El Significado de Backlog en la Gestión de Mantenimiento

Unos de los tantos términos del BACKLOG significa “atraso”; pero en la Gestión de Mantenimiento podemos definirla como: Aquellas órdenes de trabajo que debieron salir al campo a ser ejecutadas y debido un determinado “atraso” no han salido, dificultado su ejecución. Estos atrasos pueden estar relacionados principalmente a: falta de mano de obra para ejecutar el trabajo, falta de materiales, partes y repuestos (M.P.R), alguna orden de compra de un M.P.R que es de stock o no, y que no ha llegado; ausencia de alguna herramienta especial, atraso por la espera de un contratista especial que se requiere para ejecutar algún trabajo; o sencillamente por el exceso de trabajo de un planificador, que impide que éste no concluya un trabajo de planificación, por falta de tiempo. En este último punto no juzgaremos la experticia o conocimiento de un planificador que ocasiona lentitud en el proceso, que con seguridad los hay.

Es importante recordar, que la que “Planificación” obedece a responder a las siguientes preguntas: qué hacer, cómo hacerlo, en cuánto tiempo hacerlo, para qué hacerlo, con quién hacerlo, dónde hacerlo. Fíjense que me refiero al significado planificar, no desde un punto de vista de un departamento de planificación que contempla a ambos (planificación y programación), me refiero estrictamente a la palabra planificar, debido a que el “cuándo hacerlo” y con quién hacerlo” corresponde a programación. En términos sencillos: Programación coloca nombre y apellido a la Planificación. Viéndolo de esta manera: tenemos que pintar un salón de clase de 300 metros cuadrados, planificación dice: necesitamos dos cuñetes de pintura, una escalera, dos brochas, máscaras, lentes, un rodillo con su extensión, tirro, dos pintores y eso tomará dos días. Qué dice programación: el trabajo lo vamos a realizar el día 15 y 16 de julio de 8 a 4 de la tarde (16 horas), con Pedro y Pablo; y una vez que se haya revisado que tenemos todas las herramientas y materiales disponibles realizar el trabajo.

Ahora bien, no quiero extenderme es estas definiciones y continuar con la interpretación del BACKLOG. Para esto, a continuación les dejo un esquema extraído de mi libro “Cómo Desarrollar e Implantar un Sistema de Mantenimiento”, segunda edición.

Figura 1
Figura 1

Si observamos el esquema, encontramos involucrados a: planificación, programación y ejecución. Fíjense que en el tanque de programación, hay una cantidad de órdenes de trabajo que se encuentra aún allí y que “debieron salir al campo y aún no salen por atrasos”, por cualquiera de las causas anteriormente descritas al inicio. Igual sucede con planificación; hay un atraso en algunas órdenes; quizás sea posiblemente, porque el planificador no ha tenido tiempo de sacarlas por falta de tiempo o por falta información. Dentro de ese esquema anterior encontramos como ejemplo una codificación numérica para las órdenes y éstas pueden ser de: correctivo normal, actividades predictivas y trabajos preventivos. Estos últimos porque forman parte de un programa; ya fueron planificadas, tan solo están para ajustes de ser necesarios; porque son trabajos que significan: hacer siempre lo mismo, con la misma gente, con el mismo tiempo, con los mismos materiales, con la misma frecuencia. Con relación al tiempo total, posiblemente exista una ligera desviación. Igualmente, también puede suceder que tan solo se está a la espera de que operaciones o producción entregue el equipo para proceder a su intervención.

El BACKLOG comprende por decirlo de alguna manera: el espacio de tiempo por atraso que hay por órdenes entre Planificación y Programación. Posiblemente, algunas personas entiendan que el Backlog corresponde tan sólo a la responsabilidad de programación. Para mi opinión, debemos ser más amplio y verlo como un conjunto (planificación-programación), porque todo recae sobre una gerencia o departamento de mantenimiento. Sin embargo “pendiente”, puede suceder también que un BACKLOG respectivo se refiera a que una(s) orden(es) que no ha salido al campo, porque no hay personal de ejecución disponible para hacer un trabajo. Si nuevamente vemos el esquema, el programador no puede abrir la llave para sacar más órdenes al campo si no hay disponibilidad de mano de obra y los demás recursos no están disponibles. Esto sería abarrotar el campo con órdenes de trabajo que ocasionaría una desorganización. Como consultor dejaría abierta esta posibilidad de incluir a “Ejecución” dentro del Backlog, porque posiblemente no haya más recursos para ingresar gente a la gerencia de mantenimiento. En consecuencia, para mi punto de vista lo dejaría fuera del BACKLOG. Es importante precisar que el tiempo por atraso de trabajos porque operaciones o Producción no ha autorizado intervenir algún activo, está fuera del BACKLOG.

