Asset Radio: el vaso comunicante de la Gestión de Activos online

Robinson Medina, fundador de la empresa Asset Consulting, impulsa y dirige este proyecto comunicacional, que poco a poco va haciéndose de un espacio entre la comunidad de gestión de activos de Hispanoamérica. Predictiva21 conversó con Medina acerca de esta iniciativa, que ya ha tenido entre sus entrevistados a figuras como el maestro Lourival Tavares, y más recientemente a nuestro director, Enrique González.

Compartir y expandir conocimientos es una necesidad básica para todas las áreas de la vida humana. Esta transferencia de conocimientos ha permitido al hombre llegar más rápido y más lejos, alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos y en general ascender en la espiral del desarrollo y la construcción de la civilización. A lo largo de milenios de evolución hemos transferido lo mejor y más fuerte de nuestra genética, los conocimientos aprendidos y heredados, las habilidades y las experiencias, todo lo cual constituye el bagaje sobre el cual planta sus pies cada nueva generación. Esto es así en todas las facetas humanas, y la ingeniería y las ciencias en general son un claro exponente de ello.

Cuando el ser humano alcanza un determinado punto de madurez, sobreviene el deseo de legar su conocimiento a otros. Es una de las fases más nobles y altruistas del desarrollo psicológico del hombre, y quienes la atraviesan experimentan una plenitud singular. Para este número de Predictiva21 hemos escogido entrevistar al ingeniero Robinson Medina, alguien que sin duda ha desplegado esta interesante faceta de compartir y legar aquello que nos enriquece como seres humanos.

Robinson es ingeniero mecánico, con un largo haber profesional, y creador de la empresa Asset Consulting, dedicada a la gestión de activos. Recientemente, salió a la luz Asset Radio, una emisora radial on line que tiene por objeto fungir de canal de intercambio de conocimientos y experiencia entre la inmensa comunidad de mantenedores de Hispanoamérica, además de potenciar a Asset Consulting como marca dentro del mercado de la gestión de activos. Recientemente, nuestro director y CEO Enrique González participó como entrevistado para Asset Radio, que también tiene en su haber entrevistados de la talla de Lourival Tavares.

Conversamos con Robinson Medina, quien gustosamente compartió con Predictiva21 esta nueva etapa de su vida profesional.

P21: ¿Cómo te inicias en el mundo de la ingeniería?

RM.: Soy Ingeniero Mecánico de profesión y tengo 26 años de experiencia. Inicié mis estudios de Ingeniería Mecánica en los años 80`s, con claros deseos de superación personal y de fundar las bases para ayudar a mi familia. Fui el mayor de una familia de seis hijos, y para mis padres nuestra educación fue siempre una prioridad. Luego de 13 años en la industria petrolera venezolana, quise concretar mi sueño de ser un consultor independiente, e inicié un proceso de formación como consultor. Siempre he pensado que para ser exitoso en el mundo de la consultoría debes cumplir al menos tres requisitos: experiencia de campo en el área que deseas emprender, formación académica, y como tercer elemento importante tener libertad de crear y proponer conocimiento. He dedicado muchos años de mi vida a estudiar y prepararme.

Luego de egresar como Ingeniero Mecánico de la Universidad del Zulia en el año 1991, Medina obtuvo una Especialización en Evaluación de Materiales e Inspección de Equipos en la Universidad Central de Venezuela (2000); realizó un Diplomado en Confiabilidad de Sistemas Industriales en la Universidad Rafael Belloso Chacín de Venezuela con (2005), obtuvo una Maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España (2009), realizó una segunda Maestría Integral en Gestión de Activos Físicos. Finalmente obtuvo el Máster Integral en Gestión de Activos Físicos (Executive Master in Business & Physical Asset Management, Universidad Católica San Antonio. España) y MBA Profesional “Business & Physical Asset Management” (PMM Business School -PMM Institute for Learning, España, 2015). Es además un profesional certificado en Mantenimiento y Confiabilidad por la Sociedad de Profesionales en Mantenimiento y Confiabilidad de los Estados Unidos (SMRP). Con este impresionante currículum, el siguiente paso para Medina estaba claro: compartir lo aprendido, enriquecer la dinámica de la transferencia de tecnología o información.

P21: ¿Cómo y cuándo se crea Asset Consulting?

