- El objetivo del TPM, es hacer con que las personas cambien sus ideas y/o comportamiento, implicando en una alteración de la cultura general de la empresa. Para conseguir esto, es indispensable que todos los empleados participen en todos los niveles y en especial, en los niveles superiores.
- El TPM es un tipo de administración participativa, que incluye a todos los trabajadores y enfatiza el respeto al ser humano.
- Es necesario que los canales de comunicación de abajo para arriba, estén abiertos, para recibir opiniones, sugerencias y propuestas.
- Las actividades del TPM, deben ser implantadas por pequeños grupos constituidos por los miembros de todos los departamentos, incluso los administrativos y de mantenimiento, y no solamente por el personal de operación.
- En primer lugar, son los gerentes y supervisores que deben liderar, las actividades destinadas a la obtención de la eficiencia operacional de los equipos.
- La implantación del “Jishu hazen” (mantenimiento autónomo realizado por el operador), requiere que los equipos, obras e instalaciones estĆ©n bajo control y en perfecto estado.
- El TPM es implantado “top-down” (de arriba para bajo).
- El TPM busca obtener resultados, no solamente a través de los operadores, sino de toda la organización.
Autor: Lourival Augusto Tavares
Brasil
Consultor en IngenierĆa de Mantenimiento
Empresa: Director nacional de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en dos mandatos.
Correo: l.tavares@mandic.com.br
Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de IngenierĆa de Rio de Janeiro, en el aƱo de 1967. Past-Presidente del ComitĆ© Panamericano de IngenierĆa de Mantenimiento. Supervisor de Mantenimiento en FURNAS ā Centrales ElĆ©ctricas S.A. durante 23 aƱos. Fue el jefe de la AsesorĆa TĆ©cnica de Apoyo en ITAIPU Binacional. Reconocido como ānotorio saberā en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de ParaĆba.
0 comentarios