Confiabilidad y Mantenibilidad en el ciclo de vida del activo

Autor: J.Alejandro González Consultor Sr. asociado GOEP Consultores jalejandro.gonzalez@goepconsultores.com www.goepconsultores.com

La confiabilidad y mantenibilidad de los activos es un proceso que comienza desde el diseño de los proyectos de instalación de una nueva planta, el evitar sorpresas y riesgos debe ser considerado como un proceso integral donde participan diversos actores para diseñar el desempeño, confiabilidad y mantenibilidad de los equipos e instalaciones.

En mis últimos proyectos e intervenciones en temas referentes a confiabilidad, operación y mantenimiento, incluyendo la mantenibilidad me he dado cuenta que aunque aún no es una práctica común en Latinoamérica; el planear, visualizar y entender los conceptos de mantenibilidad y confiabilidad desde las fases preliminares de un proyecto o fabricación de equipo es un proceso que empieza a ser considerado con mayor énfasis en la industria latinoamericana, sin embargo estos conceptos si son considerados por empresas globales, con prácticas y modelos globales que muchas veces son las bases para buscar la certificación ISO 55000, en donde toda la organización está involucrada en conservar el valor de los activos a través de su ciclo de vida, evitando sorpresas , controlando riesgos y buscando la continuidad operativa y confiabilidad de los equipos.

Definición de Confiabilidad y mantenibilidad

Que es Confiabilidad: Es la capacidad de un componente, equipo o sistema, de no descomponerse o fallar durante el tiempo previsto para su funcionamiento bajo condiciones de trabajo perfectamente definidas. Entre mayor sea el tiempo que funciona un activo, equipo o sistema entre paro y paro se dice que es más confiable y se utilizan métricas como Tiempo medio entre paros o tiempo medio entre fallas para medir la confiabilidad. Este tiempo de funcionamiento óptimo que generalmente se de ne desde el diseño mediante un proceso llamado DfR (Design for reliability) diseño para la confiabilidad y se estima mediante pruebas en el diseño del equipo o componente y con herramientas estadísticas que estiman y pronostican probabilidades de falla.

Que es Mantenibilidad: Es la probabilidad de restituir o volver al servicio, en un tiempo determinado, a un sistema que ha sufrido una falla o interrupción en su funcionamiento. La mantenibilidad es la característica inherente de un elemento o sistema, asociada a su capacidad de ser recuperado para el servicio cuando se realiza la tarea de mantenimiento necesaria bajo condiciones prescritas, con procedimientos y medios adecuados, la cual restablece su función original nuevamente. Se mide por el tiempo medio para reparar e indica severidad de falla y también que tanto estamos preparados o capacitados para atender las fallas, tomando en cuenta tiempos efectivos de reparación, tiempos logísticos y tiempos administrativos o de preparación.

Entendiendo el ciclo de vida de los activos.

La primera etapa del ciclo de vida es el Selección/Diseño, desde el diseño se deben considerar diversos factores como:

  • Niveles de Servicio de los equipos, donde incluimos los requerimientos del cliente, predicciones de demanda de mercado, estándares de los equipos, facilidades para mantener los equipos, aspectos regulatorios y aspectos mismos de las operaciones internas y que deben ser consideradas para cumplirse como parte del nuevo equipo que se está diseñando o piensa instalar.
  • Se deben tener en mente y predecir los Modos y Efectos de falla para estimar los planes de operación y mantenimiento facilitando su mantenibilidad e incrementando o buscando cumplir sus estándares y confiabilidad estimado.

En la etapa de fabricación/adquisición deberemos asegurar que el equipo está siendo fabricado bajo los estándares y normas requeridos en el diseño/selección, en este punto generalmente existen procesos de inspección y aseguramiento de calidad y confiabilidad de equipos en las estepas de fabricación, además de asegurar que antes de embarcarse o enviarse a la siguiente etapa del proyecto funcione correctamente, y no probar hasta que está en sitio y por instalarse.

En la etapa de Instalación, pruebas y arranque que comúnmente se conoce como comisionamiento también se realizan pruebas en el equipo para asegurar su confiabilidad sometiéndolo al ambiente real y a estrés es decir a capacidades tope de su diseño, además se aseguran los accesos y facilidades para facilitar su mantenibilidad.

En la etapa de operación done el equipo ya está funcionando en su contexto real y en condiciones para las que fue adquirido o diseñado, deben existir procedimientos adecuados de operación,que permitan que el equipo no tenga pérdidas por operaciones incorrectas y además que el equipo sea confiable y tenga continuidad operativa que permitan una buena productividad muy eficiencia. Estadísticamente arriba del 50 % de los problemas en los activos son debido a una operación indebida, por mal uso de herramientas, mala selección de partes y materias primas, etc.

Podemos decir que la operación es una etapa muy importante en el ciclo de vida del activo y que mucho de su continuidad operativa está relacionada con las prácticas y métodos de operación dentro de la organización.

En la etapa de mantenimiento interviene el especialista y especialistas de mantenimiento para poner en condiciones y restablecer las funciones del equipo, el equipo de mantenimiento debe tener bien definidas y establecidas sus estrategias para asegurar la continuidad operativa y conservar las funciones y estándares del activo que aseguren una confiabilidad del mismo. Además debe de tener procedimientos de reparación bien de nidos y optimizados en cuanto a los requerimientos de mano de obra, refacciones, herramientas y servicios externos que minimicen los tiempos de intervención y optimicen la mantenibilidad reduciendo las pérdidas de producción por equipo parado, por trabajar a bajos estándares o por no cumplir los requisitos de calidad de los productos que se producen.

Es común que los equipos sufran desgaste por su utilización, este desgaste puede ser el desgaste natural previsto por los fabricantes y diseñadores de los equipos o desgaste acelerado que reduce la funcionalidad Funcionalidad y condición de los equipos debido al uso inapropiado por parte de los operadores. Debido a esto existe una etapa en el ciclo de vida del activo llamado reconstrucción que busca poner de nuevo en condiciones óptimas el equipo, en donde se busca que la confiabilidad y mantenibilidad se conserve de acuerdo al diseño, en algunos casos se pueden realizar Modificaciones para mejorar los estándares de operación, mejorar mantenibilidad y también mejorar el tema de continuidad operativa que impacta directamente en la confiabilidad de los activos

Por ultimo esta la fase de reemplazo o disposición de equipos en donde la organización deberá buscar mejoras en los estándares de producción, confiabilidad y mantenibilidad con equipos más confiables, robustos que requieran menos mantenimiento y menor inversión para realizarlo.

Como vemos es importante que en todas las fases del ciclo de vida del activo/equipo consideremos los estándares de producción, confiabilidad y mantenibilidad y que participen los principales actores de la organización.

Los actores y principales participantes de la confiabilidad y mantenibilidad

Aunque toda la organización debe saber acerca de la importancia de la continuidad operativa, confiabilidad y mantenibilidad existe procesos o actores que tienen mayor impacto en esto, a continuación nombraremos los principales:
• Ingeniería.- Se involucra directamente en el Diseño para facilitar mantenibilidad y optimizar ciclo de vida del activo. También participa en la certificación y requerimiento de las renovaciones, y disposición del equipo cuando se requiera. Participa en la elaboración de presupuestos de Inversión para mejorar los estándares, confiabilidad y mantenibilidad de los activos.
• Abastecimiento.- Se involucra directamente en la compra y adquisición de los equipos, refacciones requeridas para asegurar la continuidad operativa, mejorar los estándares, confiabilidad y mantenibilidad de los activos. Es un departamento de soporte para toda la organización.
• Recursos Humanos.- En coordinación con operaciones, ingeniería y mantenimiento apoya en la certificación de las competencias requeridas para operar y mantener los activos. Es un facilitador del entrenamiento requerido para que los equipos tengan continuidad operativa y sean bien mantenidos.
• Operaciones.- Hemos mencionado y establecido que este proceso es la columna vertebral de la organización y que debe operar correctamente los activos bajo los estándares establecidos siguiendo los procedimientos de operación, arranque y paro que conserven el activo, no lo deterioren de manera acelerada y que permitan continuidad operativa y reduzcan intervenciones de mantenimiento.
• Mantenimiento.- Se involucra directamente en la compra y adquisición de los equipos, refacciones requeridas para asegurar la continuidad operativa, mejorar los estándares, confiabilidad y mantenibilidad de los activos. Es un departamento de soporte para toda la organización.

La organización debe trabajar para lograr una mejor confiabilidad y mantenibilidad del activo, buscando tener un modelo integral de Gestión de Activos para reducir los riesgos y buscar mayor productividad y continuidad operativa.

Conclusiones

Podemos decir que tanto la confiabilidad como la mantenibilidad se diseñan desde la primera fase del ciclo de vida del activo y pueden ser gestionadas, controlada y modificada en las otras etapas del ciclo de vida del activo. Lo importante es saber cómo las acciones y actividades en el día a día operativo impactan en los resultados y productividad del activo.

Deja un comentario