8.15 Aplicación de Conceptos de Mantenimiento Preventivo

La aplicación de los conceptos conocidos de mantenimiento preventivo, mantenimiento planificado y mantenimiento predictivo es fundamental para que el TPM pueda desarrollarse con fluidez y armonía. Son la base de donde el grupo de trabajo se afianza en el principio del trabajo. Sin estos primeros pasos la implementación del programa no será posible y el mantenimiento autónomo no se cumplirá.

8.15.1 Indicadores de Gestión

Para integrar un programa de TPM más efectivamente a través de la compañía o planta, deben ser clarificados, los problemas corrientes, el potencial para su solución y los beneficios a ser ganados.

Una manera a realizar estas acciones es con indicadores de gestión, que permiten hacer un seguimiento numérico al programa.

Debemos saber que áreas en la planta tienen problemas y cuales son, se requieren índices que muestren exacta y continuamente donde se necesita la mejora y que clase de resultados podemos esperar. Tales índices enfocan actividades de mejora señalando los aspectos más importantes, facilitan la pronta identificación y respuesta al cambio, juicios más exactos, y ayudan a promover las actividades del TPM más eficientemente.

Dentro de los indicadores de gestión en TPM tenemos:

  • OEE = Efectividad total de equipo
  • OEE = D x ER x C

D = Disponibilidad de máquinas o instalaciones
ER = Eficiencia de rendimiento
C = Porcentaje de buena calidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×