Continuando, la planificación como parte del BACKLOG no puede detener su actividad y responsabilidad de planificar, así haya en el tanque del programador demasiadas órdenes. Un planificador debe continuar sin parar su actividad y echar al tanque del programador las órdenes de trabajo ya planificadas; y éstas, acompañarlas de su set de trabajo que contempla: orden de trabajo, sub-ordenes de trabajos, vales de almacén, guía de procedimientos técnicos, planos, esquemas, guías de detención de fallas, etc. como parte de una efectiva planificación.

Ahora bien, los trabajos de emergencia no forman parte de BACKLOG, debido a que cuando hay una situación de emergencia, todos los recursos: tanto planificación, programación y ejecución se colocan al frente para restablecer la condición operacional que ocasiona la paralización o degradación del equipo. Recordemos que un trabajo de emergencia está afectando y amenazando: la producción, la seguridad de las personas, activos y ambiente; por lo tanto, no debería haber margen de espera.

Es importante ver cada proceso del BACKLOG individualmente, porque se aplica a cada una de las órdenes que están en atraso. Aunque a través de los indicadores generales de planificación y programación los analicemos globalmente, por ejemplo cuando decimos: cantidad de trabajos planificados VS cantidad de trabajos solicitados en el tiempo (X), efectividad de los preventivos, relación de trabajos programados y paralizados por falta de: M.P.R, mano de obra, etc. del total de órdenes; y así sucesivamente. Quisiera dejar claro que “Programación” es la responsable por el balanceo efectivo de los recursos, revisar la disponibilidad de M.P.R en el almacén, disponibilidad de mano de obra, revisar la llegada de una orden de compra respectiva, seguimiento a los programas preventivos y correctivos. La programación trata de la asignación eficiente de recursos en el tiempo para realizar un trabajo, sea éste de preventivo o correctivo y del seguimiento respectivo.

Para concluir, analizando en detalle todo lo que he comentado: podemos sacar varias lecturas cuando no hay un control racional del BACKLOG: la primera, posiblemente sea que hay demasiados trabajos y el BAKLOG se está haciendo incontrolable y requerimos rápidamente de una política de mantenimiento. Una podría ser: desarrollar estrategias de acciones predictivas o mejorar las existentes para minimizar las fallas de los activos. Otra lectura es que debemos revisar la cantidad de personas que tenemos en la planta para realizar los trabajos. Posiblemente tengamos que revisar destrezas en cuanto a planificación y programación; revisar velocidad de respuestas del departamento de compra, optimiza el control de inventario. En general, realizar un proceso de “Reingeniería” del cual algún consultor haya escrito en esta prestigiosa revista; en caso contrario, con seguridad comentaremos en una próxima edición.

Autor: Brau Clemenza
www.sistemademantenimiento.com
YouTube: Brau Clemenza

2 Comentarios

  1. Julio Cervantes

    Muy buena información

    Responder
  2. Jorge Duran

    Saludos

    Muy, interesante.

    Para aportar, tengo entendido que el significado de BACKLOG, es una Cuenta regresiva , de actividades en producción que dan como finalizada la actividad cuando esta llega a 0 ( cero).

    se considerarí atrasadas, cuando no se cumple el objetivo en fecha de entrega, pero al final del caso Todo Mantto. o actividad el BACKLOG, es un compromiso hasta su terminacion final a cero pendientes.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición 29 Predictiva21

ver todas las ediciones

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

Sistemas de Indicadores (KPI) para Evaluar la Gestión del Mantenimiento

  • Sistemas de medición del desempeño en mantenimiento
  • Balanced scorecard y la gestión de mantenimiento
  • Indicadores técnicos de mantenimiento
  • Overall equipment effectiveness (OEE) y el mantenimiento
  • Indicadores de la SMRP y de la EFNMS- en 15341
  • Sistema jerárquico-funcional de indicadores para mantenimiento

Taller de Análisis de Criticidad (Detección de Oportunidades)

  • Fundamentos del Análisis de Criticidad
  • Pasos para la realización de un Análisis de Criticidad
  • Modelos Cuantitativos
  • Modelos Cualitativos
  • Modelos Probabilisticos
  • Selección de Matriz de Criticidad

Fundamentos Técnicos de Tribología y Lubricación

  • Conocer los fundamentos de tribología y lubricación, así como su uso y aplicación.
  • Importancia de la Lubricación para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Conocer características de los diferentes productos empleados en lubricación y criterios de uso.
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio en el enfoque de mantenimiento.
  • Identificar el vinculo Mantenimiento-Lubricación-Diseño.
  • Identificar que una adecuada Lubricación contribuye en ahorrar energía y reduce costos.

