El Modelo Plant Hexcellence™ Conlleva A La Excelencia Operacional

Muchos se esfuerzan por lograr la Excelencia Operacional (OpEx) pero, en realidad, nunca alcanzan sus metas. Tienes que preguntarte: ¿Por qué? Existen muchas razones, y tan solo con eso tendríamos una serie de artículos, pero más importante es que ellos no tienen una visión de modelo de Excelencia Operacional que esté a la altura de sus necesidades de negocios of su “Propósito Funcional”. La mayoría en realidad no entiende la excelencia operacional y de lo que se trata. Ellos se limitan a un componente específico, como LEAN o la Confiabilidad Centrada en Mantenimiento (RCM en Inglés) y piensan que esos componentes les darán lo que buscan. Les prometo que su organización nunca será LEAN si la planta y el proceso no son confiables, y RCM por sí misma nunca va a funcionar sin el apoyo de Operaciones.

OpEx es la implementación de un modelo multidimensional, multifacético que contiene muchos componentes interdependientes. Este artículo será el primero de una serie de 6 más. El tema será el modelo de Excelencia Operacional llamado Plant Hexcellence™. Cada artículo se enfocará en una célula. ¿Qué contiene esa célula o faceta? ¿Por qué cada faceta es importante para el modelo y el negocio? ¿Cómo son las células y facetas flexible para ajustarse a las necesidades del negocio y el “Propósito Funcional”?.

Existen diferentes puntos de vista y filosofías acerca de los modelos OpEx. ¿Qué forma debe tomar el modelo?, ¿Cómo debe verse?, ¿Cómo debe fluir o estar conectado?. Algunos optan por un modelo circular o círculo con una sola dirección de flujo con círculos adicionales interconectados que apuntan hacia el centro como una diana. Otros usan una figura piramidal con una base o soporte ascendente en términos de una secuencia hacia un punto. Si entra en Internet y busca imágenes de OpEx o modelos de gestión de activos, entenderá de lo que estoy hablando, pero vea la Figura 1. Por ejemplo, yo discrepo de ambos modelos hasta cierto punto ya que los considero limitantes.

Figura 1. Ejemplos de modelos

El círculo indica que existe un solo método o vía. Cada círculo concéntrico debe conducir al siguiente nivel. El diseño de pirámide muestra que cada bloque es un elemento constructivo y que si alguno falta, entonces la estructura puede colapsar. Esto no es práctico. Existen muchas compañías y organizaciones que son rentables y no tienen todos los componentes en su lugar. La diferencia consiste que, con el fin de ser la mejor organización de su clase, ésta debe estar siempre en movimiento para que sus componentes siempre estén en total capacidad.

Otro aspecto importante es la comprensión del modelo a utilizar. Muchos no están bien de nidos, tienen demasiadas partes móviles difíciles de entender y no están realmente diseñados para el usuario final sino para los gerentes senior. Le reto a mirar por 30 segundos un modelo y entender exactamente lo que significa y ver cuánta de esa información puede usted retener. Se requiere que el modelo realice cualquier evaluación comparativa o análisis. El modelo también debe medir el progreso y el éxito. También debe mantenerle informado y hacerle saber cuándo alcanzará la meta.

Plant Hexcellence

Plant Hexcellence es un método único que utiliza una combinación de figuras geométricas, colores y aliteración para mejorar la retención de la información y las facetas contenidas en cada célula. Cada número de la revista durante los próximos 12 meses proporcionará un acercamiento a cada célula, descomponiéndola en las facetas específicas que la hacen flexible y ajustada a propósito para cualquier organización fabricante. Mientras más información acerca del modelo pueda ser comprendida y retenida a todo nivel dentro de la organización, más rápida será la implementación y el cambio cultural a la vez que se asegura la sustentabilidad de la iniciativa. Cada célula está actualmente representada por un hexágono, pero al definirse específicamente cada célula para cada organización en cumplimiento de sus metas de negocios, la célula tendrá una forma geométrica definida por el número de facetas contenidas.

Las seis células son:

• Personas – Todo cambio debe comenzar y enfocarse en la gente ya que será el único componente clave para generar éxito o fracaso.

• Planta – Se re ere a la planta física, activos y equipos

• Procesos – Todos los procesos de trabajo relativos a la Gerencia de Activos

• Políticas y Procedimientos – Todas las políticas, procedimientos y requisitos regulatorios documentados para evitar ambivalencia

• Ejecución – Se mide la ejecución de todas las áreas con Indicadores Clave de Ejecución que apoyan al modelo y su visión.

• Mantenimiento Proactivo – Incluye todas las actividades previas para asegurar la confiabilidad del active y su fabricación.

Manténgase comunicado para ver detalles que hacen este modelo algo único.

Autor: Scott Kelley, CMRP Managing Director c: 713.962.1978
Correo: ScottKelley@GeoMetricReliability.com

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics