Pruebas de Eficiencia en Compresores Centrífugos y Turbina a Gas

Pruebas de Eficiencia en Compresores Centrífugos y Turbina a Gas
Curso
En línea en vivo
20 hrs

Enseñar las bases teóricas, métodos de cálculo, los requerimientos y los procedimientos aplicables para la ejecución exitosa de las pruebas de eficiencia en los compresores centrífugos y las turbinas a gas, como parte integral del mantenimiento predictivo de estas unidades.

Enrique González
Enrique GonzálezIngeniero Mecánico especialista en equipos rotativos, turbomaquinaria crítica, confiabilidad y gestión de activos físicos, con amplia trayectoria en la industria petrolera, gas, petroquímica y generación de energía. Cuenta con experiencia en ingeniería, mantenimiento predictivo, estudios RAM/LCC, análisis causa raíz, optimización de mantenimiento y formación técnica especializada para profesionales de la industria.

Solicita información

¿Quieres más detalles?

Déjanos tus datos y un especialista te contactará para resolver dudas e inscripción.

Al enviar este formulario, aceptas nuestra Política de Privacidad y autorizas a Predictiva21 a contactarte.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

A quién va dirigido

Este curso está orientado a la formación del personal de ingeniería encargado de realizar las pruebas de comportamiento y eficiencia a las turbinas y compresores centrífugos, de las plantas de compresión de gas natural en la industria petrolera, como parte de las técnicas del mantenimiento predictivo requeridas para hacer una gestión óptima de la energía y sus costos asociadosCurso orientado a la formación del personal técnico y supervisorio encargado de realizar las pruebas de comportamiento y eficiencia a las turbinas y compresores centrífugos, de las plantas de compresión de gas natural en la industria petrolera, como parte de las técnicas del mantenimiento predictivo requeridas para hacer una gestión óptima de la energía y sus costos asociados, así como el personal de las organizaciones de ingeniería de proyectos, encargado de atestiguar las pruebas de aceptación en fábrica (FAT) y en sitio (SAT), para nuevos equipos turbocompresores, a fin de verificar las condiciones de garantía contractuales relacionadas con el consumo de potencia y eficiencia.

Contenido del curso

Duración: 20 horas
  1. Módulo

    Compresores

    1. Definiciones, Tipos, Aplicaciones y Componentes.
    2. Principios de operación. Triangulo de velocidades y transformación energética. Curvas características de impulsores.
    3. Curvas de desempeño de compresores y sus parámetros adimensionales. Parámetros dimensionales y mapas de compresores. Límites de operación segura. Definiciones del API-617.
    4. Interacción del compresor con su sistema de tuberías. Punto de operación del compresor. Comportamiento a velocidad constante. Comportamiento a velocidad variable.
    5. Porque pierden eficiencia los compresores.
    6. Ecuaciones y parámetros característicos del compresor para el modelo de compresión politrópica. Código ASME PTC-10.
  2. Módulo

    Principios termodinámicos

    1. Ecuaciones de Estado de los Gases. Gas puro ideal. Mezcla de gases. Desviación del comportamiento ideal y los gases reales. Factor de compresibilidad del gas. Ecuaciones de gases reales. Comparación entre ecuaciones más usadas. Ejercicios prácticos.
    2. Propiedades termodinámicas: energía interna, entalpía y entropía. Ejercicios prácticos.
  3. Módulo

    Modelo de compresión politrópica, prueba de eficiencia para un punto de operación

    1. Proceso de compresión politrópico e isentrópico. Cálculo de los parámetros fundamentales: coeficiente de cabezal politrópico, eficiencia politrópica, potencia, presión y temperatura de descarga. Comparación de datos de campo contra las curvas de referencia “mejor condición”. Ejercicios Prácticos.
  4. Módulo