Auto Evaluación de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Análisis de Costo de Ciclo de Vida LCC

  • Comprender la teoría del Análisis del Costo del Ciclo de Vida acorde a las normas ISO 15663 y UNE EN 60300-3-3 para la selección de alternativas económicas.
  • Evaluar el impacto económico de la Confiabilidad y de la Mantenibilidad en los costos de ciclo de vida de un equipo industrial.
  • Identificar los puntos de atención, barreras y debilidades relacionados con la utilización de las técnicas de Análisis del Costo del Ciclo de Vida y Evaluación Costo Riesgo Beneficio.
  • Determinar la Vida Útil Económica para decidir cuándo es el momento oportuno para reemplazar un activo físico instalado en una planta industrial.

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

  • Aspectos claves en gestión de inventarios
  • Clasificación de inventarios en mantenimiento
  • Análisis de Criticidad jerarquización de repuestos
  • Cantidad económica de Pedido
  • Indicadores en la Gestión de Inventarios

Generación de Planes Óptimos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM

  • Fundamentos del MCC
  • Desarrollo del MCC
  • Beneficios del MCC
  • Desarrollo del AMEF
  • Generación de Planes de Mantenimiento

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

  • Modelo de la Gestión de Mantenimiento
  • Sistemas indicadores de la Gestión
  • Planificación del Mantenimiento
  • El sistema de Orden de Trabajo
  • Análisis de Mantenibilidad
  • Programación del Mantenimiento

Técnicas de Análisis de Fallas y Solución de Problemas a través del Análisis de Causa Raíz RCA

  • Fundamentos del falla
  • Modos de falla
  • Tipos de falla
  • Análisis Causa Raiz
  • Tipos de ACR
  • Aplicación de ACR con Árbol Logico
  • Jerarquización de Problemas
  • Desarollo de Hipótesis
  • Evaluación de resultados

Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (RAM)

  • Definiciones y conceptos.
  • Relación de un análisis RAM con la vida del activo.
  • Información requerida para realizar un análisis RAM.
  • Etapas para efectuar un análisis RAM.
  • Construcción del modelo en el análisis RAM.
  • Ajuste de distribuciones de probabilidad.
  • Incorporación de la opinión de experto.
  • Combinación de fuentes (Teorema de Bayes).
  • Simulación Montecarlo.
  • Análisis de Resultados.
  • Jerarquización de activos según criticidad.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

  • Evolución del mantenimiento.
  • Objetivos del TPM.
  • Eficiencia operacional global.
  • Pilares de sustentación del TPM.
  • Implementación del TPM.
  • Evaluación de la eficacia de los equipos.
  • Control administrativo (Las 5 S – housekeepig).

Introducción a la Confiabilidad Operacional

  • Los fundamentos de confiabilidad, así como su uso y aplicación.
  • Visión de Confiabilidad Operacional como estrategia para mejorar la confiabilidad en los procesos
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio del enfoque de mantenimiento hacia un enfoque de Confiabilidad Operacional, que apunta hacia la reducción sistemática en la ocurrencia de fallas o eventos no deseados en los Sistemas.
  • Obtener criterios para aplicar la estrategia de Confiabilidad Operacional.
  • El diseño de estrategias y la selección de acciones técnicamente factibles y económicamente rentables en minimizar la ocurrencia de fallas.

Mantenimiento por Condición para Equipos Estáticos y Dinámicos (Mantenimiento Predictivo)

  • Mantenimiento por monitoreo de condición
  • Estimación de intervalos P-F
  • Costo riesgo beneficio
  • Planes de Monitoreo de Condición

Mantenibilidad y soporte a la Confiabilidad Operacional

  • Conocer conceptos que soportan el enfoque de Mantenibilidad.
  • Importancia de la Mantenibilidad para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Entender y comprender los factores que influyen y afectan la Mantenibilidad en las operaciones.
  • Diferenciar función y funcionalidad para aplicar mejoras.
  • Identificar que una adecuada valoración de Mantenibilidad permite aumentar la rentabilidad.
  • Identificar el vinculo Mantenibilidad-Disponibilidad.
  • Mantenibilidad y los factores: personales, condicionales, del entorno organizacional y ambientales.

Análisis de Vibración Nivel I

  • Fundamentos de las vibraciones Mecánicas
  • Características de la vibración
  • Tipos de medición de vibración
  • Posición para medir vibración
  • Sistemas de monitoreo continuo y portátiles de vibración
  • Criterios para la selección de un sistema de medición y/o protección de vibración

Aplicación de la Norma ISO 14224 en sistemas CMMS para gestión de Activos

  • Protocolos para definición del Plan de Mantenimiento
  • Plan de Mantenimiento
  • Estándar Internacional ISO-14224
  • Sistemas de información para Gestión de Mantenimiento – CMMS
  • Administración de información de mantenimiento.
  • Limites jerárquicos de los equipos
  • Equivalencia taxonómica SAP-PM e ISO-14224.

Estándares de Planeamiento y Control de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Administración del Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento

Gestión de Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento