Steve Turner: Me enorgullece haber introducido cambios en la gestión de activos

El autor de la metodología y proceso Optimización del Mantenimiento Preventivo, conocido como PMO 2000, Steve Turner, participó como ponente en el reciente 7mo Congreso Mundial de Mantenimiento y Gestión de Activos. Predictiva21 conversó con este ingeniero aeronáutico, egresado de la Universidad RMIT (Australia), que cuenta además con un máster en Administración de empresas. Turner ha sido desde el principio de su carrera un apasionado del mantenimiento, justamente porque proviene de la industria aeronáutica, matriz primigenia de los conceptos primarios del mantenimiento industrial. Fundador de OMCS Internacional (Operations and Maintenance Consulting Services Pty Ltd), es considerado una autoridad en materia de mantenimiento y gestión de activos, además de ser un pionero en la propuesta de metodologías para Asset Management, según quedó demostrado con el PMO 2000.

Predictiva21: ¿Cómo se le ocurrió crear el PMO 2000? ¿Bajo qué circunstancias fue creado?

Steve Turner: Mi formación viene desde mis tiempos en la Fuerza Aérea, y todo lo que hacíamos en la Aviación iba en contra de la filosofía RCM (mantenimiento centrado en confiabilidad). Con la aviación, los nuevos aviones parecían venir de un concepto de evolución en vez de uno de revolución. Por eso, ellos parten de una fase de factibilidad junto a la confiabilidad, y la gestión de activos viene de allí. Cuando dejé la Fuerza Aérea y comencé a trabajar en la industria, me di cuenta que los equipos eran revolucionarios, no evolutivos, de modo que los nuevos componentes derivaban de los anteriores. Y la mayoría de las organizaciones existentes o fabricantes de equipos tenían sus recomendaciones de mantenimiento hechas por sí mismos. Y por esa razón, tenía sentido volver al principio y comenzar desde una hoja en blanco para revisar aquello que hoy llamamos optimización.

P21: ¿Cómo le parece que ha evolucionado su propuesta, y qué opinión le merece el hecho de que muchas empresas han adoptado el PMO a nivel mundial?

ST: Fui a muchas plantas y les preguntaba sobre sus formas tradicionales de hacer las cosas, y no tenía mucho sentido para mí comenzar de nuevo, lo que significa desechar todos los programas existentes. De manera que desarrollamos las estrategias actuales de mantenimiento propuestas por nuestra organización o el mismo vendedor, para asesorar de manera rápida el mantenimiento usando lógica de precisión RCM y no partiendo desde cero. Por supuesto, eso fue hace casi veinte años cuando comenzamos a trabajar así y hoy en día se ha convertido en algo común dentro de la industria, y muchas compañías usan este proceso en vez de la metodología RCM. Puedo ver cada vez más gente usándolo, y me siento orgulloso de haber introducido algunos cambios en la gestión de activos.

P21: De acuerdo a su experiencia, ¿Cómo cree que evolucionará la gestión de activos en el mundo?

ST: La cultura de las organizaciones no es específica para cada país. Pienso que la gente generalmente va a su trabajo para hacerlo bien, todo el mundo trata de hacerlo lo mejor posible. De modo que no veo tales diferencias entre las culturas, pero lo que sí veo es un cambio generacional en términos de conocimiento, y al tiempo que aprendemos más acerca de los métodos de gestión de activos, las formas tradicionales parecen ir a la par con una mayoría de jóvenes abrazando los nuevos métodos y una nueva era de computadoras y tecnología, trayendo nueva información al sistema. De modo que estoy viendo muchos cambios, con entusiasmo y energía en la nueva plataforma de gestión de activos en estas culturas.

P21: ¿Qué opinión le merece este congreso?

ST: Creo que esta es una magnífica conferencia, y pienso que en esta misma conferencia desde hace diez años en Bogotá, ha habido cambios en el número de personas y de lo que están hablando. Cuando vine hace diez años, había muchas preguntas acerca de lo que debíamos hacer y cómo lo íbamos a hacer. Y lo que veo hoy en día es esto y aquello lo que hemos hecho de esta forma, con estos resultados. Es un gran cambio en estos diez años. Ver gente reunida desde todas partes del mundo para compartir sus experiencias es algo maravilloso. Hay tanta información sobre mantenimiento, con expositores sensacionales que representan lo mejor de lo mejor, y para mí eso es algo digno de destacar.

Textos: Alimey Díaz M de Skinner
Corresponsalía/Fotos: Miguel A. Guzmán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

¿Te interesa IBM Maximo? Solex partner de IBM, los invita a registrase gratis en ELUM, Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo. Regístrate aquí: https://elum.cl/

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?