Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

20.1.- Bomba de Succión Frontal

Las bombas de una sola etapa, succión frontal, radialmente partidas y descarga en el tope, son las bombas más usadas en los procesos generales de la Industria Petrolera, denominada bomba de procesos de refinería, La figura N° 20-1 muestra la fotografía de una bomba de succión frontal, con carcasa de montaje central fabricada siguiendo el API 610.

Figura N° 20-1.- Diagrama de una bomba de succión frontal API 610, en su base, tipo OH2.
Figura N° 20-1.- Diagrama de una bomba de succión frontal API 610, en su base, tipo OH2.
Fuente: http://www.ruhrpumpen.com/pdf_literature/SCE%20Bapril05_ CyA4.pdf

La bomba de succión frontal es la bomba típica para procesos industriales y su aplicación gama de productos y servicios que incluye petróleo crudo, diesel, nafta, agua cruda, agua contaminada, fluidos de desechos (slurry), pulpa de papel. Las bombas para servicios ligeros y medios se fabrican siguiendo la norma ASME B73.1 y las bombas para servicios pesados se fabrican siguiendo el API 610/ ISO 13079.

Estos diseños de bombas pueden ser fabricados siguiendo el API 610 las montadas en el centro o OH2 de acuerdo con la misma nomenclatura del API,con impulsores completamente cerrados, anillos de desgaste y sellos mecánicos como elementos sellantes, los cojinetes de estas bombas son lubricados con aceite, ellas pueden trabajar en los diseños estándar con presiones de hasta 52 bars (750 psig) a una temperatura de hasta 260 °C (500 °F).

También pueden ser diseñadas siguiendo el ASME B73.1, las bombas fabricadas con esa norma tienen la denominación OH1, son fijadas en el pie o la base (foot-mounted), pueden usar impulsores abiertos, semi-abiertos además de los cerrados, el uso de los anillos de desgaste no es obligatorio, pueden tener como elemento sellante del eje las empaquetaduras y los cojinetes de estas bombas pueden ser lubricados con grasa.

Los diseños estándar de estas bombas manejan una presión máxima de 20 bars (300 psig) a una temperatura de 150 °C (300°F). La principal ventaja de las bombas ASME es que son construidas en dimensiones estándar para permitir la intercambiabilidad entre diferentes bombas de un mismo fabricante.

Las bombas de succión frontal, como su nombre lo indica, tienen la succión en la parte frontal de la carcasa y la descarga está orientada hacia el tope de la bomba, las principales virtudes de estas bombas son su simplicidad, bajas necesidades de mantenimiento y bajo costo de inversión inicial, debido a que para tamaños pequeños las carcasas pueden ser fundidas en una sola pieza. Los rangos de energía de estas bombas van de bajas a medias.

Las bombas de succión frontal son radialmente partidas, la vista en corte de una de estas bombas en la figura N° 20-2 permite observar que al ser radialmente partida el grupo eje, cojinetes e impulsor puede ser extraído de la carcasa sin que se requiera desconectar las tuberías de la carcasa principal.

El impulsor va roscado o sujetado con una tuerca a un cambio de diámetro o escalón del mismo eje. El cojinete de empuje está ubicado del lado acoplamiento, de acuerdo con el servicio donde serán aplicadas pueden tener algunas variantes en los diseños, por ejemplo, en servicios de alta temperatura pueden contener cavidades en la caja de cojinetes para conectar agua para el enfriamiento de la bomba.

Figura N° 20-2.- Diagrama en corte de una bomba de succión frontal tipo OH1.
Figura N° 20-2.- Diagrama en corte de una bomba de succión frontal tipo OH1.
Fuente: Flowserve Corporation, en www.flowserve.com/Products/Pumps

Los cojinetes están contenidos en un módulo, que también dispone de un recipiente para el aceite lubricante; los cojinetes son de elementos rodantes o antifricción. En este tipo de bomba en particular se usa la lubricación por baño de aceite o por anillos de aceite.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×