Predyc, democratizando el aprendizaje

Por Lisset Chávez González

¿Qué es Predyc?
Predyc es una empresa fundada para impartir capacitación industrial en línea. Diseñamos una plataforma para brindar cursos asíncronos que les permiten a profesionales que laboran en el sector industrial latinoamericano aprender con flexibilidad y autonomía en distintas cadenas de estudio de la ingeniería industrial, a través de un equipo selecto de instructores de experiencia profesional y académica. Somos una empresa tecnológica que acompaña sus servicios con software adaptado a las necesidades de las empresas para consolidar el método de enseñanza más efectivo basado en las tendencias del mercado.

¿De dónde surge la iniciativa de Predyc?
Actualmente, la capacitación empresarial está pasando por un período de transición donde los cursos presenciales son cada vez menos solicitados por su elevado coste logístico. Las personas y las empresas del sector industrial han conseguido en la capacitación en línea una manera de invertir eficientemente en capacitación. Dave Evans, Project Manager de IBM, señaló que su empresa ahorró aproximadamente 200 millones de dólares al cambiar su método de capacitación a cursos en línea.

Los principales actores en el área de capacitación en línea asíncrona de Latinoamérica, cuadruplicaron su cantidad de suscriptores durante el año 2021 fomentado, sobre todo, por la pandemia, y las siguientes estadísticas servirán de soporte para vaticinar que es un cambio que llegó para quedarse:

Según un estudio realizado Brandon Hall, la capacitación en línea requiere de un 40 a 60% menos tiempo que la capacitación presencial, cubriendo el mismo material.

The Research Institute of America ha declarado que e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%.

Para una gran parte de las empresas encuestadas por Ambien Insight, el conocimiento se traduce directamente en mayores ingresos: 42% de las empresas dicen que el aprendizaje en línea ha llevado a aumentar
los ingresos.

De acuerdo con Molly Fletcher Company, las empresas que utilizan la tecnología de e-learning logran mejorar el nivel de satisfacción de los colaboradores en la empresa en un 18%.

Los cursos asíncronos (grabados para ver a su ritmo) han calado más en las personas, ya que permite mayor flexibilidad, concentración y método más dinámico de aprendizaje; sin embargo, la ausencia de un instructor que pueda responder las inquietudes de los profesionales en temas específicos y críticos de la industria, ha significado una barrera para los cursos asíncronos calar en las empresas; por lo que Predyc plantea un nuevo método de enseñanza cómodo para el profesional independiente y las empresas.

Acerca del equipo de Predyc
El equipo de Predyc está conformado por jovenes innovadores y apasionados con experiencia acumulada del manejo y directiva de la empresa Predictiva21, la revista digital de mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos más reconocida de habla hispana, contando con más de 40 ediciones hasta la fecha. Desde el año 2020 Predictiva21 brinda servicios de capacitación en línea en mantenimiento y confiabilidad y ha capacitado a más de 500 estudiantes pertenecientes a más de 50 empresas de toda Latinoamérica de todos los sectores industriales tales como: minería, oil and gas, alimenticio, manufacturero, autopartes, militar, energía y universidades. Algunas de estas organizaciones son: Bimbo, Nestlé, Iberdrola, Netgas, Fountain Hydro Power, Confipetrol, Aguas Antofagasta, Benteler, Criogas, Matsuju y Universidad de los Andes.

¿Cuáles son los desafíos tecnológicos de Predyc?
En Predyc estamos entusiasmados por los desafíos tecnológicos que se presentan ante nosotros. Si bien ya hemos cumplido con los estándares del sector, estamos listos para llevar nuestro aprendizaje en línea al siguiente nivel, y para ello, nos enfocamos en tres pilares clave.

El primer pilar es el dinamismo.
Queremos hacer que la experiencia de aprendizaje sea emocionante y atractiva para nuestros usuarios. Para eso, estamos trabajando en características interactivas para que los cursos sean divertidos, entretenidos y útiles. En predyc actualmente puedes, por ejemplo, escuchar la clase sobre equipos rotativos desde tu teléfono móvil, con los criterios del experto del problema específico que estás enfrentando en alguna iniciativa de tu empresa. Ahora, imagina la evolución de esta ventaja: poder guardar esas clases que estás usando para tu proyecto particular en una lista, con clases que incluyen animaciones, modelos en 3D y utilizar programas especializados para ayudarte a visualizar lo que estás aprendiendo, puedes interactuar con cientos de profesionales que han atravesado ese proceso, así como, intercambiar opiniones con expertos y personas como tu que ya han atravesado el mismo problema. De esta manera, pasamos de la capacitación aburrida de un curso de domingo por la mañana a un proceso dinámico y constante, como cuando buscas en YouTube para resolver un problema en específico pero con más herramientas, mayor autoridad intelectual y con un proceso de aprendizaje diseñado para una óptima formación profesional.

El segundo pilar es el circuito de capacitación para empresas.
Queremos ser un socio confiable para las empresas. Ya hemos creado las bases de un circuito de capacitación completo, pero sabemos que podemos desarrollarlo aún más para ayudar a las empresas a tomar decisiones más trascendentales. Visualizamos este circuito de la siguiente manera:

  1. La empresa establece los requisitos no solo de capacitación, sino también del perfil y las competencias necesarias para un puesto de trabajo;
  2. Los empleados se capacitan en nuestros cursos para adquirir esas competencias y son evaluados mediante mecanismos tan estrictos como la empresa lo necesite;
  3. El proceso tanto de capacitación como de evaluación genera indicadores por cada empleado que se comparan con los requisitos definidos por la empresa.

Esto permitirá que nuestro aporte para la empresa no solo sea un número para justificar las horas de capacitación de sus empleados o para cumplir con un plan de formación, sino que también pueda ser utilizado para tomar decisiones, como determinar quién debe asumir un rol o un puesto de trabajo. La gestión de toda la información generada en el proceso y el desarrollo de cada uno de los mecanismos que forman parte del circuito son desafíos muy fuertes. ¿Qué ya existen herramientas como estas en el mercado? Pues si, pero son como el iPhone 1 o el Windows XP: versiones desactualizadas y poco dinámicas con un buen concepto. Este reto no es solo tecnológico sino de paradigma, el desafío es crear un nuevo estándar, y estoy convencido de que nuestro equipo es el más apto para llevar la bandera de esta evolución.

El tercer pilar es la inteligencia artificial.
Sabemos que la tecnología evoluciona rápidamente y queremos estar a la vanguardia de estas tendencias. Estamos explorando formas de integrar inteligencia artificial y aprendizaje automático en nuestra plataforma para mejorar la calidad y relevancia de nuestros cursos. ¡No queremos quedarnos atrás, queremos estar en el futuro! Hoy en día el acceso a la información es cada vez más rápido y han cambiado los parámetros de consumo. Y así como algunas instituciones escolares y universitarias han tardado en incorporar estas tecnologías lo mismo ocurre con la manera de “dar cursos”. Si sacas tu telefono e ingresas a ChatGPT puedes tener respuestas medianamente aceptables a la mayoría de incognitas que tengas, tiene errores por supuesto, y nuestro objetivo es mezclar las bonanzas de este tipo de herrramientas “rápidas” con la calidad de conocimientos de nuestro equipo de experimentados profesionales. Las herramientas de conocimiento están ahí y nuestro deber es adaptarlas y hacerlas útiles para el sector industrial.

Son grandes retos, los tenemos bien conceptualizados pero aun estamos creciendo y se necesita una mezcla de mucho esfuerzo y creatividad para lograrlo ¡Estamos emocionados por lo que viene y estamos ansiosos de compartirlo
con ustedes!

Predyc en la actualidad
Hemos tenido un recibimiento muy provechoso de las organizaciones que hoy por hoy ya trabajan con nosotros y todas aquellas nuevas que buscan opciones sobre una herramienta de formación asincrona en temas del área industrial, viendo Predyc como un aliado para el crecimiento profesional de sus colaboradores, todo esto reafirmando lo que en algún momento pude leer en un artículo que nos decía que “El activo mas importante de una organización, es el activo humano”. El pilar fundamental que busco de manera personal con mis clientes es poder entablar una relación de confianza, que vean en todo el equipo de Predyc un aliado para llevar la formación de su equipo de trabajo al siguiente nivel, que tengan la seguridad de utilizar las herramientas que hemos desarrollado como una extensión de sus procesos de trabajo y poder vincular el área técnica como lo son operadores, mantenedores, supervisores, coordinadores entre otros con el área de recursos humanos, y que podamos ser el nexo entre áreas muy distintas en actividad pero que manejan requerimientos mutuos, por un lado poder tener profesionales capaces para la resolución de problemas técnicos y un departamento de RRHH que busca poder dar cabalidad a un plan de formación y crecimiento organizacional dentro de una empresa.

¿Qué se siente formar parte de Predyc?
“Como formador estoy muy cómodo con la plataforma, especialmente por su usabilidad desde el rol de formador y también por el soporte que da Predyc. Por otro lado me está permitiendo estar en contacto con nuevos estudiantes que están interesados en implantar el mantenimiento basado en la condición y que sin duda se convertirán en breve en Enfermos del Predictivo. Esto me anima y motiva a crear nuevos cursos en Predyc.

David Faro
Instructor en Predyc

“Es una experiencia desafiante y al mismo tiempo enriquecedora. Trabajar en Predyc ha sido un constante aprendizaje que ha ido de la mano de un excelente equipo interdisciplinario, conformado por personasexcepcionales que, día a día con su ejemplo de compromiso y dedicación, me motivan a alcanzar mi máximo potencial profesional y personal.
En Predyc me siento bienvenida, puedo expresar mis ideas sin temor a equivocarme y todo esfuerzo, por pequeño que sea, es valorado. Para mí, Predyc no es un fin en sí mismo, sino un medio para transformar el mundo en un lugar mejor; creo fielmente que la educación es la fuente del progreso humano y me hace feliz saber trabajo en un lugar que comparte esa visión.”

Paola Mendoza
Coordinadora Jurídica


“Trabajar en Predyc es toda una aventura, todos los días me enfrento a nuevos retos, retos que con el soporte de mi equipo de trabajo joven y lleno de ideas frescas e innovadoras nos ha permitido prosperar como hasta el día
de hoy lo hemos hecho. Vivo enamorada de este proyecto, ya que durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de conocer y aprender de grandes referentes de la industria a nivel internacional lo cual me ha permitido ampliar de manera extraordinaria mi perspectiva profesional pero también personal, esto a la par de saber que mi participación es valorada, la flexibilidad y los amigos que me ha dado trabajar en una startup.”

Lisset Chavez
Coordinadora de Mercadeo

“Predyc es un aliado clave para nosotros, estamos comprometidos con la educación y formación de los profesionales de mantenimiento. Sabemos que el capital humano es fundamental en la industria y las soluciones de tecnología sólo generan resultados de la mano de ingenieros capacitados. Afortunadamente existe esta plataforma que facilita hacerlo con modalidad online, entrenamiento con expertos y las certificaciones que marcan la diferencia en un mercado laboral muy competitivo.”

Leonardo Vieira
Co founder en Tractian

“Predyc, la iniciativa innovadora que pone al alcance de la comunidad de profesionales del mantenimiento y la confiabilidad el conocimiento práctico, en cualquier lugar y momento, a precios completamente accesibles, nunca antes vistos. Un emprendimiento que marcará el nuevo camino a seguir en la formación académica e industrial en áreas especializadas.”

Enrique González
Fundador de Predictiva21


¿Cómo ha sido migrar al modelo de capacitación asíncrona?
Uffff, ha sido un proceso interesante, yo que he dictado cursos presenciales por años, durante la pandemia me todo cambiar la estrategia a cursos online en vivo, lo cual represento un reto dentro del ambiente sincrónico de capacitación para mí, pero migrar ahora a la capacitación asíncrona ha representado una experiencia que requirió de todo un trabajo en equipo de cuatro miembros de Predictiva21, fue un nuevo reto, donde al inicio humo mucho del ensayo y error, durante las pruebas de grabación, hasta encontrar la imagen, el sonido y el tiempo de grabación que se ajustara a lo que estábamos buscando, un producto de calidad para nuestro estudiantes. Nos dimos cuenta que un curso síncrono no se convertirá exactamente igual en un curso asíncrono, pero que sí es posible, encontrar técnicas y estrategias equivalentes para rediseñar experiencias del aprendizaje presencial, implica mucho más que poner el curso en una plataforma de aprendizaje, involucra, por tanto, un proceso sistemático para integrar adecuadamente una serie de herramientas y tecnologías que logren en los estudiantes los buenos resultados de aprendizaje como en un curso presencial. Hoy día, todavía seguimos probando, innovando y realizando a justes, en un continuo aprendizaje y mejora de nuestro proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!