Seleccionar página

Sellos mecánicos

Nov 7, 2023 | Articulo

Los sellos mecánicos son dispositivos utilizados para prevenir las fugas de líquidos y gases en sistemas de bombeo y motores rotativos. Si bien las configuraciones y la complejidad de los sellos mecánicos varían significativamente, todos funcionan con los mismos principios fundamentales.

Funcionamiento.

Todos los sellos tienen una cara que está fijada al alojamiento estacionario de la bomba y otra cara que está fijada al eje de la bomba y gira con él. El espacio entre estas caras controla el rendimiento del sello. La cara estacionaria generalmente se monta en una glándula de sello que se conecta con el alojamiento de la bomba. La cara giratoria generalmente se monta en una manga que se conecta con el eje de la bomba. Componentes adaptativos y juntas adecuadas completan el diseño.

El diseño y la selección de materiales de estos componentes ayudan a establecer los límites de operación para un diseño específico, que puede variar desde un sello de baja carga simple hasta un sello más complejo y de mayor carga.

Fundamentos

Aunque todos los sellos mecánicos comparten muchos de los mismos componentes, el diseño individual de los componentes puede variar significativamente entre diferentes sellos. Esto puede depender de la ventana de operación del sello, los materiales de construcción, el tamaño de la ventana de instalación en la bomba u otros requisitos de la aplicación (como limpieza o esterilización). También puede depender de factores tan diversos como la presencia de partículas abrasivas o la necesidad de permitir grandes movimientos del eje. Por estas razones, nunca habrá un diseño de sello universal adecuado para cada aplicación. Siempre habrá una amplia gama de opciones de los fabricantes de sellos. En general, los sellos mecánicos se pueden dividir en dos tipos de diseño principales, sellos de empuje y sellos de fuelle. Los sellos de empuje tienen una de las caras del sello montada en una junta flexible que permite que la cara se mueva axialmente.

Los sellos de fuelle tienen una de las caras del sello montada en un conjunto de fuelle que proporciona una barrera de presión al tiempo que permite el movimiento axial de la cara. Los diseños varían desde construcciones elastoméricas hasta diseños metálicos soldados más complejos. Cada uno de estos diseños tiene ventajas para aplicaciones específicas. Pueden ser proporcionados como un sello de componentes o sello de cartucho ensamblado.

Los sellos de componentes consisten en un número limitado de componentes críticos del sello, incluyendo las caras del sello, los resortes y las juntas adaptativas. Este diseño se basa en dimensiones internas coincidentes en las bombas o en la instalación manual para establecer la configuración del sello. La instalación de un sello de componentes requiere prácticas cuidadosas y un entorno limpio para evitar la contaminación o el daño de las caras del sello. Los sellos tipo cartucho están completamente ensamblados antes de la instalación.

Se instalan mediante el atornillado del cartucho completo en la cámara de sello de la bomba. Esto garantiza la configuración correcta del sello y minimiza la oportunidad de que ocurra daño. El cartucho completo puede ser probado, en su integridad, por el fabricante antes de su envío.

Los sellos mecánicos son componentes fundamentales en muchas aplicaciones industriales. Comprender sus fundamentos, tipos y su importancia en la industria es esencial para garantizar la operación segura y eficiente de equipos y sistemas que dependen de ellos.

portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas