Plan modular de Alineación Láser y Condition Monitoring

Estado del arte de alineación y condition monitoring

Los sistemas de alineación y condition monitoring (monitoreo de la condición) llevan más de 40 años implantados en la industria en todo el mundo. Esto se asocia al Mantenimiento Predictivo. Están posicionados como tecnología de alto nivel, muy fiable y precisa, pero se aprecia como tecnología cara y elitista. Muchas empresas con máquinas de alto coste y valor añadido son controladas con dicha tecnología.

La tecnología dispone de instrumentos y sus softwares de control de las variables que lo dominan. La mayoría de técnicos y gestores de mantenimiento ven la tecnología y el Mantenimiento Predictivo como algo que da valor añadido y es independiente de la operativa diaria del mantenimiento generalista. Se denota una necesidad en disponer de una herramienta que ayude a implantar programas de alineación y condition monitoring, con sinergias con la actividad operativa del mantenimiento diario. Se denota una necesidad en tener una herramienta que de fina y mida todos los agentes que interactúan con la tecnología y el Mantenimiento Predictivo, para conseguir utilizarla en su justa medida en el momento adecuado, para generar la mayor rentabilidad de la actividad de mantenimiento en empresas.

Solución de un programa de Alineación y Condition Monitoring

SIMRO Consulting ha desarrollado una herramienta que está a disposición de sus clientes, en la que se observan, miden y calculan todos los agentes que interactúan con las unidades productivas de una empresa industrial y en las que es necesario implantar tecnología de alineación láser y condition monitoring.

Esta herramienta no solo tiene un objeto técnico, sino que también económico y humano, acoplándose a la óptica productiva de las empresas, viendo cuánto y cómo de críticos son estos activos y diseñando un plan operativo y de ejecución, para poder operar con la tecnología con el objetivo de extraer el máximo rendimiento a sus máquinas y activos.

El cálculo de costes visible y ocultos y agruparlos en una cuenta de resultados, donde se analiza los esfuerzos de inversión y gasto que realiza la empresa con la implantación del programa y la tecnología, obteniendo un ROI positivo, hace de la herramienta Implantación de Alineación y Condition Monitoring la más potente del mercado, por sus dotes de vislumbrar todo el potencial en las oportunidades de ahorro de costes y aumento de rentabilidad operando con las máquinas.

Modelo del Programa

Figura 1- Modelo del programa alineación y condition monitoring
Figura 1- Modelo del programa alineación y condition monitoring

1. Saber que tecnología aplica el cliente para ALI y/o CM, cualificación del personal, volumen de máquinas, estructura organizativa, cultura de empresa. Que el cliente comience a hacer un benchmarking de su gestión.

2. Establecer el concepto de tren de máquina, máquina, punto de medición (ALI y/o CM). Saber si el cliente utiliza codificación de máquinas y qué parámetros se utilizan para evaluar la criticidad de máquinas.

3. Objetivo es dar a conocer el cálculo de criticidad de máquinas por medio de variables intrínsecas y extrínsecas de la máquina, cómo afectan cada una de ellas y como se traduce en un valor de criticidad.

4. Estructurar la información técnica necesaria para identificar el alcance técnico y operativo de una máquina para identificar sus elementos principales y poder configurar un plan correcto de ALI & CM.

5. Hacer ver al usuario la realidad de los costes directos e indirectos; así como, los costes ocultos que se enmascaran en la actividad operativa de las plantas productivas de los sectores industriales, pero que a oran en la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía.

6. El objetivo del presente módulo es conocer el estado en que está la organización de mantenimiento para comprobar su penetrabilidad en ALI & CM.

7. Quién va a ejecutar el plan y cuánto va a costar a nivel de tiempo que luego se traduce en dinero.

8. El objetivo en el diseño técnico del plan son determinar las características de los agentes que interactúan con el plan de operaciones de ALI & CM. Las habilidades y capacidades de las personas son clave para determinar un “kick off ” del programa.

