Seleccionar página

4.7. Control Dinámico de Grandes Reparaciones

Normalmente, en épocas de grandes reparaciones, los supervisores de mantenimiento y operación, trabajan juntos para esquematizar la programación, de manera que se reduzca al máximo el periodo de indisponibilidad del sistema operacional o equipo sobre el cual, tal actividad será ejercida. Es común que esa actividad afecte otras áreas de la empresa, que también son involucradas en la planificación, además de la contratación de terceros, y eventualmente se solicita la participación de los representantes del fabricante y de empresas que participaron del montaje, con el objetivo de acelerar los servicios. En algunos casos la parada de un sistema operacional o equipo acarrea riesgos de accidentes, habiendo intervención del órgano de seguridad industrial y no es raro, que este tipo de parada, si no es ejecutado bajo controles rígidos, comprometa la productividad de la empresa.

Las tentativas de programación y acompañamiento de este tipo de actividad, a través del proceso manual, generalmente no tienen éxito, debido a la complejidad de la red de tareas y recursos involucrados, cantidad de datos a ser procesados, y posibilidad de ocurrencias aleatorias, durante los trabajos que pueden alterar algunos de los objetivos establecidos previamente.

Existiendo una base de datos de grandes reparaciones anteriores, similares a la que está por ocurrir, puede ser desarrollado un programa auxiliar llamado: “Resultado de Grandes Reparaciones” para calcular los valores promedios de recursos y duraciones de tareas ocurridas en el pasado, para suministrar beneficios para el proyecto de la nueva gran reparación.

Una vez definidos los criterios de tiempo y recursos, las informaciones deberán ser procesadas para el establecimiento de la previsión y ejecución de las tareas, diagramas de explicación de las diversas etapas y el establecimiento del camino critico. Existen, en el mercado del “software”, varios utilitarios específicos que utilizan técnicas de PERT/CPM y Nivelación de Recursos, típicas de los Grandes Reparos (“Super Project”, “Project for Windows”, “Primavera” etc.) no siendo entonces necesario, el desarrollo de un programa específico para esta aplicación, que pueden ser utilizados, inclusive cuando el usuario utiliza solamente el sistema manual de recolección de datos, para la gestión del mantenimiento.

La previsión de ejecución, deberá ser verificada diariamente, para que se puedan corregir los desvíos entre los servicios programados y realmente ejecutados. Es aconsejable que esas representaciones gráficas, sean procesadas para el sistema completo y para algunos equipos y componentes, en los cuales habrá mayor concentración de trabajo. Para facilitar el acompañamiento, deberán ser procesadas programaciones diarias de trabajo con las respectivas tareas y duraciones. En caso de atraso en actividades del camino crítico, deberá haber el reprocesamiento de las actividades, buscando evitar el atraso en la previsión preestablecida de ejecución del reparo.

Para evitar perjuicios en el tiempo previsto para la reparación, deben ser procesados también las previsiones de ejecución de las actividades de apoyo, y antes del inicio del reparo, deben ser efectuadas evaluaciones, por cuanto conciernen los recursos de tales actividades, como también la necesidad de completar la provisión de herramientas, la lubricación y limpieza de las mismas, niveles de provisión de material y repuestos en el almacén, cantidad y estado de los vehículos de transporte de carga y de personal, refuerzos de alimentación para el caso de trabajo en turnos o en horas extras, organización de la documentación para la recolección de informaciones, ropas especiales para determinadas actividades, equipos de protección individual, limpieza, conservación de sanitarios, personal de apoyo para el registro de informaciones, transporte, bodega, herramientas y preparación de la alimentación.

La implantación del Control Dinámico de Grandes Reparaciones, necesitará de uno o más elementos para el acompañamiento y control. Estos elementos, que deben tener base técnica, tanto de las tareas a ser ejecutadas como de los mecanismos de control, deberán dar cobertura a toda la reparación, instalándose de preferencia en el local del reparo antes del inicio, para así, colectar y analizar todos los datos de las actividades, transferir dichos datos para el procesamiento, obtener y distribuir informes y, si es necesario, efectuar registros por lo que concierne a deficiencias presentadas por el programa.

Autor: Lourival Augusto Tavares 
Brasil 
Consultor en Ingeniería de Mantenimiento 
Empresa: Director nacional de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en dos mandatos. 
Correo: l.tavares@mandic.com.br 
Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967. Past-Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento. Supervisor de Mantenimiento en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A. durante 23 años. Fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo en ITAIPU Binacional. Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba. 

Acerca del autor de este libro:

Lourival Augusto Tavares

Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967. Past-Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento. Supervisor de Mantenimiento en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A. durante 23 años. Fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo en ITAIPU Binacional. Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba. Fue director nacional de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en dos mandatos.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?