Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

CONOCIENDO LAS HOJAS TÉCNICAS DE PRODUCTOS  Y LAS HOJAS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

Sep 1, 2023 | Articulo

Cuando se adquieren y manipulan productos y ante cualquier duda sobre el producto que se va a emplear, debemos recurrir a la ficha técnica o a la ficha de seguridad que proporciona el distribuidor o el fabricante.

Las fichas técnicas son DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN COMERCIAL de los productos químicos

Las fichas de seguridad u hojas de seguridad de productos son DOCUMENTOS DE FORMATO Y ESTRUCTURA DEFINIDOS POR LA LEGISLACIÓN LOCAL E INTERNACIONAL, y hacen referencia al registro, la evaluación, la autorización y restricción de sustancias y preparados químicos, donde se informa del grado de peligrosidad del producto y de cómo los profesionales deben protegerse durante su aplicación.

CONOCIENDO LAS HOJAS TECNICAS DE PRODUCTOS

La Hoja técnica de Productos (HTP) también llamada Ficha técnica de productos (FTP) o Technical Data Sheet (TDS) es el documento que emite el fabricante del producto indicando su denominación y usada para su promoción, donde se describe de manera general, las características físicas y químicas del producto, sus grados, aplicaciones donde se puede utilizar, especificaciones y homologaciones, envases, fecha de revisión, beneficios al usarlo y ocasionalmente, los cuidados o restricciones que se deben considerar al seleccionar un lubricante o indicaciones donde ubicar las Hojas de Seguridad de Productos – HDS o Material Safety Data Sheets – MSDS  en sus siglas en ingles.

Es el primer acercamiento del personal de mantenimiento con las características técnicas del producto. La información no está regulada por ninguna institución y los fabricantes son libres de colocar la información que ellos creen relevante para sus usuarios.

Ficha técnica – Alcohol isipropil

Ofrecen información técnica necesaria para tomar la decisión si un determinado producto cumple o satisface requerimientos técnicos para que lo utilicen o se requiere más información de parte del proveedor en caso de que el dato más relevante para la toma de decisión no se encuentre dicha ficha técnica.

No existe norma homologada para su elaboración y no todos los datos son obligatorios; comprende secciones, cortas u extensas; dependerán del proveedor

  • Nombre o denominación comercial
  • Descripción del producto
  • Beneficios de uso del producto
  • Donde y como se debe aplicar
  • Apariencia del producto
  • Presentaciones y tipos de envases
  • Forma o modo de aplicación
  • Propiedades fisicoquímicas
  • Ensayos y métodos aplicados

No todas las hojas técnicas de productos o fichas técnicas son lo suficientemente extensas o contar con toda la información necesaria para la toma de decisión; en este caso es útil y necesario contactar al proveedor para ampliar la información Las valores indicados en las hojas técnicas de productos se obtienen con un umbral de tolerancia estándar durante la fabricación y no pueden considerarse especificaciones; son un promedio de los valores de manufactura y no son valores de especificación; pueden variar de acuerdo a rangos de especificación y ajustes de fórmulas y balances costo – beneficio

Dado que los valores en la hoja técnica pueden diferir con el producto en uso, en caso de dudas, se debe analizar una muestra, identificando el lote y compararla con el lote de producción y establecer si se encuentra dentro de especificación

Pueden producirse algunas variaciones en condiciones normales de producción, pero éstas no deben afectar al rendimiento esperado del producto, independientemente del lugar de fabricación. La información contenida en la ficha técnica está sujeta a cambios sin previo aviso y se puede encontrar la última versión de este documento en la página web del proveedor o solicitarla directamente al mismo Existen criterios de desempeño, por ejemplo en el área de lubricantes, como capacidad de controlar la fricción, su capacidad de protección contra agua o su capacidad de sellado, que deben ser ampliados por el proveedor, en caso de requerirlo.

CONSIDERACIONES PARTICULARES

  • El principal valor a requerir es la viscosidad del aceite base y el índice de viscosidad ya que la viscosidad correcta determinara el rendimiento ideal del lubricante (ASTM D445, D-2422, D-2270).
  • En las grasas se debe de considerar la consistencia y su estabilidad mecánica (ASTM D-217).
  • Si se requiere un lubricante para engranajes abiertos o cajas de engranajes se debe considerar la prueba FZG para aceites y grasas (ASTM D-5182).
  • Si el producto se empleara en condiciones extremas de carga, se debe solicitar valores de la prueba de cuatro bolas extrema presión, desgaste e índice carga-desgaste (ASTM D-2783, D-2596, D-4172, D-2266, D-2596).
  • Se debe considerar la temperatura de operación de la grasa o del aceite; para este fin se deben solicitar valores como punto de inflamación y de fluidez (ASTM D-2265, D-97, D92, D-2165).
  • Si hay posibilidad de lavado por agua debe requerirse su valor esperado (ASTM D-1264).

Cualquier requerimiento de desempeño no indicado debe ser solicitado al proveedor

INFORMACION ADICIONAL EN LAS HOJAS TECNICAS

Ocasionalmente los proveedores advierten en las fichas técnicas o en sus hojas de seguridad de productos sobre la compatibilidad con otras bases, pinturas o sellos. Es por ello que se debe aprovechar al máximo la información que el proveedor comparte.

En caso de requerirlo para la toma de la decisión se debe verificar aplicaciones, certificaciones y presentaciones comerciales y verificar que el producto es para la aplicación donde se va a utilizar.

En caso de dudas, solicitar por escrito al proveedor que puede ser aplicado sin inconveniente y adicionalmente se puede encontrar las presentaciones comerciales que ofrece el fabricante, desde granel hasta presentaciones individuales de bajo volumen o a requerimiento: en grasas se consiguen presentaciones en cartuchos, pailas o cubetas (18 kg) y tambores (180 kg), o en aceites se consiguen en pintas o litros, en pailas o cubetas (19 L) y tambores (208 L)

RESUMEN

Ninguna ficha técnica es igual a otra ya que cada fabricante tiene su manera de representar la información de su producto y resaltar las características más importantes que crean convenientes.

Se debe contactar al proveedor para obtener la mayor información posible y tomar una decisión más acertada Para interpretar la ficha técnica debemos considerar 3 puntos importantes:

  • Identificar información para la selección correcta del producto
  • Consideraciones y que cuidados a tener a la hora de seleccionar el producto
  • Referencias como aplicaciones, aprobaciones, homologaciones, cumplimientos, certificaciones y presentaciones comerciales
  • Ningún lubricante es malo.
  • Si un lubricante no da los resultados esperados, o es porque no es el lubricante que se requiere o fue mal seleccionado.
  • Cualquier duda que se tenga respecto a la ficha técnica, deberá ser consultada y avalada por el proveedor y de ser necesaria información adicional, no dudar en solicitarla.
  • Cada operación es diferente y por lo tanto se necesita un lubricante especializado

RECOMENDACIONES FINALES

Se debe contar con todas las fichas técnicas y de seguridad y que estas, estén actualizadas; en el caso de aplicaciones en la industria alimentaria o farmacéutica, debe contar con registros sanitarios locales o internacionales y ser aptos para su uso con alimentos o medicamentos y Por último, se debe estudiar posibles riesgos a la hora de aplicar un químico y la protección necesaria con la ayuda de la ficha de seguridad

CONOCIENDO LAS HOJAS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

Están diseñados para ayudarle a usted a que entienda como trabajar con seguridad con productos químicos en su área de trabajo; Es importante, antes de usar cualquier producto o sustancia química,  leer, comprender y tener a mano las Hojas de Seguridad del Producto o MSDS para trabajar con seguridad en el área de trabajo

BUENAS PRÁCTICAS

La información debe proveerse a los trabajadores, ser relevante, simple, ética y efectiva, focalizándose en reducir los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Y donde sea posible prevenir la exposición al riesgo en la fuente

  • Considerar cualquier producto químico como riesgoso.
  • Leer siempre las etiquetas de los envases.
  • No comer, ni beber, ni fumar en el puesto de trabajo.
  • Utilizar los elementos de protección personal adecuados.
  • No mezclar productos químicos, pues pueden reaccionar violentamente.
  • No utilizar productos químicos desconocidos y ante la ausencia de rótulos consultar al Supervisor, al Servicio de Seguridad y Salud Ocupacional o al Laboratorio.
  • No utilizar productos inflamables para limpiar máquinas y otras superficies.
  • No almacenar productos inflamables en recipientes abiertos y mantener siempre los envases y recipientes bien cerrados.
  • Utilizar recipientes adecuados para cada producto químico.
  • En caso de requerir almacenar algún producto en un recipiente usado, asegurarse de que el mismo se encuentre limpio, retirar el rótulo viejo y colocar en su lugar uno nuevo con  la identificación del producto.

QUE SON LAS HOJAS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

Entre más conocemos el material con el que trabajamos, más segura será la actividad – el proveedor debe suministrarla o indicar el sitio web donde puede acceder a la misma; La Hoja de Seguridad de Productos informa al usuario sobre los componentes, peligros y manipulación segura del producto; de allí la importancia de tenerla, comprenderla y aplicarla ya que provee de manera sencilla y amena la información que necesita para manipular con seguridad, cada uno de los  productos que emplea cualquier persona en sus operaciones diarias

COMUNICACIÓN DE RIESGOS NFPA 704 – EL ROTULADO

COMUNICACIÓN DE RIESGOS  – EL TRANSPORTE

COMO SACAR PROVECHO DE LAS HOJAS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

Su uso y comprensión por todo el personal nos permite entender los posibles riesgos del producto que se está manipulando, elegir el equipo de protección adecuado para el trabajo, entender los procedimientos de primeros auxilios, aprender a manipular, almacenar y eliminar el producto y entender cómo actuar ante una situación de emergencia

HOJAS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS COMO HERRAMIENTA BASICA DE LA GESTION DE RIESGOS

ORGANIZACIÓN DE LAS MSDS

Formato aprobado por ANSI – American National Standards Institute – para proveer información detallada de seguridad de productos, en forma cómoda y lógica, comenzando con información general del producto

Es importante por tanto saber cómo trabajar con sustancias peligrosas; es pertinente establecer las siguientes definiciones:

  • SUSTANCIAS PELIGROSAS: Materiales que por sus características físicas y químicas o condiciones, presentan un riesgo potencial para la salud de las personas, los bienes y el ambiente en general.
  • POTENCIALIDAD DE DAÑO: Los peligros que pueden presentar estos materiales pueden ser físicos (incendios, explosiones, reacciones violentas) y/o para la salud (irritación, quemaduras, enfermedades) y/o para el  ambiente (contaminación de aire, agua y suelo).
  • PROTECCIÓN: Conocer los productos químicos con que se trabaja es la mejor forma de empezar a proteger la salud, los bienes y al ambiente.

En muchos países se han establecido reglamentaciones sobre evaluación de riesgos, así como también sobre clasificación, embalaje, etiquetado y  comercialización con restricciones de sustancias químicas y es un derecho y un deber el conocer la información sobre el producto, su identificación, componentes químicos, propiedades físicas y químicas, peligros de incendio y explosión, reactividad, riesgos para la salud, primeros auxilios, riesgos ambientales, almacenamiento, medidas de control y equipos de protección individual y responsable de la información

CONOCIENDO ALGUNAS PROPIEDADES

  • PH: su valor indica si la sustancia es corrosiva (daña tejidos vivos y/o metales por contacto). Se emplea una escala numérica de 0 a 14 donde del 0 al 6 son ácidos, 7 es neutro y 8 al 14 son alcalinos
  • PRESIÓN DE VAPOR: Su valor representa la capacidad de la sustancia para evaporarse. Aumenta con la temperatura
  • PUNTO DE INFLAMACIÓN: Temperatura a la que la sustancia emite vapores, a un ritmo tal, que cerca de la superficie libre del líquido, forma una mezcla con el oxígeno del aire, capaz de encenderse solamente ante la presencia de una fuente de calor.
  • LÍMITES DE INFLAMABILIDAD: Concentraciones mínima y máxima de una sustancia en un ambiente, que mezclada con el oxígeno del aire es capaz de encenderse ante la presencia de una fuente de calor.

Las Hojas de seguridad de Productos dividen la información en 4 GRUPOS GENERALES y por lo general en 16 SECCIONES detalladas, seccionadas para cada grupo sobre Información del producto, situaciones en exposición, prevención de peligro y protección personal y cualquier otra información especifica

Ejemplo Ficha técnica – Alcohol Isipropil

A continuación se ampliara información sobre cada grupo específico:

GRUPO 1: Corresponde a la información del producto químico; agrupa las secciones 1, 2 y 3;  suministra provee información básica sobre el producto, el fabricante, sus ingredientes, las alertas de peligro y los efectos a la salud

A continuación hablaremos de cada sección del grupo 1

SECCIÓN 1: PRODUCTO E IDENTIFICACIÓN: provee información sobre nombre comercial del producto, sinónimos, fabricante y ubicación, números de emergencia y la fecha de edición

SECCIÓN 2: COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS INGREDIENTES: señala la composición del producto, sus Ingredientes, en qué porcentaje y el Código CAS (registro que se le adjudica en el Chemical Abstract Service a cada sustancia química o grupos de ellas) del componente

SECCIÓN 3: IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS: Lista peligros potenciales de forma general y es una guía rápida al personal de emergencia para entender cualquier situación con el producto en caso de: Entrar en contacto con ojos o piel, i es ingerido, si es inhalado o si hay contacto sistemático con el material por largo tiempo

GRUPO 2: Señala las situaciones en exposición: agrupa las secciones 4, 5 y 6 y provee información básica sobre: primeros auxilios, derrames de producto, fuegos y posibles situaciones de fuga de producto

A continuación hablaremos de cada sección del grupo 2

SECCIÓN 4: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS: Provee una guía para personal sin entrenamiento especializado en el auxilio de personas, cuando se presenta una situación de exposición como inhalación, contacto con ojos y piel, ingestión, inyección  e informar al médico sobre cualquier detalle; No se descuide y familiarícese con los procedimientos de primeros auxilios aquí señalados

SECCIÓN 5: MEDIDAS CONTRA INCENDIOS: Provee información sobre métodos apropiados para la extinción de un incendio, recomendación de agentes de extinción (agua, espuma, químicos secos  u otras sustancias), Información general para los bomberos sobre metodologías aplicables en caso de un incendio o explosión y la protección del personal contra incendios

SECCIÓN 6: MEDIDAS CONTRA FUGAS ACCIDENTALES: Toda fuga, por pequeña o insignificante que parezca, es un peligro potencial a las persona y al ambiente; Provee de información general sobre medidas a ser tomadas para prevenir el contacto personal, daños al ambiente y como proceder de inmediato si hay fugas

GRUPO 3: Provee información sobre prevención de peligro y protección personal; agrupa las secciones 7, 8, 9 y 10 y provee información básica sobre: prevención de accidentes, manipulación, almacenamiento seguro, los límites de exposición, sus propiedades físicas y químicas y la estabilidad del producto

A continuación hablaremos de cada sección del grupo 3

SECCIÓN 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO: Provee información sobre manejo y  almacenamiento, las precauciones que se deben considerar, en caso de que exista contacto accidental con materiales incompatibles y señala que materiales deben ser empleados para su almacenamiento, manipulación y precauciones con los envases vacíos

SECCIÓN 8: CONTROL DE EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL: Provee información sobre controles de ingeniería como ventilación, equipos necesarios de protección personal, medidas mínimas de higiene, límites de exposición permitidos y si se trabaja en un área donde es posible una sobreexposición, cuales son los equipos de protección  requeridos; En esta sección se establecen límites específicos referentes a Límites de exposición permitidos (Recomendaciones de la ACGIH – Asociación de Higienistas de EEUU), PEL (Exposición Limite Permisible): Valor máximo que no puede ser excedido en 8 hrs. continuas de trabajo sin protección apropiada, STEL (Exposición Limite Corto Plazo): Valor máximo que no puede ser excedido en 15 minutos de exposición continua, CV (Techo Máximo): Limite que nunca deberá ser excedido durante cualquier exposición al producto y TLV (Exposición Limite Umbral): Valor máximo que no puede ser excedido en 8 horas continuas de trabajo sin protección apropiada

SECCIÓN 9: PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS: Provee información sobre estado físico (sólido, líquido o gas), apariencia, propiedades físicas y químicas, puntos de congelación, ablandamiento e inflamación, presión de vapor, inflamabilidad y rata de evaporación

SECCIÓN 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD: Señala aquellos materiales incompatibles que pudiesen dar como resultado fuego, explosión, polimerización, generación de calor o gases tóxicos y señala las condiciones que aceleran la inestabilidad del material, si ese fuese el caso

GRUPO 4: Ofrece cualquier otra información específica: agrupa las secciones 11 a 16 y suministra información básica sobre peligros ambientales, consideraciones sobre disposición y transporte, regulaciones y requisitos y datos sobre ensayos toxicólogos

A continuación hablaremos de cada sección del grupo 4

SECCIÓN 11: INFORMACIÓN TOXICOLOGÍA: señala datos toxicólogos obtenidos en laboratorio, provee información sobre vías de entrada y un resumen de los efectos que tendría su contacto en humanos si es inhalado, hay contacto prolongado con la piel, con alimentos o hay condiciones físicas de salud preexistentes que pudiesen acelerar el efecto tóxico del producto en el cuerpo; dada la complejidad de térmicos es pertinente definir algunos términos sobre toxicología

  • TOXICIDAD: Capacidad inherente a una sustancia de producir un daño grave en el organismo. Puede ser aguda, subaguda o crónica
  • EFECTO TÓXICO: Resultado de la acción del tóxico (enfermedad, trastornos funcionales, lesiones, muerte).
  • RIESGO: Probabilidad de que el efecto tóxico aparezca, según las condiciones de empleo de una sustancia determinada y la sensibilidad del individuo.

SECCIÓN 12: INFORMACIÓN ECOLÓGICA: señala los efectos en el ambiente en caso de fugas accidentales y ayuda a los técnicos ambientalistas a evaluar los efectos de fugas y como prevenir daños ambientales mayores

SECCIÓN 13: INFORMACIÓN SOBRE DESECHOS: Da información detallada sobre disposición de material, incluyendo su clasificación e identificación y señala las limitaciones y restricciones que aplican

SECCIÓN 14: INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTE: Señala información sobre métodos de transporte apropiado del material, regulaciones que aplican e información sobre empaques y grado de peligrosidad, placas de información del DOT  – Department of Transportation, precauciones específicas y número de identificación de la NFPA – National Fire Protection Association

SECCIÓN 15: INFORMACIÓN SOBRE REGULACIONES: Provee de información estatal, federal e internacional en materia de seguridad cuando se manipula y maneja este material (Información de la OSHA – Occupational Safety and Health Administration)

SECCIÓN 16: OTRA INFORMACIÓN: provee información no cubierta por las secciones anteriores lo cual incluye información general, referencias, restricciones, usos y otros aspectos

IMPORTANCIA DE LAS HOJAS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

Las HOJAS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS o MSDS son el medio idóneo para obtener información completa y precisa para la manipulación segura, de materiales potencialmente peligrosos; están diseñadas para ayudar a trabajar de formas seguras y redactadas para una lectura de fácil entendimiento

Debemos tener en cuenta que LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA TRABAJAR SEGURO

Autor: Diego Cabrera Vanegas
Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad Simón Bolívar – Asesor técnico especializado en productos de petróleo
dicava160361@gmail.com

Bibliografía

  • Agencia Europea de Seguridad y Salud Ocupacional (UE)
  • Agencia  de Seguridad y Salud Ocupacional (EEUU)
  • Instituto Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo (EEUU)
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (ES)
  • Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional (RU)
  • Superintendencia de Riesgos del Trabajo (AR)
  • Consejo Europeo de Impresores-CEPRE (UE)
  • Proveedores de lubricantes y grasas
  • Otras paginas Web
Te puede interesar

Curso de Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Conteras Márquez

GLOBAL CERTIFIED INSTRUCTOR en ASME

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)