Seleccionar página

7.8. Secuencia de la Certificación

Los pasos para obtener la certificación son:

1 – Solicitud de la compañía;

2 – Definir el ámbito de la certificación – Elemento crucial, ya que se trata de definir las áreas en las cuales se examinará la organización;

En primer lugar, debe quedar claro cual es el modelo de la norma ISO (9001, 9002 o 9003), que será objeto de examen. Una empresa que no incluya el proyecto en sus actividades, no deberá considerar el modelo ISO 9001, por ejemplo.

Por otro lado, no se certifican empresas solamente considerando las actividades en las cuales se desarrolló e implantó su sistema de calidad.

En las empresas que desarrollan actividades distintas, es recomendable que no se incluyan todas ellas en una misma certificación. Así, una empresa que produzca dos o más productos o preste dos o más tipos de servicios, debería buscar por separado, la certificación de cada actividad.

3 – Firma del acuerdo de nombramiento de los consultores y determinación de fechas;

4 – Examen de la documentación del sistema en la propia empresa;

5 – ¿La documentación es satisfactoria?

Consiste en verificar que el sistema está bien documentado, contempla todos los requisitos y es potencialmente eficaz.

6 – En caso negativo, la empresa toma las acciones correctivas y el certificador vuelve a examinar dicha documentación;

7 – Auditar las actividades;

Consiste en verificar en: las oficinas, plantas y talleres, si las actividades están siendo ejecutadas de acuerdo a lo establecido en la documentación y si los resultados son eficaces. Este examen y el anterior (ítem 4), están divididos en el tiempo de 4 a 6 semanas para la corrección de deficiencias, (si fuesen encontradas) y el tiempo total para los dos exámenes, oscila entre 3 días a 2 semanas.

8 – ¿Fueron emitidas notas de inconformidad?

Cuando el auditor encuentra alguna evidencia de falla en el sistema, sea en el ámbito de los documentos, o durante la revisión de las actividades, emite una nota de inconformidad, la cual califica como “grave” o “muy grave”.

Una sola nota calificada como “muy grave” impedirá la certificación del sistema, sin embargo, algunas notas calificadas en la categoría “grave”, podrán no impedirla. En el caso de desvíos “muy graves” o de muchos “graves”, la empresa debe tomar acciones correctivas y solucionar las no conformidades, que es nuevamente comprobado por el auditor, antes de la certificación.

9 – Mantenimiento de la certificación.

El mantenimiento de la certificación, es realizado a través de auditorías periódicas semestrales de corta duración y, en períodos más largos, se hace una nueva evaluación del sistema de la calidad con auditorías de mayor duración.

Referencias

  • (53) ISO 9000 – ¿Por qué y para qué de la certificación? José A. Reyero – Lloyd’s Register. 4o Seminario Argentino de Mantenimiento Industrial – pp 87 – 97. 5 y 6 de junio de 1997

Autor: Lourival Augusto Tavares 
Brasil 
Consultor en Ingeniería de Mantenimiento 
Empresa: Director nacional de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en dos mandatos. 
Correo: l.tavares@mandic.com.br 
Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967. Past-Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento. Supervisor de Mantenimiento en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A. durante 23 años. Fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo en ITAIPU Binacional. Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba. 

Acerca del autor de este libro:

Lourival Augusto Tavares

Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967. Past-Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento. Supervisor de Mantenimiento en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A. durante 23 años. Fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo en ITAIPU Binacional. Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba. Fue director nacional de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en dos mandatos.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?