Profesor Javier Blasco: Un máster práctico y accesible para un mundo en evolución constante

El coordinador del Máster de Equipos Rotativos de la Universidad de Zaragoza, España, revela para Predictiva21 los detalles de esta propuesta de estudios superiores, que ha tenido una singular acogida a nivel mundial.

Los equipos rotativos conforman uno de los aspectos más importantes de la industria en general, y su aplicabilidad y uso está presente en casi todas las actividades inherentes a la producción. Estos equipos, dentro de la industria, son los que se encargan del manejo del cambio de presión en todo sistema de petróleo, gas, agua, de ahí que su estudio y comprensión sean de vital importancia.

En atención a esto, la Universidad de Zaragoza, España, ha creado el Máster de Equipos Rotativos, cuyo carácter virtual lo ha convertido en un referente de estudios internacionales. Su coordinador, Profesor Javier Blasco, conversó con Predictiva21 acerca de esta iniciativa pedagógica y el impacto que ha tenido entre los estudiantes de cuarto nivel.

P21: ¿Cómo y cuándo nace el post grado de Equipos Rotativos?

Javier Blasco: En el verano de 2012, el Ing. Daniel Méndez, Director del Departamento de Equipos Rotativos de INITEC-Técnicas Reunidas, se puso en contacto conmigo para valorar la posibilidad de poner en marcha un curso de postgrado en la Universidad de Zaragoza (UZ), destinado a ingenieros de equipos rotativos. Nos reunimos en Madrid y enseguida conectamos y pusimos en marcha una propuesta que fue muy bien recibida por la UZ. Esto permitió comenzar la primera edición del máster en octubre de 2013.

P21: ¿Qué evento o necesidad del mercado impulsó la creación de esta franja de estudios? ¿Cómo han evolucionado los estudios de equipos rotativos en el tiempo?

JB: El Ing. Daniel Méndez me comentó que en España resultaba muy complicado encontrar a ingenieros formados en equipos rotativos. Daniel conocía otros másteres de renombre internacional pero eran presenciales. Por este motivo se nos ocurrió plantear algo similar pero online. La tecnología en Equipos Rotativos ha evolucionado de forma muy rápida desde el desarrollo de las turbinas de avión, esto ha hecho que la necesidad por comprender este mundo sea cada vez más necesaria para los ingenieros que se quieran especializar en esta área. Los estudios en esta especialidad se plantearon originalmente a nivel presencial, sin embargo, con la globalización de internet hemos pensado que podemos ofrecer un master online a nivel mundial. Nuestra principal diferencia con el resto de masters es que es muy práctico y cada instructor está especializado, porque trabaja en ello, en la materia que enseña.

P21: ¿Cómo ha sido la acogida de este Máster? ¿Qué impacto considera usted que puede tener entre los nuevos profesionales del ramo?

JB: La primera edición (octubre 2013) tuvo unas doscientas personas interesadas. De este grupo, seleccionamos a los cincuenta mejores. Finalmente se matricularon 36 ingenieros. Pensamos que los ingenieros formados por la UZ van a tener una preparación excelente para desenvolverse con gran seguridad en el Departamento de Equipos Rotativos de cualquier ingeniería, refinería, petroquímica o sector afín del sector de Oil & Gas y Energías Renovables.

P21: ¿Cuál es la capacidad de alumnos que se permiten tener y de donde proviene la mayoría de su alumnado?

JB: El número máximo de alumnos es 40. Tenemos ingenieros de todas las partes del mundo: desde Canadá hasta Malasia, pasando por España, Nigeria, Paquistán, Egipto, India y Libia.

P21: ¿El hecho de que el Máster sea dictado en modalidad a distancia no representa inconvenientes para casos de estudios con problemas reales, como los que se presentan en las empresas? ¿Cómo le dan carácter práctico / experiencial al Máster como tal?