RM.: Antes de crear Asset Consulting, he hecho carrera profesional a nivel de empleado, luego he emprendido y creado 3 nuevas empresas, y cada experiencia ha sido fundamental para concretar mi sueño de ser un consultor exitoso, no solo por el hecho de tener contratos, sino por el hecho de tener la oportunidad de generar valor para nuestros clientes. Soy socio fundador y Gerente General ASSET CONSULTING CA desde 2015-ACTUAL, socio fundador de Integrity Assessment Services C.A. (IASCA).(2008-2015), socio fundador y Gerente de Confiabilidad en INSPCO C.A Venezuela.(2003-2004). Además me he desempeñado como Académico de la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia; Académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México; Socio y Consultor Senior en Reliability and Risk Management (R2M, S.A).(2006-2008), Académico de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM). México.((2004-2006), además de todo lo que hice en PDVSA. De modo que crear Asset Consulting ha sido la consecuencia natural de todo lo cultivado y cosechado a lo largo de los años.

P21: ¿Cómo surge la idea de crear Asset Radio? ¿Está dentro de la oferta de servicios de Asset Consulting?

RM: Asset Consulting contiene toda mi experiencia de 26 años en el área técnica y administrativa como profesional, creo que sin dicha experiencia el concepto que está detrás de Asset no fuera posible, ya que lo que busca es ofrecer una alianza real con el compromiso de logro de objetivos planteados por el socio. No buscamos clientes, establecemos alianzas donde los objetivos son Ganar-Ganar, ofrecemos un acompañamiento durante y después de las asesoría, y nuestros socios nunca se sienten solos después de aliarse a Asset Consulting, ya que nuestro modelo de negocios es por medio de alianzas perdurables en el tiempo, no de contratos por periodos finitos.

Por otro lado, como parte de mi crecimiento profesional, siempre he pensado que el conocimiento adquirido nuca te pertenece y me parece un acto de egoísmo muy grande esconderlo. En este sentido en esta segunda etapa de mi carrera profesional como yo la llamo, pienso que existen únicamente dos cosas que crecen cuando se comparten, una es el amor y otra es el conocimiento. Cuando el conocimiento es compartido, mucha gente lo va a tomar, lo va a mejorar y va a regresar a ti mejorado y evolucionado, fortalecido en calidad y profundidad. En estos últimos años me he dedicado a escribir mi experiencia, sobre todo en la red social LINKEDIN sin ocultar nada, lo que me permitió darme cuenta que existen muchos profesionales sedientos de conocimiento y experiencia. Esta red por sí sola no es suficiente. De modo que escogí crear Asset Radio, luego de certificarme como locutor en la Universidad del Zulia. Mi familia, mi esposa y el maravilloso equipo que me acompaña me apoyan en esta iniciativa. De modo que ASSET RADIO es el brazo derecho de Asset Consulting, que sirve para potenciar la marca y al mismo tiempo puente de acceso al conocimiento por parte de la inmensa mayoría de profesionales.

P21: ¿Qué ha significado esta experiencia para ti?

RM: No existe una radio temática, especializada en temas de profesionales de ingeniería y mucho menos en temas tan específicos como la gestión de activos, la confiabilidad o la integridad mecánica. Por otro lado, muchos de los profesionales jóvenes tienen una especial ascendencia por la música, es muy común verlos con sus audífonos puestos, escuchando música para concentrase en sus actividades de ingeniería o calculo y análisis, porque ven la música como un elemento de concentración, a la vez que ameniza el espacio de trabajo. Con todos estos elementos, surge mi conexión con la radio, un medio de comunicación al que la tecnología le ha dado una segunda oportunidad. La radio había quedado relegada al espacio de tiempo que pasamos en el auto, manejando. Sin embargo, la aparición de la Radio Digital ha supuesto un segundo aire, al migrar la radio a los dispositivos inteligentes.

Pensando es estas premisas surgió la idea de conectar el conocimiento con la radio digital, de tal manera de crear un espacio en primera instancia que de respuesta a la necesidad de compartir el conocimiento y experiencia de muchos profesionales que están dispuestos a hacerlo y al mismo tiempo ofrecer la mejor música para despertar el intelecto de los profesionales que la escucha, una mezcla de necesidad con el avance tecnológico que dio VIDA a ASSET RADIO, un espacio para compartir el conocimiento que esta cambiando la manera de hacer radio en el mundo, con espacios dirigidos especialmente a compartir experiencias y vivencias técnicas importantes.

Robinson Medina
Robinson Medina

P21: ¿Qué planes tienen para este año 2017? ¿Y para el futuro? ¿Cómo se proyectan?

Este año 2017 es el año de la consolidación, es un año de imaginación, innovación para la creación de espacios o programas radiales que sirvan de base al intercambio de conocimiento, es un año para abrir oportunidades para que todo aquel profesional que tenga experiencia, conocimiento y lo desee compartir tenga la oportunidad de hacerlo. El 2017 es un año de invitación a todos los profesionales a formar parte de este proyecto.

Pensando a futuro y nuestra proyección, pues nos vemos como la radio del conocimiento, no solo de la ingeniería, si no de todas las ramas del conocimiento humano, donde abogados, doctores, empresarios, técnicos entro otros puedan igualmente vaciar sus conocimiento y con ello ampliar el espectro de la calidad y características del conocimiento y experiencia que se compartirá, por lo que nos proyectamos como una emisora que transmitirá 24 horas de conocimiento, eso solo se logra con un trabajo sostenido, mucha perseverancia y participación y apoyo de mucha gente.

Actualmente contamos con un equipo reducido que día a día acepta nuevos retos de producción, grabación, imaginación de nuevos programas contenidos, mensajes, es un esfuerzo grande que con el crecimiento y apoyo de cada uno de nuestros oyentes y patrocinantes estamos seguro a corto plazo nos convertiremos en referencia mundial, ya que nuestro alcance como emisora de conocimiento llega a todos los rincones del mundo donde hay acceso a internet.

P21: ¿Desarrollarán otros proyectos similares a Asset Radio, dentro de las disciplinas de la comunicación social aplicada a la rama de la ingeniería?

Siempre he pensado que los Congresos y conferencias a nivel mundial, son el corazón de la evolución del conocimiento, es la raíz o sabia donde constantemente se esta mostrando la innovación y la dirección de los avances en nuestras áreas, sin embargo esas actividades se quedan encerrada en las 4 paredes del hotel o del recinto donde se desarrollan y solo tienen acceso a él un porcentaje muy reducidos de profesionales, entendiendo que consolidar un congreso técnico de relevancia mundial cuesta un esfuerzo enorme de recursos económicos, planificación y horas hombre dedicadas a temas de logística como el desarrollo de temas técnicos por parte de la comunidad de profesionales a nivel mundial.

La visión conjunta que manejamos desde Asset Radio y Planet Rams es tratar de llevar a la comunidad profesional a nivel mundial la transmisión en vivo con audio e imagen de todos estos congresos que de alguna manera permitirá llevar este gran esfuerzo que se hace a un numero mucho mayor de profesionales quienes asistirán parcialmente a actividades de manera virtual, potenciando esto el intercambio de conocimiento a una masa de profesionales inmensamente mayor a la que puede asistir. En este sentido este es uno de nuestros sueños que quisiéramos hacer realidad y ya estamos preparados desde el punto de vista de tecnología y conocimiento para concretarlo y buscando oportunidades de transmisión.

P21: ¿Cómo se establecer la programación de Asset Radio? ¿Qué parámetros siguen para ello?

ASSET RADIO es una emisora digital, que se transmite vía web, su misión es servir de puente al conocimiento, en ella participan profesionales de la rama de ingeniería con trayectoria y con proyección internacional, por medio de entrevistas y programas interactivos.

Nuestra Misión es fortalecer la difusión del conocimiento a lo largo y ancho del mundo hispano parlante, mediante el desarrollo de programas de aporte directo de conocimiento como entrevistas, seminarios, dosis de conocimiento y a corto plazo buscamos concretar la transmisión de eventos técnicos internacionales en vivo. ASSET RADIO busca acompañar al profesional de hoy durante su jornada laborar, colocando las mejores selecciones musicales que despierten su intelecto y haga mas agradable su espacio de trabajo, adicionalmente queremos consolidar la emisora como un espacio para publicitar productos y servicios de las mejores empresas y profesionales a nivel mundial.

En esta primera etapa nos hemos dedicado a crear espacios que se adapten a los horarios y estructuras laborales ya establecidas, generando programas cortos de 4 minutos como Dosis de Conocimiento hasta programas de 1 hora, que son espacios donde diferentes profesionales desde su área de trabajo puede aportar experiencia, retransmitiéndolos varias veces al día y a la semana para que no se quede ningún profesional interesado sin escucharlo.

P21: ¿Cómo ha sido la receptividad dentro del sector de ingeniería? ¿Cuáles han sido hasta ahora sus trabajos más emblemáticos?

Estamos felices, de verdad hemos tenido un enorme respaldo, todas las personas que hemos invitado no se niegan y participan con mucho entusiasmo, hay profesionales que han tomado la iniciativa y nos contactan para participar en algún programa, también por el chat interactivo la gente se manifiesta desde Chile , Argentina pasando por toda Latinoamérica como ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela Perú, Mexico, Costa Rica, Estados unidos y Europa, de verdad que estamos muy motivados a seguir empujando esta iniciativa que en corto plazo en apenas dos meses desde que hicimos nuestra primera transmisión el 05 de Marzo de 2017, ha tenido un impacto muy importante en cuanto al apoyo de los profesionales para quien esta concebida la idea. Como trabajos mas emblemáticos hasta hoy se han desarrollado programas de cortes técnicos como lo son los SEMINARIOS RADIALES, todos sabemos que un seminario es conjunto de actividades que realizan en común profesionales de alto nivel, y que tiene la finalidad de intercambiar experiencia práctica de alguna disciplina, se transmiten todos los martes de 7 a 8 de la noche.

Existe un programa dentro de la alianza PLANET RAMS que es un canal de video youtube auspiciado por la ilustre Universidad de las Palmas de Gran Canaria España y su director el Dr. Blas Galvan, el cual llamamos DIALOGO CON LA EXPERIENCIA, este es un programa de entrevistas donde participan profesionales invitados asociados al mundo de la gestión de activos, confiabilidad y mantenimiento, es un programa con un formato ágil donde los invitados exponen claramente sus experiencia y aportes al conocimiento actual.

DIALOGO CON LA EXPERIENCIA es un programa radial que el profesional de hoy no puede dejar de ver y escuchar. todos los jueves de 7 a 8 de la noche por ASSET RADIO. Y por último si mezclamos experiencia practica en mantenimiento, gestión de activos y confiabilidad, imaginación, intelecto y conocimiento con el genero musical de la salsa nos resultará: LA SALSA DEL MANTENIMIENTO un programa tropical que esta dando mucho de que hablar por su innovación, es un programa Binacional, transmitido desde COLOMBIA Y VENEZUELA simultáneamente, su corte es un programa técnico musical lleno de creatividad para compartir de manera diferente el conocimiento.

Asset Radio
Asset Radio

Los ingenieros JUAN CARLOS ORREGO DE COLOMBIA Y ROBINSON MEDINA DE VENEZUELA son los encargados de acompañarlos todos los Viernes proponiendo la nueva manera de escuchar radio. Como puede apreciarse el único parámetro que se requiere es tener imaginación y querer compartir el conocimiento, así es que desde ASSET RADIO, queremos hacer extensiva a todos los profesionales que nos escuchan y que están leyendo este articulo a que se incorporen al staff de locutores que buscan intercambiar conocimiento.

Queremos aprovechar esta oportunidad que nos ofrece esta importante revista técnica PREDICTIVA21, en primera instancia para agradecerles el honor de esta entrevista, de verdad muchas gracias por su invitación y de verdad muy agradecido por todo el apoyo que hemos tenido de ustedes en especial de su director Enrique González un excelente amigo. También quiero agradecer a cada uno de las personas que nos sintonizan y participan en las diferentes actividades que estamos proponiendo, no puedo dejar de agradecer a mi esposa , hijas y familia en general quienes me apoyan en todo momento, entendiendo el tiempo y dedicación que esta actividad demanda, finalmente quiero pues desde aquí invitarlos a todos los profesionales interesados a formar parte de este proyecto que con mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien estamos llevando adelante. A todos muchas gracias por apoyar ASSET RADIO la radio del profesional de hoy.

Texto: Alimey Díaz Martí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Predictiva21

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Próximos cursos en línea

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Febrero

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Marzo

www.predyc.com

Cursos 100% grabados en línea para el sector industrial

Los lubricantes - Conocimientos básicos

Curso en Predyc de Diego Cabrera Vanegas

Mejora y Optimización de los Procesos Productivos

Curso en Predyc de Carlos H. Betancourt

Gestión de Mantenimiento en SAP

Curso en Predyc de SEPPAT

AutoCAD para Gestión de Proyectos

Curso en Predyc de David M.Rivas

Modelos y Estrategias de Gestión de Inventarios

Curso en Predyc de Alex Vidal Paredes

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×