9. Estudio económico para ver la viabilidad de la implantación del programa ALI & CM. Por tanto, se cuantificarán todos los agentes que se han puesto en escena durante los módulos del programa.

10. Plan guía para implantar el programa coaching; plan de actividades fechas de sus hitos, personal involucrado y responsables.

11. En el último módulo, se hará una entrevista directamente con el autor del programa para obtener feedback y puntos de mejora del mismo. El autor entregará al cliente un programa de implementación de alineación y/o mantenimiento predictivo aprobado.

Beneficios uso del programa

Tanto el coach como el usuario deben tener en cuenta que los riesgos de no utilizar un plan de ALI & CM (alineación y condition monitoring), son varios, pero el más visual es la no consecución de beneficios operativos y económicos para su empresa, que determinan el:

  • Ahorro energético por alineación correcta.
  • Alargar la vida de las máquinas y sus componentes.
  • Realizar menores paros de producción no programados.
  • Ahorro de mano de obra de mantenimiento.
  • Mayor conocimiento en las técnicas de alineación láser y análisis de vibraciones.
  • Conocimiento de las máquinas para mejoras o reingeniería.
  • Dominio de los costes visibles y ocultos.
  • Toma de decisiones correctas basadas en alineación y condition monitoring.

Descripción de módulos

MÓDULO 1 – Análisis de situación inicial

Saber que tecnología aplica el cliente para ALI y/o CM, cualificación del personal, volumen de máquinas, estructura organizativa, cultura de empresa. Que el cliente comience a hacer un benchmarking de su gestión. Inicialmente se debe investigar cómo y porqué el cliente está haciendo alineación y condition monitoring en su parque de maquinaria, si no lo hace por qué no lo hace. Interesante conocer que sistemas hace servir, comparadores, reglas, cuerdas para alineación; sensaciones, oído, sonómetro, medidor de RMS para condition monitoring.

El objeto es conocer la empresa, la situación de partida a la que se enfrenta el coach para poder ser más intensivos en tecnología o método, caminos muy diferentes que deben llevar al mismo punto, implantación de un programa correcto de ALI y/o CM.

Figura 2 - Análisis de situación inicial
Figura 2 – Análisis de situación inicial

MÓDULO 2 – Inventario de máquinas

Establecer el concepto de tren de máquina, máquina, punto de medición (ALI y/o CM). Saber si el cliente utiliza codificación de máquinas y qué parámetros se utilizan para evaluar la criticidad de máquinas y cómo se evalúan. Una vez establecido la identidad de la empresa, sectorizándola e identificando la cultura en ALI y CM, es necesario estructuras los activos del fin de la empresa productiva donde se realiza el estudio, en máquinas e instalaciones susceptibles de ser elementos operativos con un consumo de recursos humanos y materiales, con lo que se debe conocer a qué máquinas, elementos y puntos medir alineación y vibraciones.

De este modo es necesario conocer la arborescencia de activos, dicho de esta forma ya que normalmente las plantas productivas trabajan con estructuras de entre 3 y 5 niveles donde se determina las secciones, trenes de máquinas y máquina de cada proceso o línea manufacturera.

Figura 3 - Inventario de máquinas
Figura 3 – Inventario de máquinas

MÓDULO 3 – Análisis de Criticidades de Máquinas

Determinar cómo de crítico es una máquina es muy importante para definir el plan estratégico de mantenimiento, conocer los recursos humanos y materiales consumidos por dicha máquinas y calcular de forma correcta el ROI de la inversión y gasto en mantenimiento de dicha máquina. Dicho de otra forma, el análisis de criticidad son los cimientos de la edificación del curso de ALI & CM, ya que se establece las etiquetas de poco crítico a muy crítico, dando una herramienta muy sólida al usuario del presente curso a tomar decisiones correctas en los siguientes pasos. Como objetivo primordial es dar a conocer el cálculo de criticidad de máquinas por medio de variables intrínsecas y extrínsecas de la máquina, cómo afectan cada una de ellas y como se traduce en un valor de criticidad.

El cálculo de criticidades de máquinas se basa en la ponderación numérica de 15 variables con 5 rangos de cada una, un total de 75 variables valoradas o ponderadas su criticidad según criterios de experiencia y comparación entre las mismas.

Figura 4 - Descripción criticidades
Figura 4 – Descripción criticidades

MÓDULO 4 – Ficha técnica de máquinas

La información técnica de máquinas puede ser muy extensa y aún más si se debe tratar de diferentes máquinas para diferentes sectores, rendimientos, materiales, dimensiones son algunas de las variables que definen una máquina. Pero, el objetivo del presente módulo es estructurar la información técnica necesaria para identificar el alcance técnico y operativo de una máquina para identificar sus elementos principales y poder configurar un plan correcto de ALI & CM.

La ficha técnica se divide en 4 bloques de información, los cuales son de identidad de la máquina orientado a plan de ALI & CM, no orientado a la codificación marquista de la máquina, datos operativos y de funcionamiento, datos necesarios para configurar las frecuencias propias de los sistemas mecánicos, eléctricos e hidráulicos y poder determinar fallos en CM y datos de lubricación, siendo este último de menor medida y opcional.

Figura 5 - Correspondencia datos técnicos
Figura 5 – Correspondencia datos técnicos

MÓDULO 5 – Análisis de costes de mantenimiento

La gestión de mantenimiento es una actividad ardua y difícil de comprender si no se utilizan todas las variables por las cuales se relaciona dicha actividad tan importante en las empresas. Es por ello, necesario comprender todos los costes reales que inciden en la actividad de mantenimiento y más en concreto en ALI & CM.

El objetivo del presente módulo es hacer ver al usuario la realidad de los costes directos e indirectos; así como, los costes ocultos que se enmascaran en la actividad operativa de las plantas productivas de los sectores industriales, pero que a oran en la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía gestionado por los departamentos de administración y finanzas.

Figura 6 - Correspondencia estructura de costes
Figura 6 – Correspondencia estructura de costes

MÓDULO 6 – Análisis de estructura de mantenimiento

El objetivo del presente módulo es conocer el estado en que está la organización de mantenimiento para comprobar su penetrabilidad en ALI & CM. Se dimensiona la estructura de mantenimiento, se estudia sus capacidades y habilidades, se diagnóstica la cultura predictiva y se mide el grado de interés y aceptación en el uso de la instrumentación.

MÓDULO 7 – Diseño operativo del plan

El objetivo en el diseño del plan de operación de ALI & CM es saber quién va a ejecutar el plan y cuánto va a costar a nivel de tiempo que luego se traduce en dinero. O sea, es la parte del esfuerzo que hay que realizar para ejecutar el plan, en el módulo 9 se verán los beneficios obtenidos y calculado el retorno del esfuerzo mediante el ROI.

Los costos de operación son mayormente atribuidos a personas, pero también a la disponibilidad de instrumentos y softwares utilizados para realizar el plan. Es por ello que se debe desgranar las operaciones en alineación y condition monitoring para poder calcular la carga de trabajo de cada una de las personas implicadas, no solo en la ejecución operativa de alinear o analizar las vibraciones, sino también en todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo dicha ejecución del plan donde se incluye, gestión y comunicación.

Figura 7 - Caso coste plan ejecución ALI&CM
Figura 7 – Caso coste plan ejecución ALI&CM

MÓDULO 8 – Diseño técnico del plan

El objetivo en el diseño técnico del plan son determinar las características de los agentes que interactúan con el plan de operaciones de ALI & CM. Las habilidades y capacidades de las personas son clave para determinar un “kick off” del programa, desde el punto donde se debe empezar. Las capacidades de la tecnología tanto en los instrumentos como en los softwares son muy importantes también. La prevención de riesgos laborales es algo innato de todas las empresas, es en el presente módulo que se tendrá en cuenta.

La formación experiencia y habilidades serán los atributos medidos para determinar si el personal propio está preparado para la implementación del plan o es necesario formarlos, de todos modos previamente a este análisis se debe determinar las necesidades de externalización de servicios tiene la empresa referente a ALI & CM, ya que aunque los técnicos de mantenimiento tengan las habilidades y capacidades adecuadas, por un tema de carga de trabajo y estrategia en recursos humanos le puede interesar externalizar los servicios.

El hardware y el software necesarios para implantar ALI & CM, tienen que tener unas condiciones de usabilidad, capacidad, fiabilidad y precisión para ser acordes con los programas de nidos.

Figura 8 - Requerimientos técnicos de hardware
Figura 8 – Requerimientos técnicos de hardware

MÓDULO 9 – Análisis de la inversión

Cálculo del retorno de la inversión de la implementación de la tecnología. Diferentes escenarios en la cuenta de resultados de mantenimiento. El presente módulo es uno de los tres últimos que cierran el programa donde se necesita realizar una estudio económico para ver la viabilidad de la implantación del programa ALI & CM. Por tanto, se cuantificarán todos los agentes que se han puesto en escena durante los módulos del programa y se medirán el retorno de gasto e inversión en personas, instrumentos, formación, consultoría respecto a los ahorros en costes de mantenimiento, productivos, oportunidad que generan la implantación del programa.

Para poder observar el resultado económico desde diferentes perspectivas, se plantean diferentes escenarios lineales (costes-beneficios) por los cuales se pueden tomar decisiones como comprar instrumentación y hacerlo con personal propio o externalizar la ejecución de los planes de ALI & CM a empresas especialistas.

Figura 9 - Análisis de la inversión con recursos internos caso laminación para 4 plantas
Figura 9 – Análisis de la inversión con recursos internos caso laminación para 4 plantas

MÓDULO 10 – Diseño del proyecto de ejecución

Para ir cerrando el programa es necesario disponer de un plan guía para implantar el programa coaching, pero lo más importante es disponer de los riesgos de no hacer el programa, es la forma de entrar en la zona de consciente y dejar la zona inconsciente referente al tema que nos ocupa.

Un plan de actividades fechas de sus hitos, personal involucrado y responsables es el objeto del presente módulo, porque a pesar de que el programa es estructurado por módulos y secuencial, del primero al último, dicho plan ayuda a seguir un orden y sobre todo unas fechas para su implantación.

MÓDULO 11- Evaluación y aprobación del programa

Como se ha podido comprobar el programa de coaching de ALI & CM, es un protocolo exhaustivo y secuenciado para dominar toda información que interactúa en la actividad de mantenimiento. Se recuerda que las técnicas y tecnología usadas en una empresa productiva son los instrumentos para conseguir el máximo rendimiento económico de los activos que se ponen en juego en la empresa, dicho de otro modo, los propietarios de las empresas, quién tiene las acciones, ponen en riesgo su capital para adquirir y comprar dichos instrumentos, además de otros recursos materiales y humanos, para que les dé el máximo valor de sus acciones.

Por tanto, el usuario del programa debe ver la herramienta del programa como una herramienta más de su actividad laboral que haga satisfacer los entes o personas que capitalizan la empresa donde están adquiriendo el poder adquisitivo de su salario para ellos y sus familias.

El coach entregará al usuario un certificado firmado por el autor del programa con la aprobación del mismo.

Autor: Marc Gardella
Director SIMRO CONSULTING
Sant Ferrán, 210-212, 08205 Sabadell (Barcelona-España)
Correo: marc.gardella@simroconsulting.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

¿Te interesa IBM Maximo? Solex partner de IBM, los invita a registrase gratis en ELUM, Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo. Regístrate aquí: https://elum.cl/

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?