JB: Esto no ha resultado un problema en absoluto. Los estudiantes tienen la posibilidad de establecer un alto grado de interactividad con los profesores. Se realizan dos reuniones por conferencia web en cada módulo. Además, los profesores están siempre disponibles para contestar las dudas en los foros de discusión. El máster tiene un enfoque eminentemente práctico desde sus orígenes: la mayoría de los profesores son ingenieros con gran experiencia en ingenierías y petroquímicas. Además, los alumnos se enfrentan a ejercicios prácticos basados en casos reales de la industria.

P21: El Máster ha incorporado a empresas como SIM o Hitachi para enriquecer el proceso educativo, ¿cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué pueden esperar los alumnos de esta interacción con profesionales tan calificados en esta área?

JB: La participación de empresas como las mencionadas ha sido muy beneficiosa para los alumnos ya que les permite conocer de primera mano los últimos avances en ingeniería de equipos rotativos.

P21: Usted fue parte del grupo asesor de la Conferencia de Equipos Rotativos, Confiabilidad y Mantenimiento que tuvo lugar en el mes de abril de este año, ¿qué significó esta experiencia para usted? ¿Qué puede decirnos de la conferencia, desarrollo e impacto de esta entre el colectivo estudiantil?

JB: Para el Ing. Daniel Méndez y para mí fue un verdadero honor ser elegidos para este puesto. Nuestra labor fue seleccionar los temas de discusión de la conferencia y sugerir especialistas para hablar sobre los temas. Esta conferencia nos permitió entrar en contacto con muchos profesionales y compañías del sector.

P21: Así como ha incorporado a empresas expertas para enriquecer y elevar la calidad de la experiencia del Máster ¿Se han planteado la posibilidad de establecer intercambios con otras universidades que también tengan especializaciones en el tema?

JB: Estamos seguros de que estas colaboraciones podrían ser muy enriquecedoras para el profesorado y los alumnos del máster. Por este motivo, no descartamos establecer contactos en el futuro.

P21: Dentro de la cadena de valor de una empresa de servicios, los equipos rotativos, sin ser necesariamente los más costosos, se consideran de alta criticidad por estar sometidos a condiciones extremas, y su parálisis pone en peligro cualquier operación. ¿Cómo enfocan esta peculiaridad de los equipos rotativos (y su rol dentro de la cadena de valor) en su plan de estudios?

JB: Dentro del Currículo de estudios se encuentran dos materias que consideran este asunto: Life Cycle Cost analysis y Reliability. Estos dos módulos dotan al estudiante con los criterios necesarios y las herramientas para que pueda evaluar en situaciones reales el impacto de los equipos rotativos dentro de una planta de procesos.

Equipo Rotativo

Javier Blasco:

Catedrático universitario con formación de investigación (1993 – 2004) y perfil orientado a la industria (2007 al presente). 2000 – Actual: Profesor Asociado, Universidad de Zaragoza, Zaragoza (España) Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Enseñanza de Mecánica de Fluidos a Nivel de Pre-Grado. Jefe de Programas de Maestría, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, (Spain) Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Maestría en Ingeniería de Tuberías (en Español). Desde 2007. Maestría en Ingeniería de Tuberías (en Inglés). Desde 2013. Maestría en Maquinaria Rotativa (en Inglés). Desde 2013. Asesor, Instituto Internacional de Ingeniería y Diseño de Planta, Holanda. Maestría en Aprendizaje Basado en Problemas, Universidad de Aalborg (Dinamarca), 2012. Doctorado en Física, Universidad de Zaragoza (España), 2000 Premio a la Excelencia. Licenciatura en Física, Universidad de Zaragoza (España), 1993. Miembro de la Sociedad de Ingenieros y Diseñadores de Tuberías.

Texto: Alimey Díaz Martí
Fotografía: Cortesía Prof. Javier Blasco

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

¿Te interesa IBM Maximo? Solex partner de IBM, los invita a registrase gratis en ELUM, Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo. Regístrate aquí: https://elum.cl/

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?