Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

17.1.- Control por Regulación de Flujo

En este tipo de control se coloca una válvula en serie con la bomba para bloquear o abrir el flujo y de esta forma ajustar la curva de rendimiento de la bomba reduciendo el flujo de acuerdo con las necesidades del sistema. Existen básicamente dos variantes del control por regulación de flujo, la regulación a la descarga y la regulación a la succión.

En la regulación a la descarga se aumentan las pérdidas del sistema por medio del estrangulamiento de una válvula colocada en la tubería de la zona de descarga, en serie con la bomba. Esta válvula puede ser manual o una válvula de control que se regula con señales de control del proceso como puede ser flujo, presión o temperatura. La figura 17-1 muestra un diagrama de cómo sería el arreglo de la válvula de estrangulamiento a la descarga y de cómo se comportarían las curvas del sistema luego de los ajustes. 

En la figura 17-1 es posible observar que el control por regulación de flujo a la descarga se realiza con una válvula que aumenta las pérdidas del sistema (curva H2), las cuales se suman a las perdidas originales (curva H1) del sistema, dando como resultado las perdidas representadas en la curva Hr, haciendo que el caudal Q1 inicial de la bomba con el sistema original, se desplace hasta el caudal Qr, que es el resultante del proceso de estrangulamiento y que es el caudal definido por el proceso.

Figura N° 17-1.- Control por regulación de flujo a la descarga.
Figura N° 17-1.- Control por regulación de flujo a la descarga.
Fuente: Preparado por el autor

La otra posibilidad de control por regulación de flujo es regular el flujo a la succión, es decir colocar la válvula para controlar el flujo en la línea de succión lo cual produce un efecto similar al de regular el flujo a la descarga, pero con el peligro de generar cavitación a nivel de la succión de la bomba. Por esta razón el control de flujo a a la succión debe evitarse en los posible. Este sistema de control tiene como ventaja su simplicidad, lo que hace que sea sencilla su implantación además de tener un costo relativamente bajo, el sistema puede ser tan básico como el que permite la regulación de flujo actuando manualmente sobre la válvula de regulación o tan complejo como el de disponer de un sistema automático gobernado por un PLC. También permite reducir el consumo de energía ya que hace a la bomba trabajar al flujo que necesita el sistema disminuyendo el consumo real de potencia, pero ese esfuerzo se diluye, ya que al reducir el caudal por estrangulamiento se podría hace trabajar la bomba en zonas de baja Eficiencia de la curva de rendimiento, llevando al sistema de bombeo a una reducción general de la Eficiencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×