Enrique González: Ingeniería como razón y pasión de vida

El editor jefe de Predictiva21 y fundador de la empresa de Mantenimiento y Gestión de activos E&M Solutions, habla de su pasión primigenia por la ingeniería, que decanto finalmente en la creación de una de las revistas digitales mas influyentes en Hispanoamérica para la rama del Asset Management.

Las referencias primarias y algunas anécdotas de la infancia en ocasiones inciden en nuestro destino. Nuestras decisiones y gustos personales hunden sus raíces en nuestras experiencias tempranas, con mucha más frecuencia y mucho más de lo que podemos concebir.

Tal es el caso de nuestro entrevistado, Enrique González, cuya incursión en el mundo de la ingeniería tiene estrecha relación con su anecdotario infantil. González estudió en la reconocida casa de estudios venezolana Universidad Autónoma Simón Bolívar, en la década de los 80´s, de donde egresó con el título de ingeniero mecánico. Su gusto por la ingeniería surgió a raíz de un acercamiento feliz las matemáticas, gracias a un profesor que le explicó prolijamente el mínimo común múltiplo. Reproducir esta explicación ante su clase de matemáticas de primaria, supuso para el joven González un pequeño triunfo, que se convirtió en pasión por los números, y maduró en las ingenierías. Luego de una prolífica carrera dentro de PDVSA, nuestro entrevistado funda la empresa de Gestión de Activos E&M Solutions, y posteriormente la revista digital Predictiva21.

P21: ¿Cómo inicias tu carrera profesional?

EG: Comencé como ingeniero en la industria petrolera venezolana, en una de las antiguas filiales de PDVSA, Lagoven, en donde hice mis pasantías profesionales. Estas pasantías me hicieron sentir el gusto por la industria petrolera, y me inicié en un área muy linda: vibraciones, muy relacionado con los temas de la revista. Vibraciones es una de las técnicas particulares que se usan en mantenimiento predictivo, que a su vez es parte de la gestión de activos. Probablemente por eso, con el tiempo, se me despertó el interés de hacer la revista en algún momento, que viene a ser una consecuencia lógica de mi formación dentro de la ingeniería, dentro de una rama particular del mantenimiento, y un deseo natural de difundir esta información.

P21: ¿Cómo se fundó E&M Solutions? ¿Qué ha significado para ti como profesional?

EG: En el 2003, un grupo de profesionales afines reunimos esfuerzos y talentos con la idea de fundar una empresa propia. Ya habíamos trabajado juntos en el pasado, y decidimos unirnos. Al principio teníamos mucha incertidumbre, pero también esperanza. Todos los negocios requieren esfuerzos, y es necesario no desanimarse con los tropiezos propios de los inicios, porque hay una curva de aprendizaje que no se puede obviar. E&M Solutions significa Engineering and Maintenance Solutions y comenzamos como una empresa consultora. Luego de casi 14 años, hacemos ingeniería de instalaciones de superficie para la industria petrolera, y también para la industria de alimentos, vidrio, sector energético y siderúrgico. En E&MS acometemos también mantenimiento predictivo, análisis causa raíz, estudios de obsolescencia, confiabilidad, e igualmente ejecutamos mantenimiento a través de análisis de vibración, termografía, inspecciones de integridad en tubería y ejecución de mantenimiento mayor, reconstruyendo máquinas hasta dejarlas como nuevas.

Refiere Enrique que esta oportunidad de realizar desde el mantenimiento hasta estudios de confiabilidad, creó las bases para trabajar como una empresa de servicios de gestión de activos, desde la concepción actual de acuerdo a la norma ISO 55000, según la cual los activos deben ser gerenciados durante toda su vida útil. “La vida útil del activo comienza desde el instante en que se decide que este se necesita, hasta que este se desincorpora, pasando por fases como conceptualización, ingeniería básica y de detalle, fabricación, instalación, arranque, entrega, y luego el mantenimiento. Y ahí entra nuestra fortaleza: desarrollo de ingeniería. Hemos tenido la fortuna de desarrollar pericia en un mercado que lo exigía, ejecutando desde las fases muy tempranas de la adquisición de activos, hasta la desincorporación, acompañando a los accionistas en cada una de estas fases, lo cual ha sido muy enriquecedor” –puntualiza nuestro entrevistado.