    Generación de curvas adimensionales y mapas reales de operación

    1. Obtención de curvas de referencia adimensionales “mejor condición” a partir de los mapas de operación teóricos o de pruebas FAT del fabricante.
    2. Generación de Mapas Reales de Operación a partir de los resultados de las pruebas de eficiencia en campo.
  5. Módulo

    Procedimiento para la ejecución exitosa de pruebas de eficiencia

    1. Pruebas de fábrica de aceptación (FAT) vs. pruebas de campo (SAT).
    2. Requerimientos de equipos, herramientas y personal. Procedimientos operativos.
    3. Criterios de estabilidad térmica.
    4. Pruebas de surge.
  6. Módulo

    Casos de Aplicación Reales

    1. Revisión de casos de aplicación reales.
  7. Módulo

    Análisis económico “Reparar vs. Seguir Operando”

    1. Estimación de los costos energéticos asociados a la ineficiencia.
    2. Estructura típica de costos de un mantenimiento para restaurar la ineficiencia.
    3. Impacto por indisponibilidad (gas venteado/quemado, producción de aceite).
    4. Flujo de caja proyectado y valor presente.
    5. Indicadores económicos para decisión: Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Presente Neto (VPN), Menor Costo en Ciclo de Vida (LCC), Costo Anual Equivalente.
    6. Ejercicios.
  8. Módulo

    Turbinas a Gas

    1. Definiciones, Tipos, Aplicaciones y Componentes.
    2. Principios de operación. Proceso de transformación energética. Curvas y mapas característicos. Condiciones ISO publicadas por los fabricantes. Influencia de factores ambientales y de la instalación.
    3. Interacción de la turbina y los compresores.
    4. Porque pierden eficiencia las turbinas.
    5. Estimar los costos energéticos asociados a la ineficiencia. Estructura típica de costos de un mantenimiento para restaurar la ineficiencia. Impacto por indisponibilidad (gas venteado/quemado, producción de aceite). Ejercicios prácticos.
    6. Procedimientos adecuados para lograr ejecutar una prueba de eficiencia en campo de manera exitosa.
    7. Revisión de casos reales.
    8. Programas de lavados en línea y fuera de línea para turbinas.
  9. Módulo

    Examen final

    1. Serie de preguntas de evaluación. Requiere un 70% de aciertos para la obtención de la constancia de capacitación
Ver políticas académicas de este curso

Preguntas frecuentes

Los cursos se dictan en sesiones en vivo, lo que permite interacción directa con el instructor y resolución de dudas en tiempo real.

Todas las sesiones son grabadas y quedan disponibles para los participantes hasta un mes después de finalizado el curso, para que puedas revisarlas cuando lo necesites.

Cada curso indica su nivel (básico, intermedio o avanzado), para que puedas evaluar si se ajusta a tu experiencia.

Sí. Al finalizar el curso se entrega una constancia de capacitación digital emitida por Predictiva21.

La constancia incluye un código de validación que permite verificar su autenticidad.

Sí. Todos los cursos incluyen una evaluación final, la cual debes aprobar para obtener la constancia de capacitación.

Dispones de hasta tres intentos para rendir y aprobar la evaluación con un 70% de aciertos.

Si no apruebas la evaluación final luego de los tres intentos disponibles, será necesario volver a inscribirse en el curso para optar a la obtención de la constancia de capacitación.

No. Para obtener la constancia de capacitación es requisito haber completado la totalidad de las sesiones del curso, ya sea en modalidad en vivo o mediante la revisión de las grabaciones.

Dependiendo del curso, pueden asignarse tareas o actividades prácticas por parte del instructor, con el objetivo de reforzar los contenidos.

Los cursos son impartidos por profesionales con experiencia en la industria, con enfoque técnico y práctico.

Los cursos se imparten en español, salvo que se indique lo contrario.

Una vez inscrito, recibirás:

  • Confirmación de inscripción

  • Información del cronograma

  • Instrucciones claras antes del inicio

  • Enlace de acceso a las sesiones