Mejores Prácticas Mantenimiento y Confiabilidad – Ramesh Gulati

Maintenance and Reliability Best Practices
Maintenance and Reliability Best Practices

Documentación de “Mejores Prácticas de Mantenimiento y Confiabilidad” de Ramesh Gulati

“Maintenance and Reliability Best Practices” se trata de un libro de texto en Inglés de 433 páginas escrito por Ramesh Gulati y Ricky Smith, quienes son profesionales con más de 60 años de experiencia en el área de producción y administración en una variedad de industrias, el libro es un recurso práctico creado para ayudar a profesionales tanto experimentados como principiantes a comprender los principios básicos de Mantenimiento y Confiabilidad.

Comprar en Amazon


El autor expresó en una entrevista a qué público objetivo está dirigido el libro:

« Está dirigido principalmente a profesionales de mantenimiento, confiabilidad, diseñadores y gerentes de proyectos, de hecho, cualquier persona que trabaje con activos como operador, mantenedor o en cualquier otra capacidad. También estoy trabajando con instituciones educativas, por lo que también podría adoptarse en el aula. »

Fuente: Entrevista realizada por Shawn Jacobs a Ramesh Gulati en el Aerospace Testing Alliance

El libro, tanto en su primera (2009) como en su segunda edición (2012) fue publicado por la editorial estadounidense Industrial Press, una corporación privada con sede en South Norwalk, Connecticut, siendo sus principales áreas de negocio la publicación de libros técnicos de ingeniería, tecnología y fabricación. La compañía se fundó en la ciudad de Nueva York en 1883 y se mudó a Connecticut en 2013.

Visión general de “Mejores Prácticas de Mantenimiento y Confiabilidad”

La contracubierta del libro da una visión general del mismo, dice así:

« Ganador del primer premio (Gold Award) en el concurso de libros RGVA en Maintenance & Reliability en MARTS / Chicago en 2011.

La primera edición de este galardonado libro se convirtió inmediatamente en uno de los textos más leídos por profesionales de mantenimiento, confiabilidad, operaciones y seguridad. También se está utilizando en muchos colegios y universidades en todo el mundo. Se ha convertido en una referencia estándar para cualquier persona que se prepare para exámenes profesionales de mantenimiento y confiabilidad. En el tiempo transcurrido desde la publicación original, este libro se ha convertido en una guía y referencia imprescindible. Ayuda a todos a garantizar que los activos de su organización operen cuando sea necesario y a un costo razonable. »

Nuevas características de la segunda edición de “Mejores Prácticas de Mantenimiento y Confiabilidad”

Se describen las nuevas características que contiene el libro en su segunda edición, también en su contracubierta:

« La segunda edición cuenta con un flujo coordinado para un fácil estudio y referencia, y ahora hay preguntas de autoevaluación al final de cada capítulo. Es uno de los primeros libros en discutir los estándares relacionados con la gestión de activos, incluido el nuevo ISO-55000 Asset Management Standards. Otro material nuevo incluye control de corrosión, gestión de riesgos y confiabilidad impulsada por el operador. »

Opinión de un experto en el área

El reconocido ingeniero John S. Mitchell describe a “Mejores Prácticas de Mantenimiento y Confiabilidad” de la siguiente manera:

« Cubre esencialmente todo lo que debes saber o siempre necesitas saber, en una secuencia bien organizada y un lenguaje fácil de leer, las “Mejores Prácticas” proporcionan una base esencial y puntos de referencia para determinar la efectividad de los programas existentes, así como una excelente guía para un nuevo programa. (…) Incluso proporcionan un contexto histórico muy interesante que describe el origen de muchas prácticas. (…)

Los capítulos están excepcionalmente bien organizados, comenzando con un párrafo sobre lo que aprenderá y terminando con un resumen de lo que se suponía que debía aprender y referencias. Como un bono adicional; un apéndice contiene una prueba de conocimiento de 55 preguntas con referencias al capítulo correspondiente. A cualquier persona que esté considerando el examen SMRP CMRP le sería bien aconsejado pasar un tiempo en la prueba que Ramesh ha proporcionado tan generosamente.

Hay que felicitar a Ramesh Gulati por esta importante incorporación al arsenal de los guerreros de Confiabilidad y Mantenimiento. »

Fuente: Reseña del libro realizada por John S. Mitchell en el portal de Reliability Web

¿Quién es Ramesh Gulati?

Una descripción sobre el autor del libro se presenta en la contracubierta del libro, expresa lo siguiente:

« Ramesh Gulati es actualmente Gerente de Gestión de Activos y Planificación de Confiabilidad con el Aerospace Testing Alliance (ATA) en el Aerospace Testing Alliance at Arnold Engineering Development Center (AEDC), Arnold AFB, TN. Es responsable de crear una cultura de confiabilidad en AEDC y de crear y diseñar confiabilidad en nuevos sistemas. Anteriormente, ocupó diversos cargos de mantenimiento, ingeniería y administración en AEDC, Carrier Air Conditioning Corp., True Temper Corp., Bethlehem Steel y en el Heavy Engineering Corporation’s Foundry Forge Plant.

Ramesh es un Certified Maintenance & Reliability Professional (CMRP), Certified Reliability Engineer (CRE) y un registrado Professional Engineer (PE). Tiene títulos de BSME, MSIE y MBA, es muy activo en sociedades profesionales y es autor de muchos artículos profesionales. Actualmente, para SMRP, se desempeña como presidente del Certification Committee y fue director de Certification and Standards, Best Practices, Body of Knowledge y miembro de la Junta. También es miembro de la Junta asesora del Reliability & Maintenance Center (RMC) de la Universidad de Tennessee. Es miembro del Association of Maintenance Professionals (AMP) y miembro del Institute of Industrial Engineering (IIE). Recientemente, Ramesh se desempeñó como delegado de los EE. UU. En el comité ISO / PC251, apoyando el desarrollo de un nuevo Asset Management Standard. »

Contenido del libro

El libro está diseñado para enseñar las Mejores Prácticas (Best Practices) de Mantenimiento y Confiabilidad [Maintenance & Reliability ( M&R )] de una manera de fácil comprensión con la finalidad de ayudar al lector. Cada capítulo abarca áreas y prácticas clave en el campo M&R, respondiendo al qué, por qué o cómo de los principios y técnicas presentadas, también ofrecen ejemplos del mundo real para mayor entendimiento de la aplicación y utilidad de las prácticas. Generalmente los capítulos abordan el respectivo tema mediante una descripción general; términos clave y definiciones; el contenido correspondiente y discusión del tema; un resumen; y las referencias y lecturas recomendadas.

El contenido general de cada capítulo se describe a continuación:

  1. Introduciendo Mejores Prácticas (Best Practices)
  2. Cultura y Liderazgo
  3. Descripción del Mantenimiento
  4. Gestión del Trabajo: Planificación y Programación
  5. Materiales, Piezas y Gestión de Inventario
  6. Medición y Diseño para la Confiabilidad y el Mantenimiento
  7. Confiabilidad Impulsada por el Operador
  8. Optimización del Mantenimiento
  9. Gestión del Rendimiento
  10. Gestión del Personal
  11. Análisis de mantenimiento y Herramientas de Mejora
  12. Tendencias y Prácticas Actuales

Sobre el Propósito del libro

Actualmente, en lo que respecta a la economía, las compañías afrontan dos retos principales, son la competitividad y la falta de fuerza de trabajo calificada. Es de vital importancia la producción de bienes y servicios de calidad para subsistir en el ámbito de los negocios, por lo tanto se requiere mejorar los procesos de manera continua, logrando así la satisfacción de las necesidades de los clientes, para ello hace falta también un alto nivel de disponibilidad y confiabilidad de los equipos y sistemas.

En el campo de Mantenimiento y Confiabilidad [Maintenance & Reliability (M&R)] tenemos el desafío constante de implementar la mejor manera de garantizar que el equipo esté disponible cuando lo necesitemos a un costo razonable. Hemos venido a llamar a esto, las “Mejores Prácticas” (Best Practices).

Maintenance and Reliability Best Practices (Inglés) – 17 ago 2012 por Ramesh Gulati

Lo antes mencionado no es tan sencillo como parece. Para implementar las Mejores Prácticas (Best Practices) se requiere de aprendizaje, reaprendizaje, evaluación comparativa y la obtención de mejores métodos para garantizar una alta confiabilidad y disponibilidad de equipos y sistemas.

Este libro está diseñado para respaldar el proceso de aprendizaje de la implementación de las Mejores Prácticas (Best Practices) de Mantenimiento y Confiabilidad [Maintenance & Reliability (M&R)].

Maintenance and Reliability Best Practices (Inglés) – 17 ago 2012 por Ramesh Gulati

Para obtener una alta confiabilidad y disponibilidad dentro de las compañías debe existir cohesión en el equipo de trabajo. Es indispensable contar con una fuerza laboral calificada, abarcando diseñadores de equipos, operadores, mantenedores, personal de almacén, ingenieros de confiabilidad y licenciados de recursos humanos, quienes deben poseer altos conocimientos de los principios de M&R así como de las tecnologías de punta.

Existen muchos libros sobre este ámbito, pero una gran parte se enfoca en practicas singulares. “Mejores Prácticas de Mantenimiento y Confiabilidad” posee un enfoque más básico, puesto que ofrece una descripción general de las Mejores Prácticas (Best Practices) de M&R que son clave dentro de la organización, con el fin de ampliar la comprensión sobre el Mantenimiento y Confiabilidad [Maintenance & Reliability ( M&R )] de todos los actuales o futuros integrantes de la fuerza laboral de la organización, además enseña la manera de implementar las prácticas y como medir su efectividad.

Sobre el Mantenimiento y la Confiabilidad

En el libro de texto se explican los conceptos generales de Mantenimiento y Confiabilidad:

El Mantenimiento [Maintenance (M)] se ocupa por mantener los activos mediante el uso de técnicas de mantenimiento proactivo y correctivo combinadas con la rapidez con la que el equipo puede regresar a la condición de operación después de que haya fallado. Mejorar el Mantenimiento es una tarea táctica.

Maintenance and Reliability Best Practices (Inglés) – 17 ago 2012 por Ramesh Gulati

La Confiabilidad [Reliability (R)] se ocupa de predecir y prevenir fallas para garantizar que los activos se desempeñen en sus funciones requeridas o diseñadas. Mejorar la Confiabilidad es una tarea estratégica.

Maintenance and Reliability Best Practices (Inglés) – 17 ago 2012 por Ramesh Gulati

Normalmente, refiriéndose a la gestión de M&R, las tareas tácticas y estratégicas requieren inversión de dinero, generando así ciertos límites, motivo por el cual es indispensable la comprensión e implementación de las prácticas de una forma productiva.

En toda organización los activos (assets) son fundamentales para la producción de bienes y servicios. La finalidad del Mantenimiento y la Confiabilidad es garantizar la disponibilidad de los activos siempre que sea necesario y de manera rentable.

Un Activo (Asset), como se define aquí, podría ser un componente o dispositivo de hardware electrónico o mecánico, un producto de software o un sistema o proceso de fabricación.

Maintenance and Reliability Best Practices (Inglés) – 17 ago 2012 por Ramesh Gulati

La productividad de un activo se fundamenta en tres factores, que son los siguientes:

  • Confiabilidad inherente: Se refiere a que los activos son diseñados con un determinado nivel de Confiabilidad, la cual es proveniente de la confiabilidad de los componentes por separado y su respectiva configuración. Se llama confiabilidad inherente debido a que no se puede modificar o mejorar la confiabilidad del activo luego de ser instalado a menos que se mejoren ciertos componentes o se reemplacen por otros mejores o se realice un rediseño.
  • Entorno operativo: Se refiere a las condiciones operativas mediante las cuales el activo debe trabajar y a las destrezas del operador. Por lo tanto la organización debe asegurar que el operador este capacitado de manera adecuada para trabajar con el activo con la mayor seguridad posible, evitando los errores que podrían ocasionar fallas y vigilando las posibles anormalidades que se manifiesten en los activos, con el fin de iniciar medidas correctivas si es requerido.
  • Plan de mantenimiento: Se refiere a un plan que establece como se va a mantener el activo, cuyo objetivo es mantener la confiabilidad y mejorar la disponibilidad del activo. El mantenimiento debe ser preciso, con el fin de hallar las posibles fallas antes de que estas ocasionen un período de inactividad no planificado.

Una planta confiable significa que la planta y sus activos están disponibles, cuando sea necesario, para satisfacer las necesidades del cliente a tiempo y al costo.

Maintenance and Reliability Best Practices (Inglés) – 17 ago 2012 por Ramesh Gulati

Sobre las Mejores Prácticas

Las Mejores Prácticas de M&R son prácticas utilizadas por organizaciones líderes en su industria, ya que su producción es de calidad y a un costo muy competitivo, que comúnmente es el más bajo en su ámbito.

La Mejor Práctica [Best Practice] es una idea que afirma que existe una técnica, un método o un proceso que es más eficaz para lograr un resultado deseado que cualquier otra técnica, método o proceso. La idea es que con esta técnica, un proyecto o una actividad como el mantenimiento se puede completar con menos problemas y complicaciones imprevistas.

Maintenance and Reliability Best Practices (Inglés) – 17 ago 2012 por Ramesh Gulati

La implementación de las Mejores Prácticas (Best Practices) en el área de Mantenimiento y Confiabilidad (Maintenance & Reliability) estimula a la organización al aumento del rendimiento con los mismos activos; reducción de la necesidad de reemplazo de capital; reducción del costo de mantenimiento por unidad; reducción del costo total por unidad; aumento de la competitividad; aumento de la cuota del mercado; y a la mejora de rendimiento en cuanto a costo, productividad y seguridad.

Reseña de Predictiva 21 sobre “Mejores Prácticas de Mantenimiento y Confiabilidad”

El libro proporciona conocimientos generales de las Mejores Prácticas de M&R, tanto para principiantes como para profesionales con experiencia. Se podría decir que enseña a sacar el máximo provecho de las Mejores Prácticas para mantener resultados óptimos durante todo el proceso de producción.


Nota de la editorial: En todas las cuestiones relativas al sentido, los textos originales en inglés citados en esta entrada tienen validez última.

Más libros

Libros de Mantenimiento, Confiabilidad y Gestión de Activos

Libro de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad

¡Califica este artículo!
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics
Reliabytics