Seleccionar página

4.3. Gestión de Equipos

Además de los cuatro índices de equipos identificados como “clase mundial”, existen otros índices, que pueden auxiliar en la evaluación de los criterios de intervención y del proceso de gestión.

Tiempo medio Entre Mantenimientos Preventivos – Relación entre el producto del número de ítems por sus tiempos de operación, con relación al número total de intervenciones preventivas, en el periodo observado.

Ecuación 9

Tiempo medio Para Intervenciones Preventivas – Relación entre el tiempo total de intervención preventiva en un conjunto de ítems, y el número total de intervenciones preventivas en esos ítems, en el periodo observado.

Ecuación 10

Tasa de Falla Observada – Relación entre el número total de ítems con falla, y el tiempo total acumulado durante el cual este conjunto fue observado.

Ecuación 11

Este índice, debe estar asociado a: intervalos de tiempo, condiciones particulares y especificadas y; el tiempo total acumulado, deberá ser la suma de todos los intervalos de tiempo, durante los cuales cada ítem, de manera individual, quedó sujeto a las condiciones específicas de funcionamiento.

Tasa de Reparación – Relación entre el número total de ítems con falla, y el tiempo total de intervenciones correctivas en esos ítems, en el periodo observado.

Ecuación 12

Como puede ser observado, las expresiones matemáticas de los dos últimos índices, muestran que son inversamente proporcionales al tiempo medio para falla y al tiempo medio para reparación que, como ya fue indicado, son más aplicados.

No conformidad de mantenimientos – Relación entre el total de mantenimientos previstos menos el total de mantenimientos ejecutados en un periodo considerado y el total de mantenimientos previstos en ese periodo.

Ecuación 13

Sobrecarga de servicios de mantenimiento – Relación entre la diferencia de las horas de servicios ejecutados y previstos, para un determinado periodo (día, semana o mes) y las horas de servicios previstos para ese periodo.

Ecuación 14

Este índice es calculado, cuando el número de horas de servicios ejecutados sea superior al número de horas previstas para el periodo considerado.

En caso sea posible la utilización del valor de Hombres-hora, en vez de horas en el cálculo de este índice (y del siguiente), sus valores serán más exactos.

En caso ocurra la situación inversa, o sea, las horas (u hombres-hora) de servicios previstos sea superior a las horas (u hombres-hora) de servicios ejecutados, el índice asume el nombre y la configuración indicada a continuación:

Alivio de servicios de mantenimiento – Relación entre la diferencia de las horas de servicios previstos y ejecutados, para un determinado periodo (día, semana o mes) y las horas de servicios previstos para ese periodo.

Ecuación 15

Los tres últimos índices, pueden generar informes mensuales, trimestrales o semestrales, en función del deseo y capacidad de análisis de los usuarios, que además contengan los motivos de las reprogramaciones o cancelaciones, conforme es ilustrado en la Figura 38.

Figura 38 - Informe de no conformidades con índices de alivio y sobrecarga
Figura 38 – Informe de no conformidades con índices de alivio y sobrecarga

En función del valor de los índices, el personal de supervisión de mantenimiento, podrá analizar, con el área involucrada en la existencia del índice (personal, material, contratación, operación etc.), las causas de la ocurrencia, buscando su eliminación futura o alguna acción para minimizarlos.

La utilización de algunos de los índices presentados permitirá visualizar, para los ítems controlados, cuales son los que necesitan mayor atención del órgano de ejecución del mantenimiento y, no obstante, se recomiende que la recolección y el cálculo se limiten a periodos mensuales, el análisis deberá ser realizado para periodos mayores (anual o semestral), donde se tendrán mayor cantidad de datos para poder pronosticar el comportamiento de esos equipos.

Se recomienda también, la comparación entre periodos diferentes, para examinar si hubo progreso en las precauciones tomadas, en función del análisis de los periodos anteriores.

Una “herramienta” muy útil para el análisis gerencial, es la elaboración del Diagrama de Pareto de frecuencia de fallas por equipo. En este caso serían divididas las cantidades o fallas (u horas paradas por falla) de cada equipo, por el total de fallas (u horas de falla) en todos los equipos en el periodo analizado (el cual deberá ser efectuado mensualmente para periodos de un año), siendo sus valores relativos puestos en un gráfico, como es ilustrado en la Figura 39.

Figura 39 - Diagrama de Pareto de frecuencia de fallas de un conjunto de ítems
Figura 39 – Diagrama de Pareto de frecuencia de fallas de un conjunto de ítems

Para evitar que este gráfico quede muy sobrecargado, se recomienda destacar apenas los equipos de mayor importancia operacional (todos los de Clase A y algunos de Clase B) cuyos valores relativos son significativos (por ejemplo: > 5%) y que los demás sean totalizados, en un único conjunto con el título “otros”.

Es recomendable la composición de gráficos (como el Diagrama de Pareto, lineal, superficie, barras o sectores) para facilitar el análisis y evaluación de los índices en estudio.

En la ilustración de la figura 39, es representado el estudio del índice de frecuencia de fallas en un determinado ítem. El mismo diagrama podría haber sido trazado para la disponibilidad relativa de los equipos o para tiempos totales de mantenimiento, o incluso, para cantidad de paradas (de cualquier naturaleza) etc. También podría ser hecho el Diagrama de Pareto por tipo de actividad (correctiva, reparo de defecto, preventiva sistemática, predictiva etc.) o por ocurrencia (a partir del efecto o de la causa) abarcando todos los equipos, como por ejemplo: cortos circuitos en motores o vibración. En esta condición, el diagrama ilustraría de forma decreciente, los equipos que presentaron mayor número de la incidencia analizada.

Autor: Lourival Augusto Tavares 
Brasil 
Consultor en Ingeniería de Mantenimiento 
Empresa: Director nacional de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en dos mandatos. 
Correo: l.tavares@mandic.com.br 
Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967. Past-Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento. Supervisor de Mantenimiento en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A. durante 23 años. Fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo en ITAIPU Binacional. Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba. 

Acerca del autor de este libro:

Lourival Augusto Tavares

Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967. Past-Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento. Supervisor de Mantenimiento en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A. durante 23 años. Fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo en ITAIPU Binacional. Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba. Fue director nacional de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en dos mandatos.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?