Familia ISO y otros “must” del Asset Management

Otro de los aspectos en las cuales E&M Solutions se está enfocando actualmente es en la certificación ISO 9000, uno de los “must” para las empresas dedicadas al mantenimiento y la gestión de activos.

P21: ¿Qué retos se ha planteado E&M Solutions para este año 2017?

EG: Para este 2017 esperamos obtener la certificación ISO 9001. Es el ABC de cualquier empresa en los tiempos que corren, y hemos puesto especial empeño en esto. Y una vez obtenida la certificación, podemos ayudar a las empresas a que se preparen para la obtención de ISO 55000. Son dos normas ISO diferentes, la 9000 y la 55000, pero están altamente relacionadas, aun cuando la 55000 está relativamente nueva en el mercado. Muchas empresas están enfocadas en esto, lo mismo que la recertificación. Pero no deben partir de 0, sino aprovechar lo que las empresas han adelantado en este sentido, y tomar todo esto como base para lograr la certificación. Nosotros como EMS, en este proceso de certificación como 9000 estamos aprendiendo todas las fases normales que debe pasar una empresa para obtener la certificación. Eso nos ayuda a entender lo que le vamos a decir a nuestros potenciales clientes, lo que van a necesitar, las pruebas, como prepararse para un proceso de auditoría, y todos los ejes y perfiles que conlleva este proceso. Estamos aprendiendo en nuestro proceso de certificación todas las fases formales para obtenerlo, y luego eso nos ayuda a entender lo que le vamos a decir a nuestros potenciales clientes de lo que deben cumplir. Es un aprendizaje que luego podremos incorporar como parte de las líneas de servicio de la empresa.

P21: Desde hace algún tiempo, E&M Solutions ha dado paso a su proceso de internacionalización. ¿Cómo ha evolucionado esto en el tiempo?

EG: La internacionalización de EMS fue una evolución natural en el proceso de consultoría de terceros. Sucedió de forma orgánica, natural. En algún momento, nuestros clientes ya eran internacionales, empresas de servicios que estaban más allá de nuestras fronteras. Así que comenzamos a prestar servicios fuera del país casi de forma natural. En España tuvimos una demanda interesante, y nos dio la oportunidad de abrir nuestra empresa hermana, SIM, Soluciones en Ingeniería y Mantenimiento. Posteriormente, en México también abrimos oficinas de forma permanente, debido a la demanda que presentaba ese país en temas de confiabilidad y activos. Hace dos años abrimos oficinas en Bogotá para atender la industria colombiana, y luego abrimos oficinas en Panamá y Perú, dos mercados adicionales que también estamos atendiendo.

P21: Finalmente ¿cómo nace el proyecto Predictiva21? ¿Por qué una empresa de mantenimiento decide crear un medio de comunicación especializado como este?

EG: Predictiva21 es el producto de la fusión de dos cosas: el deseo de querer hacerlo, y el saber hacerlo. El querer provenía de varios de los fundadores de E&M Solutions. Todos nosotros tuvimos formación en la industria petrolera, y también hemos trabajado como asesores y ocasionalmente como profesores. Así que teníamos el impulso natural de transmitir conocimiento, no sólo frente a un salón de clases, sino a través de algo más tangible. Esto dio como resultado el interés por crear un medio de comunicación para mantenimiento y GA, compartir experiencias, legar algo a la generación de relevo. En lo particular me gustaba el estilo de Mantenimiento en Latinoamérica, fue un punto de inspiración para mí, y me dieron la idea de que podíamos hacerlo. Hoy en día Predictiva21 tiene un capital humano muy preparado. Editores, comunicadores, community manager y el inestimable apoyo de nuestros articulistas han conformado nuestra revista, un proyecto que sigue en expansión. Vienen sorpresas, podemos anunciar que pronto subiremos al siguiente nivel, poniendo en práctica otras modalidades para difundir conocimientos: organización de eventos, congresos, talleres, entre otros. Tenemos el buen ejemplo de Terence O´Hanlon con Reliability web y Uptime, que organiza eventos y maneja medios, así que creo que estamos obligados a seguir el ejemplo en la región, en la medida que nos toque. La radio vía internet es otro medio que exploraremos, así como la edición de revistas y libros. Es proceso en constante evolución, muy interesante, y nos gusta estar al frente de todo esto.

Texto y Fotografía: Alimey Díaz Martí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?