar y administrar activos existentes y / o nuevos en BIM. Cualquiera sea el escenario, el administrador de activos necesita acceder a la información correcta y oportuna para tomar decisiones, que conduzcan a actividades, incluida la actualización de la información.

La información recopilada y administrada a través de BIM puede incluir:

  • Registro de activos e inventario.
  • Datos topográficos sobre los activos, y cantidades derivadas.
  • Datos de condición del activo.
  • Información de capacidad de los activos.
  • Desempeño de los activos niveles, tasas de falla, etc.

EL BIM contribuye con la gestión de activos como un habilitador crítico tanto del desempeño deseado de los activos como de la efectividad y optimización de los costos en servicio durante la fase de operación y mantenimiento, por lo que una adecuada estrategia BIM es factible obtener una mejor aproximación de la siguiente información:

  • Datos de esperanza de vida de los activos y materiales.
  • Descripciones del potencial de intervenciones para mantenimiento o reemplazo de activo y sus costos.
  • Historial de activos como mantenimiento, alternancias, renovaciones y reemplazos; y eventos tales como accidentes u otros incidentes.

Una aproximación de los Beneficios bajo un enfoque integrado BIM – Gestión de Activos

Howell y Batcheler (2005) plantean que los propietarios, accionistas y operadores pueden mitigar parte del costo del ciclo de operación y mantenimiento, con los modelos de información de construcción de alta calidad durante el proceso de diseño. El BIM puede permitir que los administradores de activos ingresen al proceso de toma de decisiones en una etapa mucho más temprana, donde pueden influir en la optimización de los costos del mantenimiento y un mayor aprovechamiento y desempeño en la operación. (Azhar et al., 2008).

BIM también apoya el concepto de entrega integrada de proyectos, que es un enfoque novedoso para integrar personas, sistemas y estructuras y prácticas como un proceso colaborativo para reducir los desperdicios y optimizar la eficiencia en todas las fases del ciclo de vida de los proyectos (Glick y Guggemos 2009).

Adicionalmente, tal como lo afirman ICE, ICES and IAM (2015). Un informe encargado por el Departamento de Negocios, Innovación y Destrezas (BIS) del Reino Unido y la Oficina del Gabinete en el año 2008, sugirió que el uso de BIM:

  • Si se extiende a todos los proyectos importantes del Reino Unido, entonces se pueden lograr un ahorro entre £ 1 billón y £ 2.5 billones por año solo en la fase de construcción.
  • Existe un valor potencialmente mayor para la gestión de los activos en la fase de servicio posterior a la construcción.
  • Los benecios de la fase en servicio surgirán a través de una mejor gestión continua de la información sobre los activos, no sólo a nivel individual, sino también a nivel de cartera. Un modelo de información de activos más completo permitirá la optimización de los costos de operación y mantenimiento. También facilitará una mejor modelización de la resiliencia de la infraestructura y la identificación de las oportunidades más efectivas para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono.

Más específicamente, los beneficios de un enfoque integrado, de toda la empresa y del ciclo de vida para BIM y Asset Management, incluirán:

  • Mayor claridad sobre las expectativas de rendimiento a largo plazo en el servicio y las consecuencias de las decisiones de la etapa de diseño sobre el rendimiento y el costo del ciclo de vida.
  • Reducción de los costos de puesta en marcha del proyecto debido a la disponibilidad de una mejor información al comienzo del proyecto.
  • Reducción de los costos de construcción y operación como resultado de defectos de construcción reducidos.
  • Mejor gestión del ciclo de vida como resultado de una información de construcción y diseño consolidado más fácilmente disponible como una única fuente de datos.
  • Costes reducidos del proceso de gestión derivados de datos incompletos.
  • Optimización de inventarios de repuestos

Los nuevos retos del BIM para ser integrado como soporte a la Gestión de Activos

La productividad y los beneficios económicos de BIM para la industria de AEC son ampliamente reconocidos y cada vez se entienden mejor. Además, la tecnología para implementar BIM está disponible y se puede realizar rápidamente. Sin embargo, la adopción del BIM dentro del sistema de gestión de activo ha sido mucho más lenta de lo esperado (Azhar et al., 2008). Hay dos razones principales, técnicas y de gestión:

Las razones técnicas se pueden clasificar en general en tres categorías (Bernstein y Pittman 2005):

  1. La necesidad de modelos de proceso de construcción transaccional bien denidos para eliminar problemas de interoperabilidad de datos.
  2. El requisito de que los datos de diseño digital sean computables.
  3. La necesidad de estrategias prácticas bien desarrolladas para el intercambio y la integración resueltos de información significativa entre los componentes del modelo de información de construcción.

Los problemas de gestión se agrupan en torno a la implementación y el uso de BIM. En estos últimos años, empiezan a desarrollarse algunos consenso claro sobre cómo implementar o usar BIM, como parte de estos ya están publicado algunos estándares de los cuales se ha realizado referencia en este escrito, por lo tanto es necesario estandarizar el proceso BIM y definir pautas para su implementación y uso. Otro tema polémico entre los interesados de la industria de la ingeniería, arquitectura y construcción (es decir, propietarios, diseñadores y constructores) es quién debe desarrollar y operar los modelos de información de construcción y cómo deben distribuirse los costos de desarrollo y operativos. Para optimizar el rendimiento de BIM, las empresas o los proveedores, o ambos, deberán encontrar una forma de disminuir la curva de aprendizaje en el uso del BIM (Azhar etal., 2008).

En el pasado, los gerentes de las organizaciones se han involucrado en el proceso de planificación de la construcción (de la instalación o planta industrial) de una manera muy limitada, implementando estrategias de mantenimiento basadas en la condición del proyecto en el momento en que esta entra en operación. En la actualidad, el modelo BIM puede permitir a los gerentes de las instalaciones entrar en escena en una etapa mucho más temprana. La naturaleza visual de BIM permite a todos los partes interesados obtener información importante para la toma de decisiones.

Todo lo anterior nos permite resumir que el BIM se fortalece como herramientas fundamentales para la gestión de la información de los activos durante todo el ciclo de vida.

Conclusiones

La creación de modelos de información está surgiendo como una forma innovadora de diseñar y administrar proyectos virtualmente. La previsibilidad del rendimiento y la operación de las instalaciones, edificio o planta industrial, se mejora enormemente al adoptar BIM. A medida que se incrementa el uso de BIM, la colaboración dentro de los equipos de proyecto debería aumentar, lo que redundara en una mejor rentabilidad, menores costes, una mejor gestión del tiempo. El BIM, representa un nuevo paradigma dentro de las áreas de la ingeniería, arquitectura y construcción, este al igual que un sistema de gestión de activos, alienta la integración de los roles de todas las partes interesadas dentro de un proyecto. Esta integración tiene el potencial de generar una mayor eficiencia y armonía entre los miembros del equipo de las diferentes áreas de la organización que con demasiada frecuencia en el pasado se veían a sí mismos como adversarios. Como en la mayoría de los cambios de paradigma, sin duda habrá riesgos.

El sistema de gestión de activos bajo los requerimientos de la norma ISO 55001,2014 continúa siendo un paraguas donde se acogen y convergen diferentes sistemas de gestión, pero también diversas herramientas para potenciar la rentabilidad de los activos durante todo su ciclo de vida de los activos.

Todos estos elementos están estrechamente relacionados con la capacidad de la organización para ofrecer la satisfacción a sus clientes y satisfacer las expectativas de sus partes interesadas, al tiempo que protegen la capacidad de la organización para hacer negocios a largo plazo.

Referencias

  1. Arayici, Yusuf and Aouad, Ghassan. (2015). Building information modelling (BIM) for Construction Lifecycle Management. Research Gate. School of the Built Environment, The University of Salford, Greater Manchester UK.
  2. Azhar, S., Hein, M and Sketo, B. (2008). “Building information modeling: Benefits, Risk and Challenges”, Proceedings of the 44th ASC National Conference, Auburn, Alabama, USA.
  3. Bernstein, P. G., and Pittman, J. H. (2005).“Barriers to the adoption of building information modeling in the building industry.” Autodesk Building Solu- tions Whitepaper Autodesk Inc., San Rafael, CA.
  4. BSI PAS 1192-2,2013. Specification for information management for the capital/delivery phase of construction projects using building information modelling. BSI.UK
  5. Campbell,J. D.,Jardine, A. K., & McGlynn,J. (Eds.). (2016). Asset management excellence: optimizing equipment life-cycle decisions. CRC Press.
  6. Ferguson, Charmaine Pearl and Hansen, Niels Erik. (2011). BIM, BAM, BOOM. The life of a Building Information Model. Via University College.
  7. Hamel, G., & Valikangas, L. (2004). The quest for resilience. Revista Icade. Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (62), 355-358.
  8. Häkkinen T M (2007). Sustainable building related new demands for product information and product model based design, ITcon Vol. 12, pg. 19-37.
  9. ICE,ICES and IAM, 2015. BIM and Asset Management. ICE Asset Management Group.
  10. Howell I. and Batcheler B. (2005).“Building Information Modeling Two Years Later – Huge Potential”, Some Success and Several Limitations, Laiserin Letter, Issue: 24, 2005.
  11. ISO 55000, 2014. Asset Management. Overview, principles and terminology.The British Standards Institution.
  12. ISO 55001, 2014. Asset Management. Management systems. Requirements.The British Standards Institution.
  13. Lemer, A.C. (1998) Progress Toward Integrated Infrastructure-Assets-Management Systems: GIS and Beyond, Innovations in Urban Infrastructure Seminar of the APWA International Public Works Congress, Los Vegas, Nevada, USA, pp. 7-24.
  14. Kely, B.R. (2001), “Toward effective decison makin for Building Management”, APWA International Public Works Congress, Philadelphia, Sep. 2001, NRCC/CPWA/IPWEA Seminar Series“Innovations in Urban Infrastructure”.
  15. Salanova, M. (2009). Organizaciones saludables, organizaciones resilientes. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 58, 18-23.
  16. Vanier, D.J. (2001) “Why industry needs asset management tools”, Special Issue on Information Technology for Life-Cycle Infrastructure Management, Journal of Computers in Civil Engineering, ASCE, pp. 35-43

Autor: Alexis Lárez Alcazarez
Correo: alarez39@gmail.com

1 Comentario

  1. Alex Caro

    Excelente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!