Alfredo Hernández Rafalli: Cámara Petrolera de Venezuela apuesta por la integración

El actual presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, quien está a punto de culminar su mandato, hace una reflexión sobre las urgencias más inminentes de la industria petrolera nacional y su papel en el continente, que pronta a cumplir su primera centuria se adentra en el siglo XXI con necesidades puntuales de mantenimiento e inversión.

“El tema del mantenimiento y gerencia de activos merece verdadero realce y empuje en el país. La realidad nacional así lo demuestra”. Con esta frase, Alfredo Hernández Rafalli, presidente de La Cámara Petrolera de Venezuela, da inicio a esta entrevista, que concede a Predictiva21 desde la oficina principal de este organismo, en la ciudad de Caracas. Para Hernández Rafalli, que dentro de poco culminará su período al frente de este importante organismo, el éxito de la industria nacional pasa por las capacidades de diálogo y la resolución de las necesidades de inversión que registra el parque industrial petrolero venezolano.

P21: Usted está a punto de culminar su período como presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela. ¿Cómo podría definir su gestión y cuáles fueron sus mayores logros al frente de este organismo?

Alfredo Hernández Rafalli: Creo que nuestro principal logro se centra en haber concretado un acercamiento, un encuentro real, entre nuestro principal cliente, nuestra principal industria, que es Pdvsa, con todas las empresas que son miembros de la Cámara Petrolera de Venezuela, y también más allá de nuestros afiliados. Como organismo, logramos propiciar este encuentro con Pdvsa, para lo cual programamos unas siete visitas a las diversas instalaciones de la industria. El primero fue en Cumaná, estado Sucre, en donde hicimos un primer encuentro para ver todo potencial del negocio Costa Afuera, así como toda la demanda de órdenes y servicios que tiene planteada la industria para los próximos años. También estuvimos en el estado Zulia, analizando todo el tema operacional. Zulia, por ser uno de los centros operacionales más antiguos del país, requiere especial atención en el tema de la gerencia de activos, mantenimiento y confiabilidad operacional. Posteriormente estuvimos en Falcón, en donde tuvimos una excelente jornada con todo lo que es el tema de refinación. En esta fase de visitas también fuimos al estado Anzoátegui, para analizar el tema del negocio del gas y la refinación, muy proclives en esa zona. En el estado Monagas, en la ciudad de Maturín, hicimos un extraordinario encuentro entre Pdvsa y sus empresas filiales con todo lo que es el sector conexo público y privado; para luego concluir este itinerario de visitas con dos jornadas de trabajo y encuentro en Puerto Ordaz. Creo que es uno de nuestros logros más significativos, porque en cada uno de esos encuentros hubo una participación muy importante del sector productivo conexo, de cara a todos los actores principales de Pdvsa, sus empresas filiales y sus socios internacionales.

El presidente de este importante organismo dentro de la dinámica económica nacional explica que uno de los propósitos fundamentales de la Cámara es crear condiciones para mayor participación de las empresas nacional, en mejores términos de negociación. Asimismo, estima que el apoyo del sector industrial privado al holding estatal es lo que permitirá resolver todos los puntos revisados en los siete encuentros efectuados en las áreas petroleras del país. “Este consenso nacional alrededor de nuestra industria es lo que permitirá atender todos los requerimientos de Pdvsa, los servicios que necesitan en cada uno de los negocios que manejan, y con ello modificar la ecuación de suministro que tiene Pdvsa, o que tenía el año pasado. Esta ecuación seguirá evolucionando, hasta que sean las empresas venezolanas los principales satisfactores de las necesidades creadas por Pdvsa en cada uno de sus ciclos de negocios” –acota Hernández Rafalli.

P21: En este marco de encuentro entre la Cámara Petrolera y el holding estatal ¿hacia dónde cree usted que se encamina este encuentro? ¿Cuál será el próximo paso a seguir?

AHR: Creo que aquí hay varias vertientes que tienen que continuar transitándose. La primera es el tema de atención de la infraestructura que está instalada en la industria petrolera venezolana, que no es poca cosa. Realmente la infraestructura petrolera que existe en el país es de una gran envergadura, e incluye elementos como oleoductos, estaciones de flujo, plantas compresoras de gas, en fin, toda una infraestructura montada en el país que es realmente importante, y esa infraestructura hay que atenderla, con procesos de mantenimiento que deben garantizar la integridad operacional y el ciclo de vida útil para el cual están diseñadas. Por otro lado, y justamente el próximo mes de julio, celebramos el centenario de la explotación petrolera en Venezuela, y uno de los elementos es que, si uno revisa la historia, verifica las dificultades que hubo en su momento para montar toda esa infraestructura que marcó el inicio de la industria en el país. Hoy en día, tenemos un gran desafío por delante: el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Como Cámara Petrolera estamos acompañando al ministro Ramírez en este emprendimiento, inmensamente grande, que se está tratando de llevar a cabo. Es un gran reto montar toda la infraestructura de producción para que esas reservas, que están certificadas y que nos colocan a la vanguardia en el ámbito de los hidrocarburos a nivel mundial, podamos realmente concretarlas y hacer presente las estimaciones que Pdvsa y el Ministerio han hecho de producción en la Faja. Necesitamos una gran logística, necesitamos inmensos volúmenes de inversión de capital para poder armar toda la infraestructura y facilidades de producción, y sobre la marcha mantener toda esa infraestructura desde el mismo día que arranquen.

P21: ¿Cómo hacer para atraer al país ese gran volumen de inversión, en el marco de América Latina y los demás países, que están inscritos en el negocio, petrolero cómo se involucrarían? ¿Cuál es su visión de conjunto?

AHR: En materia de inversión vemos muy frecuentemente la firma de acuerdos muy importantes. Hace tres semanas, en el Zulia, se firmaron tres acuerdos con las tres mayores empresas de servicios del mundo: Schlumberger, Halliburton y Weatherford, por 2 mil millones de dólares. Con este acuerdo, estas empresas seguirán prestando servicios a Pdvsa. Asimismo, también se suscribieron acuerdos muy importantes entre Pdvsa y Rusia, y otros acuerdos con ENI de Italia y con Repsol de España, concerniente a la explotación del gas en el Proyecto Cardón IV. De modo que estamos haciendo lo adecuado, en materia de estructuración de financiamiento, aplicados efectivamente al destino que está definido y con eso vamos a lograr los niveles de producción que están previstos en el plan Siembra Petrolera. Creo que Pdvsa está siguiendo apropiadamente los procedimientos para la inversión internacional, y lo está logrando con éxito.

PP21: En materia de formación y competitividad internacional, ¿cuáles son los planes inmediatos de la Cámara para dar a conocer la nueva norma ISO 55000, y la forma en que sería implantada dentro del país?

AHR: Uno de los propósitos básicos de la Cámara Petrolera es el tema de formación y capacitación. Es un valor agregado que nosotros generamos a nuestros afiliados, por lo cual siempre estamos interesados en organizar cursos y promover la preparación y actualización de nuestros miembros. Con respecto a los temas de calidad, que forman parte de una dinámica mundial continua, la Cámara Petrolera de Venezuela apoya la divulgación y conocimiento de las mismas, prestando toda nuestra estructura institucional para lograr este cometido. De modo que los capítulos de la cámara están en las zonas petroleras son objeto de programaciones de este tipo, dado que es muy conveniente que todos tengamos la oportunidad de renovar nuestros aspectos técnicos con respecto a la vanguardia mundial.

IV Congreso Integral de Hidrocarburos y XXIV

Exposición Latinoamericana del Petróleo Bajo el slogan “Centenario de la Era Petrolera en Venezuela”, la Cámara Petrolera realizará del 1 al 3 de julio de este año el IV Congreso Integral de Hidrocarburos, que tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza Maruma, en Maracaibo. Este evento cuenta con el apoyo institucional de Petróleos de Venezuela, y ya se ha confirmado una amplia participación de empresas internacionales.

P21: El Congreso de Hidrocarburos se ha convertido en un evento tradicional y de corte inclusivo para la Cámara Petrolera. ¿Cuáles son las expectativas con respecto a esta IV Edición?

AHR: Sin duda es un evento muy importante. Esperamos contar con una amplia participación. Paralelo al Congreso, estaremos realizando también la XXIV Exposición Latinoamericana del Petróleo, LAPS 2014, que tendrá lugar en esa misma fecha, en el Palacio de los Eventos del Estado Zulia, en la ciudad de Maracaibo. Contaremos con la participación del Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; así como la presencia de grandes empresas internacionales presentes en el país, delegaciones de países como Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, todo esto procurará un intercambio muy interesante. Vale destacar que en el marco de este evento el año pasado firmamos el Acta de Constitución de la Confederación de Cámaras Petroleras de Latinoamérica, y estamos por confirmar la participación de México. De manera que, en este espacio de encuentros, abordaremos tópicos de especial interés para todo el continente, todo lo relacionado con la industria petrolera venezolana, las experiencias de empresas nacionales e internacionales y por supuesto todo lo que es el último acontecer de nuestra industria petrolera a cargo del ministro, a cargo de los principales expositores de nuestra industria petrolera, de Pdvsa y de los gobiernos regionales. De modo que aprovecho la oportunidad para invitar a que participen en ese evento, que tendrá un gran impacto, y que permitirá tratar temas de cooperación y negocios que son importantes para todos.

Autor: Alimey Díaz Martí
Fotografía: Cortesía Cámara Petrolera

¡Califica este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics
Reliabytics