Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

El Podcast de Mantenimiento 4.0, el formato que muchos prefieren.

  1. Iniciada la pandemia los webinars se volvieron muy populares ¿Por qué Podcast y no webinars? ¿Cómo surge la iniciativa?

La COVID-19 ha situado al streaming en el centro de nuestras relaciones profesionales y sociales. Pero no sólo vídeo. Los podcasts también han experimentando un gran impulso, siendo escuchados por 54 millones de personas en todo el mundo a través de distintos canales (Spotify, Google o Apple Podcast).

“La voz es el nuevo vídeo” en cuanto a los formatos de consumos de contenido que nos acompañarán en los próximos años. La decisión de elegir el formato de podcast, surgió a raíz de la necesidad de ofrecer píldoras breves de conocimiento a los miembros de la Comunidad de Mantenimiento 4.0 powered by Infraspeak, permitiendo a su vez la posibilidad de atender en directo las charlas (#25VoiceTalks), gracias al canal de telegram, el cuál nos permitió dar una respuesta rápida al contexto actual e intercambiar contenido, realizar networking, aprender y lo más importante, como profesionales de mantenimiento y facility managers, sentirse apoyados a la hora de enfrentarse a los nuevos desafíos que la pandemia aceleró, la digitalización del sector.

  1. ¿Quién las organiza?

Actualmente la iniciativa se organiza desde Infraspeak, plataforma inteligente de mantenimiento, apoyando la comunidad permitiendo que expertos en materia aporten conocimiento y valor a los miembros de la comunidad. Y ahora también visibilizando las charlas en formato de podcast en el espacio del blog Infraspeak en la sección de mantenimiento.

3. ¿Qué temas se tocan en estas charlas?

Los temas dependen del interés de los miembros, pero en general se comparten inquietudes sobre el futuro del mantenimiento, casos de éxito y de fracaso, tendencias, tipos de aplicaciones, IoT, Inteligencia Artificial, nuevas soluciones inteligentes como las plataformas inteligentes que ya están dejando atrás el concepto del clásico GMAO…

4. ¿A quién están dirigidas y cuál es el impacto que esperan lograr?

Están dirigidos a todos los profesionales del sector de mantenimiento y facilities que buscan un lugar para seguir aprendiendo y estar actualizados, realizar networking y sentirse apoyados por los miembros del sector. También contamos con estudiantes que se encuentran finalizando sus estudios o realizando su tesis de doctorado, uno de los miembros en concreto sobre la industria y sociedad 5.0. Contamos con miembros de España, pero también de Argentina, Colombia, México, Panamá, Perú, entre otros

5. ¿Qué feedback han recibido?

El feedback en general es positivo. Entendemos que es necesario dar visibilidad al trabajo que existe detrás de los equipos de mantenimiento e instalaciones, porque la mayoría de las veces, pasan desapercibidos por otros departamentos o por la propia empresa, sólo los tienen en cuenta cuando algo no funciona. En España y en Latinoamérica, podríamos decir que todavía nos cuesta dar valor o mejor saber vender los proyectos de mantenimiento, considerar las mejoras en procesos como una inversión y no como un coste, cambiar los procesos (digitalización), dejar atrás las hojas de Excel y el uso del papel… En ese sentido, los miembros de la comunidad están interesados en aprender, compartir y sumar valor, eso sí, la falta de tiempo es común y por ello, el formato de podcast es un éxito.

Estamos encantados con la acogida y de contar con una comunidad internacional de habla hispana de alto valor, que seguro podemos aprovechar la oportunidad para seguir aprendiendo y creando valor entre todos.

6. Hablemos acerca de los invitados. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Lo han puesto fácil. Los invitados, gracias a su experiencia y conocimiento en el área, han conseguido adaptarse a un formato informal, cercano y sobre todo breve, con el objetivo de aportar conocimiento e intentar poner ejemplos de aplicación, casos de éxito o de fracaso que en la industria del mantenimiento y de facilities todavía nos cuesta encontrar.

7. ¿Alguna anécdota que destacar?

La verdad es que el origen de la iniciativa surgió a raíz de un comentario viral en LinkedIn en plena pandemia. Después de 6 meses, todavía seguimos recibiendo invitaciones para conectar y solicitar unirse a la comunidad de Mantenimiento 4.0. La primera charla se organizó en formato de webinar, y a raíz de las preferencias de las personas y disponibilidad nos fuimos adaptando.

8. ¿Planean alguna otra iniciativa similar para este 2022?

En 2022, la idea es seguir con el formato podcast si sigue siendo el canal de preferencia de los miembros, para dar respuesta a los diferentes desafíos que van surgiendo en la industria, acompañarles así en la medida de lo posible en este recorrido de tecnología y mantenimiento, escucharles y entender sus problemas para seguir aprendiendo juntos y estar al tanto de las novedades del sector.

En la siguiente página de la comunidad pueden encontrar más información y unirse o colaborar con la comunidad (enlace: https://pages.infraspeak.com/comunidad)

Seguimos sumando.

Ana Carcavilla
Community Builder I Growth Marketer I Growth Hacking.
acarcavilla@infraspeak.com
https://www.linkedin.com/in/anacarcavilla/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×