Seleccionar página

12.- Cojinetes

Ago 31, 2021 | Libros

Los cojinetes son los elementos que soportan el rotor de la bomba, lo mantienen en posición absorbiendo las fuerzas radiales y axiales generadas en el impulsor transmitiéndolas a la carcasa, mantiene las tolerancias críticas entre la parte rotativa y la parte estacionaria de las bombas. Los dos tipos de cojinetes usados en las bombas centrífugas son los de elementos rodantes (bolas y rodillos) y los cojinetes hidrodinámicos o planos, ambos tipos pueden ser diseñados para manejar fuerzas radiales o fuerzas axiales.

El API 610 11ava edición exige, en el capítulo 6.10 “Bearing and bearing housings” que los cojinetes para las bombas centrífugas, tanto radiales como axiales se seleccionen siguiendo los lineamientos de la tabla 10. “Bearing selection”.

El mismo API 610 indica que el eje de la bomba debe estar soportado por dos cojinetes radiales y un cojinete axial de doble acción. Los arreglos aceptados para los cojinetes son: rodamientos tanto radiales como axiales, cojinetes hidrodinámicos radiales y rodamientos axiales, hidrodinámicos radiales y axiales.

En esta tabla se establecen tres límites diferentes para seleccionar los cojinetes de las bombas representadas por tres factores. El primero de ellos el Factor de Velocidad, luego un Factor de la Vida del Cojinete y un Factor de la Densidad de Energía. Si los valores calculados por cualquiera de estos métodos están por debajo de los límites establecidos en la tabla es posible utilizar rodamientos, ahora si los valores están por arriba de los límites es obligatorio usar cojinetes planos o hidrodinámicos. La Densidad de Energía es más sencilla de calcular debido a que los valores necesarios para el cálculo son accesibles, ya que forman parte de los datos de placa de la bomba.

a.- Factor de Velocidad:

El límite establecido para el Factor de Velocidad Fv es de 500.000 para cojinetes lubricados con aceite y 350.000 para cojinetes lubricados por grasa.

  • Si el resultado del cálculo está por debajo de ese valor es posible utilizar cojinetes de elementos rodantes
  • Si es mayor a este valor se deben usar cojinetes hidrodinámicos, tanto para el caso de los cojinetes radiales como el de los cojinetes axiales.

La relación que se debe utilizar para determinar el Factor de Velocidad es la ecuación N° 12-1:

Fv = N*dm [12-1]

Dónde:

N = Velocidad, en rev/min.

dm = Diámetro medio del cojinete en mm, (d+D)/2; d es el diámetro interno y D el diámetro externo del cojinete.

b.- Vida del Rodamiento:

La vida del rodamiento debe ser calculada según la norma ISO 281 “Rolling bearing – Dynamic load rating and rating life”, para una vida L10 de al menos 25.000 horas en servicio continúo operando a las condiciones de diseño o 16.000 horas operando a máxima carga, tanto para carga radial como para carga axial. Si estos valores no son logrados de acuerdo con las fuerzas generadas en la bomba, se deben utilizar los cojinetes hidrodinámicos

c.- Densidad de Energía

Este es el factor más utilizado para los cálculos debido a que los datos necesarios tienen mayor accesibilidad para el usuario final. La Densidad de energía debe ser menor de 4×106 kW/min (5.4×106 HP/min) para el uso de rodamientos, por arriba de este valor se debe pasar a cojinetes hidrodinámicos tanto radiales como axiales. La ecuación N° 12-2 representa la Densidad de la Energía:

De = P*V  [12-2]

Dónde:

P = Potencia, en kW (HP)

V = Velocidad, en rev/min. En la práctica algunos fabricantes tienden a trabajar muy próximos de los límites establecidos por el API 610, con la finalidad de ofrecer sistemas con mayor atractivo económico al lograr ahorros en los cojinetes y en los sistemas de lubricación. Esto da como resultado cojinetes trabajando en situación marginal arriesgando la integridad del equipo.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas