Siempre recuerdo, un vídeo de un Almacén en México, en donde se registró el colapso de más de 50 cuerpos de estanterías selectivas; presentando un desplome en “efecto dominó”, generando la pérdida de sus productos almacenados, y registrando a su personal con daños severos.
En este sentido, las estanterías están constantemente sometidas a las maniobras de carga y descarga realizadas con los equipos de manipuleo (Entre Montacargas, Order Picker, Transpaletas Eléctricas, entre otros). Estas maniobras provocan deterioros en los elementos críticos haciendo que la estantería vea reducidas su nivel de resistencia, para lo cual fueron diseñadas.
En base a mi experiencia
A medidos del 2004, en uno de mis almacenes, registré la caída de un cuerpo de estantería, con una altura de 6 niveles; dando como resultado de esto: Se afectó 6 ubicaciones, que incluía los productos. Tuvimos la fortuna que el Operador salió ileso (Quién se mantuvo dentro de la rejilla del montacargas). En base a esto, se realizó varias reuniones de investigación, con el objetivo de poder identificar la causa raíz del accidente, y así, mismo, tomar medidas preventivas de cara al futuro. Les comparto las lecciones aprendidas.
A la par, se inició un debate de ideas con varios colegas logísticos; las cuales paso a compartir, citando a los autores de cada aporte.
El diseño y mantenimiento de las estanterías
Respete siempre el diseño original de los racks, los cuales deben ser cuerpos “sueltos”, no forzar su unión con más fierro soldado en las partes superiores. Con esto, se rompe el diseño. Todo cambio, debe ser consultado con su proveedor calificado.
Sostener un mantenimiento frecuente: Revisando pernos al piso y diagonales - zonas más expuestas a ser dañadas – que a simple vista, puede pasar inadvertidas. En tal sentido, se recomienda, una inspección minuciosa y plan de acción, para realizar cambios de autopartes, bloqueando y descargando las ubicaciones con alto riesgo de colapso.
Colocar protectores en los puntales de las estanterías y así, amortiguar el golpe que puedan registrarse por los equipos de manipuleo.
Al elegir a los proveedor que nos proporcionen y realicen el montaje de estanterías; debemos de solicitar que nos asegure un sistema diseñado para un cuerpo de estantería, colapse “hacia abajo”, sin crear el efecto de domino.
Un fierro doblado, es fierro vencido, no intentes “enderezarlo”; por ende, debemos de evitar reutilizar autopartes vencidas; y menos aún, tratar de reforzarlas con soldadura.
“…Las estanterías no se compran, por el contrario, se arman proyectos de almacenamiento donde se considera el peso de la mercadería estática y las fuerzas dinámicas al momento de depositar y retirar la mercancía…”. Aporte de Frank Zegarra (Perú).
“…Los Racks deben ser diseñados según la norma técnica para diseño sismo-resistente vigente E030. Al implementar los Racks, pedir siempre una Memoria de Cálculo Estructural de los racks firmada y sellada por un ingeniero; y así, asegurarse, tanto en los planos como en la memoria de cálculo, el peso de la parihuela utilizada para diseñar las estructuras, es el mismo que van a utilizar en el almacén. Si te llega un lote de mercadería con mayor peso del diseñado en los racks, nunca colocarlo sobre las estructuras, salvo previa coordinación y aprobación del proveedor que te instaló y diseñó los racks. Si no tienes viga al piso, la recomendación es colocarlos en el suelo...”. Aporte de Luis Salazar (Perú).
Cursos recomendados
14nov
14novLa capacitación de nuevos operadores de equipos
Los nuevos Operadores de Montacargas, deben ser capacitados por profesionales, siendo evaluados con exámenes teórico/práctico, con el ánimo de sustentar una evaluación estricta y homologada por una empresa especializada. Quizás la necesidad de disponer con operadores, hace que con pocas horas y disponiendo de una capacitación informal, le estemos dando la llave del equipo industrial; el cual, puede ser una arma letal, tanto para el operador, como para las demás personas del almacén.
La recertificación, cada 6 meses o anual, los operadores, nos sustentará el estado de conocimiento teórico/práctico de nuestro personal, recordando que a más tiempo que pasa un operador con su máquina, reduce su atención a los detalles al manejar y por ende, puede presentar la misma probabilidad de cometer un accidente que un novato operador.
Los Operadores, deben pasar exámenes médicos, dentro de los cuales, se deben de considerar: una medición de vista, una medición auditiva y reflejos. El mensaje es, “…Deben ser tratados como Pilotos profesionales…”.
“…Exámenes de alcoholemia al ingreso del turno son un filtro absolutamente necesario…”. Aporte de Frank Zegarra (Perú).
“…Cuando se presentan accidentes como el registrado en México, queda claro cuán importante son las normas de seguridad y procedimientos rigurosos que hay que considerar al administrar un CD. La rutina y el exceso de confianza hay que temerles...”. Aporte de Miguel Racines (Ecuador)
“…Siempre pregunten a su proveedor de racks por su plan de mantenimiento de su proyecto. Soliciten ficha técnica de sus estructuras. Mientras más informados y capacitados estén del buen uso de sus estructuras de almacenamiento podrán evitar accidentes...”. Aporte del Director de Ingeniería (Perú).
Mantenimiento y conducción de los equipos de manipuleo
El mantenimiento de equipos de manipuleo, en fundamental; el cual pueda darse con una bitácora de inicio de operaciones. Si en dicho preuso, se registra alguna falla, dicho equipo, debe quedar “bloqueado”, mientras que se comunica al equipo de Mantenimiento.
“…Cada incidente es una lección de la cual aprender: 5W, Ishikawa, ayudan a encontrar causa raíz, pero más que ello, es que haremos para tener las alertas y/o que el sistema pare cuando sea necesario…”. Aporte de Frank Zegarra (Perú).
“…Revisando el vídeo, se estima que el equipo se desplazaba a una velocidad de 1.6 m/s (recorrido de 5 cuerpos de racks con vigas de 2.3m en 7s); cuando el equipo, tuvo que desplazarse a no más de 1.5m/s con o sin carga. Es un tema de capacitación y certificación de operadores para este tipo de equipos…”. Aporte de William Nuñez (Ecuador)
Richard Zamora
Director de Logística y Operaciones | Supply Chain Community Founder | Maestro Universitario
%252FImagen%252Frcm-1730083250826.webp%3Falt%3Dmedia%26token%3D3775356a-7b11-4c44-b21f-45b3409fb9ed&w=3840&q=75)
%252FImagen%252Fcbm-1735858222641.png%3Falt%3Dmedia%26token%3D7d12fc93-a2b5-4803-b364-8842afd76ddb&w=3840&q=75)







