11.- Partes y Sistemas Accesorios para las Bombas Centrifugas

Las partes y sistemas accesorios para las bombas centrífugas son determinantes en la selección adecuada del equipo requerido. En sistemas complejos de costos medios y altos se deben preparar especificaciones completas donde se comenten los puntos principales de las normas usadas y los detalles del requerimiento.

El renglón de los sistemas accesorios debe ser descrito cuidadosamente y se le debe dar el tratamiento adecuado, ya que ellos superan en la mayoría de los casos el 60% del costo de la bomba como equipo unitario.

Si estos sistemas accesorios no son especificados adecuadamente, los fabricantes como estrategia comercial, para abaratar los costos en sus ofertas, no siempre ofrecen lo de mayor conveniencia en renglones, tales como sistemas de sellado, acoplamientos, las bases de los equipos (skids), los detalles de los materiales de construcción y omiten algunos renglones que no consideran como indispensables, indicándolos como opcionales que luego se negocian al ser otorgada la orden de compra a un precio mayor al que se podría negociar antes del cierre del proceso.

La importancia de los sistemas accesorios también es sustentada por las estadísticas de las fallas y problemas operacionales acumulados tanto en las operaciones de producción como en las refinerías. De acuerdo con los datos suministrados por diferentes operadores del 80% de las fallas observadas en los sistemas de bombeo aplicados en la Industria Petrolera son atribuidas a problemas con los equipos accesorios. Destacándose los equipos impulsores, como es el caso de los motores eléctricos, los cojinetes, los sistemas de sellado, los sistemas de lubricación, válvulas y otros accesorios que no forman parte del cuerpo mismo de la bomba.

En este libro se tratarán como elementos y sistemas accesorios de las bombas centrífugas los cojinetes, sistemas de lubricación, sistemas de sellados de los ejes, materiales de construcción, sistemas de instrumentación y acoplamientos.

 El enfoque de esta recopilación está orientado a sensibilizar al lector sobre la importancia de estos equipos accesorios y dar una semblanza de las principales configuraciones usadas en las bombas centrífugas más utilizadas en la Industria Petrolera, básicamente las que responden a las recomendaciones de las normas API 610/ISO 13709Centrifugal Pumps for Petroleum, Petrochemical y ASME B73.1Specification for Horizontal End Suction Centrifugal Pumps For Chemical Process”.  Estas normas cubren un universo amplio dentro de las bombas centrífugas usadas en los sistemas y procesos de la Industria Petrolera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de mantenimiento de América Latina desde este 29 de Agosto al 1 de septiembre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×