15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Los Indicadores de Medición del Desempeño

Un Indicador de Medición del Desempeño (IMD) es una medida para facilitar el pronóstico y/o diagnóstico de los procesos y justificar las decisiones correspondientes y acciones subsecuentes en los diferentes niveles de la organización y crear valor en los negocios. Son métricas utilizadas para medir el desempeño en cualquier sistema o proceso para valorar el logro de los objetivos previstos, por ejemplo: operar más eficientemente mediante la reducción del tiempo de inactividad, costos, desperdicios, aumentar la capacidad de producción, evaluar la eficacia operacional a través de la determinación de la calidad obtenida y cumplimiento de los requisitos del cliente.

Un IMD compara una situación actual con un conjunto de condiciones de referencia, mide la distancia entre la situación actual y la situación deseada. La lista de IMD es larga y cada organización los selecciona en función de los objetivos estratégicos y los requerimientos.

Antes de ser implementados, los IMD deben ser probados en cuanto a su confiabilidad y su validez. La confiabilidad es la capacidad para medir correctamente y consistentemente a través del tiempo lo que se desea medir, mientras que la validez es la capacidad para medir lo que se pretende medir.

Si se visualiza los procesos enmarcados en un horizonte de tiempo que tiene un inicio y un final, se puede establecer indicadores para todo el intervalo que representa el proceso. Dependiendo del momento en que el indicador evalúa el desempeño durante el desarrollo del proceso, los indicadores pueden ser de adelanto -Leading indicator o de retraso -Lagging indicator. Esto también se puede entender visualizando los procesos como una cadena de eventos que representan una serie de causas y efectos, siendo los indicadores Leading los que evalúan las causas y los indicadores Lagging los que evalúan los efectos. Entendiendo que a cada causa le sigue un efecto, los indicadores Leading miden el comportamiento de la causa y los indicadores Lagging miden el resultado o efecto.

Los indicadores de adelanto o Leading son prospectivos, predictivos o de tendencia. Alertan al usuario sobre la no consecución de los objetivos antes de que haya un problema. Estos indicadores se utilizan como sistema de alarma para predecir el rendimiento futuro. Mediciones de la percepción como la satisfacción de los clientes o el compromiso de los empleados son indicadores de adelanto en el sentido de que son altamente predictores del futuro desempeño financiero.

Los indicadores de retraso o Lagging son indicadores retrospectivos que se aplican para llevar el registro histórico de resultados pasados. No sirven para predecir. Indican el estado después de que la actuación ha tenido lugar.

También se habla de indicadores duros que son aquellos que se calculan directamente a partir de las bases de datos de los sistemas de información. La recolección de datos y los cálculos son muy fáciles a partir de la información existente. Por su parte, los indicadores blandos son aquellos que tienen un alto componente de subjetividad debido a la falta de información objetiva para su cálculo. Incluye todas las métricas relacionadas con un fuerte componente humano. Generalmente no se cuantifican los datos registrados.

Los indicadores pueden ser utilizados en: reportes financieros, monitoreo del desempeño de los empleados, satisfacción de los clientes, gestión ambiental, salud y seguridad, efectividad global de los equipos.

Autor: José Contreras Márquez
Venezuela
Instructor de INGEMAN, CONSCIOUS RELIABILITY y ASME para Latinoamérica.
Correo: jocomarquez@yahoo.com y jocomarquez@gmail.com
https://ve.linkedin.com/in/josecontrerasmarquez
Consultor e instructor de temas sobre Gestión del Mantenimiento, especialmente en la búsqueda de maximizar su eficiencia. Con amplia experiencia industrial y académica. Autor de los libros “Sistemas de Medición del Desempeño en Mantenimiento basados en Indicadores de Gestión” y “Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento”. Desarrollador de software “OPTIM” para determinar parámetros claves de los inventarios para materiales de alta y baja rotación. También creador de las guías de auditoría para la gestión del trabajo, proyectos e inventarios de mantenimiento. Director de www.mantenimientoeficiente.com.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×