Seleccionar página

Entrevista: Experto en mantenimiento predictivo Carlos E. Torres nos comparte sus perspectivas y conocimientos

Dic 14, 2023 | Articulo

Por Lisset Chávez

1. Platícanos un poco sobre ti, ¿Quién es Carlos E. Torres?

¡Claro! Soy un salvadoreño trotamundos, hijo de mamá argentina y padre salvadoreño. Debo confesar que en el colegio no era precisamente el mejor estudiante, así que cuando comencé a estudiar ingeniería mecánica, también decidí estudiar un técnico en mecánica automotriz, por si acaso no terminaba la ingeniería. ¡Afortunadamente, terminé ambas y continué estudiando!

En estos días, soy un nómada que vive con mi esposa entre Florida, España, Polonia y Suiza, pero siempre nos encontramos explorando otros países. Y sí, como ya sabes, soy el fundador de Power-MI, un software en la nube diseñado para gestionar el mantenimiento predictivo. ¡Una aventura emocionante, te lo aseguro!

2. Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional.

Bueno, mi recorrido profesional comenzó mientras estudiaba ingeniería mecánica en El Salvador, donde tuve la oportunidad de aprender sobre las matemáticas de las vibraciones mecánicas gracias a mi maestro, el Ing. Orlando Menjivar (QEPD). Durante mi último año en la universidad, trabajé como analista de vibraciones en SETISA, una empresa de servicios y realicé mi tesis sobre “Mantenimiento predictivo mediante análisis de vibraciones” bajo la tutela del Ing. Rodrigo Guerra y Guerra quien era también mi jefe.

Un día, mientras ya trabajaba en una acería en El Salvador implementando mantenimiento predictivo, recibí una llamada informándome que mi tesis había sido galardonada como la mejor tesis del país. ¡Pensé que era una broma! Pero resultó ser cierto. Gracias a ese premio, luego pude obtener una beca para estudiar un máster en mecatrónica en Alemania. Durante mi máster en la Universidad de Siegen, trabajé en un proyecto para diagnóstico de rodamientos de motores eléctricos a partir de su corriente eléctrica.

En Alemania, trabajé en SKF y Pruftechnik, siempre enfocado en el mantenimiento predictivo. Más tarde, Pruftechnik me trasladó a España, donde estuve a cargo de la subsidiaria para España y Portugal, atendiendo también a clientes de Latinoamérica.

En mi etapa de gerente hice programas directivos en INSEAD en Francia y en Harvard Business School en ambos tengo el estatus de ex-alumno. Finalmente, dejé Pruftechnik y me embarqué en la emocionante aventura de fundar Power-MI. ¡Y aquí estamos!

3. ¿Cómo fue para ti tomar la decisión de emprender Power-MI?

Resulta que Power-MI era un proyecto que había propuesto en dos ocasiones a la empresa donde trabajaba. Sin embargo, en ambas ocasiones, me mandaron de vuelta a mi oficina a seguir con mis tareas habituales. ¡Qué ironía! El mercado estaba maduro y el modelo de negocio era perfecto para arrancar con el proyecto.

Por otro lado, mis actuales socios en Suiza estaban buscando un proyecto de desarrollo de software. Así que, decidimos unir fuerzas y lanzarnos a la aventura. ¿Y sabes qué? Aquella empresa que en su momento rechazó a Power-MI como proyecto, ahora es uno de nuestros clientes y utiliza Power-MI de manera constante. ¡El mundo da muchas vueltas!

4. Platícanos sobre Power-MI, ¿cómo nació la idea de crear esta herramienta para gestionar el mantenimiento predictivo?

Al principio, todo comenzó con una necesidad: quería una herramienta que permitiera a los analistas que tenía a cargo elaborar informes rápidos y de aspecto uniforme. Pero, como te digo, esa propuesta me la rechazaron.

Entonces, durante mis estudios en la Harvard Business School, descubrí cómo funciona el mundo de los negocios y el papel crucial de la tecnología. Fue en ese momento cuando comprendí que el futuro del mantenimiento predictivo no estaba en el hardware, sino en los datos y, aún más importante, en la información. Así que se me ocurrió la idea de crear una plataforma digital en la que analistas y mantenedores pudieran colaborar, generando datos e información que constituyen la base de la inteligencia que impulsa el mantenimiento predictivo. Así, junto a mis socios de Power-MI, creamos catálogos de fallos, tecnologías predictivas, tipos de activos y más estructuras de información.

Hoy en día, Power-MI es una herramienta completa para gestionar el mantenimiento predictivo. No solo permite crear informes, sino que también se pueden gestionar órdenes de trabajo y exportarlas al CMMS, diseñar rutas, generar calendarios de analistas, calcular ahorros por mantenimiento predictivo, ver estadísticas de fallos, realizar análisis de causa raíz y mucho más. ¡Y pensar que todo comenzó con la simple necesidad de hacer informes más rápidos!

5. Power-MI no solamente es la herramienta para gestionar el mantenimiento predictivo, también cuentan con formación dentro de áreas específicas, platícanos un poco de esto.

Como te puedes imaginar, todos los días hablo con gerentes de mantenimiento de diferentes países y sectores industriales. La mayoría de ellos están inconformes con su mantenimiento predictivo o simplemente no lo tienen implementado. Es frecuente escuchar casos en los que compraron un instrumento y comenzaron a medir con rutas, contrataron a una empresa externa para hacer inspecciones e informes, o intentaron implementar un plan de mantenimiento predictivo, pero fracasaron en el intento.

Por otro lado, doy clases de implementación de mantenimiento predictivo en postgrados y másters. En lugar de hacer exámenes, asigno a mis alumnos la tarea de elaborar un plan de mantenimiento predictivo para un conjunto de equipos en sus empresas. Sorprendentemente, muchos de ellos me han comentado que, gracias a esta tarea, han logrado hacer en poco tiempo lo que en sus empresas no pudieron hacer en años.

Así nació Planeo-PdM, un enfoque que los anglosajones llaman “learning by doing” (aprender haciendo). Es una metodología ágil para diseñar un plan de mantenimiento predictivo en menos de treinta días. Ya son varias las empresas que lo han implementado con éxito y, lo mejor de todo, es que los participantes no olvidan cómo diseñar un plan de mantenimiento predictivo, dejando un legado valioso en sus empresas. ¡Así que todos ganan!

6. No solamente eres CEO de tu propia empresa, también sientes pasión por la formación académica, ¿cómo nació en ti esta pasión por compartir tus conocimientos?

Al principio la idea de dar clases no me entusiasmaba. Mi percepción cambió cuando empecé a aplicar el método del caso de Harvard Business School en mis clases. Presento a los alumnos casos reales de empresas que han implementado mantenimiento predictivo, y analizamos juntos las decisiones que se deben tomar a lo largo del proceso. 

Además, con Planeo-PdM, es realmente gratificante ver cómo los alumnos elaboran sus propios planes de mantenimiento predictivo, listos para ser implementados siguiendo una hoja de ruta ejecutable. La dedicación de los alumnos y su asombro al descubrir lo sencillo que puede ser el proceso son aspectos que me apasionan en la formación.

La formación debe ser una ocasión en la que el alumno pueda experimentar y aprender. Desafortunadamente, en el ámbito del mantenimiento predictivo, la formación ha sido casi monopolizada por consultores cuyo objetivo principal es transmitir contenido académico para que, al final, los alumnos terminen contratando sus servicios de consultoría. Esta situación limita la capacidad de los alumnos para experimentar y aprender de manera efectiva.

7. ¿Cómo es para ti mantener un equilibrio entre liderar tu propia empresa y continuar impartiendo clases?

Muy sencillo: hacer de las clases parte del modelo de negocio de Power-MI. El participante que diseñe su plan de mantenimiento predictivo con la metodología Planeo-PdM, tiene la opción de utilizar posteriormente Power-MI. La mayoría lo hacen, ya que se dan cuenta lo sencillo que son las cosas cuando se gestionan ágilmente. 

8. ¿Para ti qué es el mantenimiento basado en la condición?

Muchos alumnos y clientes me preguntan cuál es la diferencia entre mantenimiento predictivo y mantenimiento basado en la condición (MBC). En términos prácticos, para el día a día de una planta industrial es lo mismo. El MBC es un término introducido por la ISO para aclarar que el mantenimiento basado en la condición no es solo una predicción de cuándo fallará un activo, sino también la identificación de las medidas correctivas necesarias para evitar la falla.

Así, el MBC no sólo es hacer el informe, sino también a partir del informe, generar una orden de trabajo para corregir la falla potencial. Pero ahí no termina la historia: después del cierre técnico de la orden, se debe comprobar que la falla potencial ya no existe. Si ya no existe, debemos documentar el caso y calcular el ahorro por MBC. Luego para fallos catastróficos o repetitivos es hacer análisis de causa raíz para ser proactivos. Este es el procedimiento del MBC.

Al final del día, el objetivo último del mantenimiento basado en la condición es ahorrar dinero a la empresa. Si no se demuestran estos ahorros, la labor de la gente involucrada es irrelevante. 

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas