Seleccionar página

7.6. La importancia de gerencia de las normas ISO serie 9000

Si los gerentes de empresas y organizaciones comprendiesen que, al hablar de la ISO 9000, se está hablando de modelos de metodologías de gestión eficaz, empezarían a comprender, justificar y solicitar la certificación, ya que este ejercicio consiste, en definitivo, en evaluar – y por especialistas – si los modelos de gestión están adecuadamente desarrollados e implementados, y si sus resultados son eficaces.

Es cierto que, con cierta regularidad, surgen publicaciones con manifestaciones cargadas de incredulidad y de crítica, respecto de los beneficios de la ISO 9000 y de su certificación, todavía es cierto también, que a pesar de todo, el crecimiento es incomparable y se espera que, en el año 2000, el número de certificados supere los 500 000, de acuerdo con los resultados de la investigación realizada por la Mobil Oil, que además de eso, ha cuestionado sobre las ventajas que la certificación trae para las empresas.

Figura 65 - Empresas certificadas
Figura 65 – Empresas certificadas

A pesar de que el 9% de las empresas consultadas, consideraron que no habían alcanzado sus expectativas, la gran mayoría, el 91%, consideró que o bien habían cumplido o que, incluso habían superado sus expectativas.

A la vista resalta que, prácticamente el 70% de ellas realzaron los beneficios comerciales:

  • Mayor aceptación de ofertas;
  • Mejor identificación de su capacidad y
  • Mejor adaptación a los mercados.

Más del 40% citó como beneficio, la reducción de las auditorías por parte de los clientes y, un factor muy significativo de la investigación, que llamó la atención, es que más del 65% consideró como factor de beneficio, que la certificación los obligaba a mantener el sistema de gestión de la calidad.

Efectivamente en las empresas, donde el desarrollo e implantación de estos modelos, que significó un gran esfuerzo y costo, descubrieron sus ventajas y beneficios.

Destacaron como un servicio inestimable, a aquel prestado por rigurosos organismos certificadores acreditados que, con sus auditorías periódicas no sólo los obligaron a mantener la disciplina exigida por las normas, sino que colaboraron en la búsqueda permanente de acciones, que corregían y mejoraban sus sistemas. La certificación ha dejado de ser un fin y se ha convertido en un medio de mejora.

Referencias

  • (53) ISO 9000 – ¿Por qué y para qué de la certificación? José A. Reyero – Lloyd’s Register. 4o Seminario Argentino de Mantenimiento Industrial – pp 87 – 97. 5 y 6 de junio de 1997

Autor: Lourival Augusto Tavares 
Brasil 
Consultor en Ingeniería de Mantenimiento 
Empresa: Director nacional de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en dos mandatos. 
Correo: l.tavares@mandic.com.br 
Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967. Past-Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento. Supervisor de Mantenimiento en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A. durante 23 años. Fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo en ITAIPU Binacional. Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba. 

Acerca del autor de este libro:

Lourival Augusto Tavares

Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967. Past-Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento. Supervisor de Mantenimiento en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A. durante 23 años. Fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo en ITAIPU Binacional. Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba. Fue director nacional de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en dos mandatos.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?