Cosentino digitaliza su mantenimiento predictivo: claves y aprendizajes

Grupo Cosentino es una empresa española global que produce y distribuye superficies tecnológicamente avanzadas e innovadoras, de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura. En su parque de máquinas tienen más de 3000 activos bajo mantenimiento predictivo.

Al asumir el cargo de responsable de mantenimiento predictivo, incorporamos nuestro modelo estratégico de gestión en I+D+i, gracias al cual Cosentino ganó Premio Nacional de Innovación 2021, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación en España. En ese contexto, entendimos que la forma de innovar en mantenimiento predictivo era mediante su digitalización. Así, la digitalización debería ayudarnos a gestionar los procedimientos de mantenimiento predictivo y a medir el impacto que el predictivo tiene en la empresa.

El inicio de la digitalización

Una de las claves de nuestro proceso fue partir de lo que ya teníamos: rutas hechas por personal y equipos propios de Cosentino, así como por empresas de servicio externas. Antes de pensar en sensores online, procesamiento de datos, Machine Learning y otras técnicas, era importante digitalizar nuestros procedimientos actuales. Es así como documentamos los procedimientos de análisis predictivos, diagnóstico, avisos de mantenimiento, órdenes de trabajo y retroalimentación.

Hicimos pruebas con varios softwares en el mercado. Después de considerar diferentes opciones, decidimos hacer el plan piloto con 30 máquinas en Power-MI. Empezamos a gestionar el mantenimiento predictivo bajo una metodología intuitiva y gestionada con un software en la nube. Los resultados del plan piloto fueron:

  • Los analistas tardan menos de la mitad del tiempo para hacer informes.
  • Implementación de un catálogo de fallos que nos permite llevar un registro.
  • Mejora de la gestión documental de informes e información de máquinas.
  • Los avisos se generan automáticamente a partir de las recomendaciones de los analistas.

Una vez terminado el plan piloto y ver que era factible tener nuestra gestión del mantenimiento predictivo digitalizada, comenzamos la implementación de Power-MI en sus diferentes fases.

En la implementación nos suscribimos a Power-MI y empezamos a dar de alta a todos los analistas y al personal de mantenimiento y producción para que puedan ver el estado de los activos y su historial de diagnósticos. Empezamos con 400 activos hasta llegar paulatinamente a los 3000. Una de las claves de la digitalización es la implementación gradual. Igualmente, fuimos integrando más funcionalidades de Power-MI como las estadísticas de fallos, cálculo de ahorros por mantenimiento predictivo y análisis de causa raíz. 

Al darle visibilidad al mantenimiento predictivo en la empresa, surgen sinergias que anteriormente eran impensables como la renegociación de nuestros contratos de seguros de maquinaria crítica ya que evidentemente estábamos disminuyendo la siniestralidad de los activos. De la misma manera fuimos capaces de demostrar el ahorro generado por mantenimiento predictivo de una forma documentada y auditable.

La interconectividad

A pesar de los pasos dados, había partes de nuestros procedimientos que no habían sido automatizados: la transferencia automática de los avisos de mantenimiento desde Power-MI a SAP-PM. 

Los proveedores de ambas plataformas de software siempre nos dijeron que la interconexión es posible dado que ambas tenían APIs para transferir avisos. No obstante, nunca llegamos a definir a qué esfuerzo y costo. Sobre la marcha nos dimos cuenta de que la integración debía ser un proyecto y no algo que se hace en pocos días.

Si bien tanto Power-MI como SAP-PM eran compatibles y aptas para conectar, el hecho de conectar un servicio en la nube con un software local en planta requiere algo que hasta entonces era ajeno al predictivo: la ciberseguridad.

El departamento de informática de Cosentino tiene lógicamente altos estándares de seguridad informática y el abrir un interfaz con un servicio en la nube conlleva implementar protocolos y métodos de autentificación entre otras obligaciones. Esto es un punto clave en todo proceso de digitalización. Siempre debemos ir de la mano de nuestros compañeros de TI para evitar sorpresas relacionadas con la ciberseguridad en el camino.

Después de conectar Power-MI con SAP PM completamos nuestros procesos de mantenimiento predictivo de forma automatizada. Las recomendaciones que hacen los analistas pasan automáticamente como avisos a SAP PM. Hemos agregado a nuestros proveedores de servicios a Power-MI lo que nos evita procesar información duplicada.

Los próximos pasos en la transformación digital

Según nuestra hoja de ruta de transformación digital, en el 2022 arrancamos con monitorización online de maquinaria crítica. Ya hemos hecho el proceso de validación técnica de sensores online de vibraciones y de aceite. Comenzaremos con planes piloto de los sensores, pero ahora sí considerando desde el inicio la integración de las alarmas generadas a partir de los datos de sensores en Power-MI y SAP PM. 

Tenemos ya una política de gobierno de datos de salud de activos bajo la cual definimos el uso que se les dan a las señales de sensores que gestionamos bajo protocolo OPC UA y Modbus, las alarmas que se generan irán a Power-MI mediante API, nuestros analistas comprueban la salud del activo en alarma y, si el analista lo determina, se hace un aviso de mantenimiento que automáticamente va mediante API a SAP PM.

En el mediano y largo plazo hay dos pasos importantes a dar: el Machine Learning y el uso de la salud de nuestros activos para la toma de decisiones de inversiones de la empresa. Sinceramente, no tenemos claro qué tecnologías vamos a utilizar para llegar ahí, pero esa es nuestra visión.

Aprendizajes útiles para departamentos de mantenimiento

A partir de la experiencia que hemos tenido, recomendaríamos a otros departamentos de mantenimiento, que van a iniciar procesos de digitalización, lo siguiente:

  • Establecer objetivos alineados con la estrategia de la empresa.
  • Iniciar digitalizando la gestión de lo que ya se hace, que probablemente sean también rutas con equipos portátiles.
  • Cuando se evalúen herramientas de software, siempre involucrar al departamento de informática. La ciberseguridad es crítica.
  • Una digitalización debe facilitar y automatizar nuestras tareas de monitorización y no complicarlas.
  • La clave es ir siempre paso a paso.
  • Se debe tener una estrategia de difusión interna de los resultados de mantenimiento predictivo que incluye ahorros, historial de fallos y casos de estudio.
  • Adoptar tecnologías que sean fáciles de integrar, actualmente el protocolo de interfase más común son APIs Restful.

Autor

Pedro Caparrós Fernández

https://www.linkedin.com/in/pedro-caparr%C3%B3s-fern%C3%A1ndez-70813862/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×