Aprender de otras empresas: Las aerolíneas de bajos costos y la industria minera

Uno de los métodos para la búsqueda de ideas de innovación en los procesos productivos como la minería, es observar otros sectores industriales, entender sus formas de operar y ver cómo estas pueden ser aplicadas en nuestros procesos. Siguiendo este procedimiento, se realizó un análisis de la operación de las aerolíneas de bajo costo.

En los últimos veinte años, el mercado aeronáutico ha cambiado considerablemente introduciéndose en el concepto de líneas aéreas “low costs”, las cuales tienen por objetivo ofrecer pasajes aéreos al más bajo costo posible. Este concepto se ha masificado por todo el mundo y algunas empresas como Virgin Blue (Australia), Ryanair (Europa) y Southwest (EE.UU) son ampliamente reconocidas en sus respectivos continentes por trabajar bajo este concepto. De igual forma que en el sector minero, en el transporte aéreo de pasajeros, los gastos en mantenimiento, revisiones y reparaciones representan una cifra considerable y, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), alcanzan unos 10.600 millones de dólares anuales. 

Las empresas mineras pueden tomar como referencia el modelo de negocios de las aerolíneas de bajo costo y evaluar la factibilidad técnica y económica de aplicar algunas de sus formas de operar. En la tabla siguiente se muestran los puntos más relevantes de su modelo y cómo estas pueden ser aplicadas en las operaciones mineras.

Tabla 1. Formas de operar y su posible aplicación en minería. (Parte 1)
Tabla 1-A. Formas de operar y su posible aplicación en minería.
Tabla 1. Formas de operar y su posible aplicación en minería. (Parte 2)
Tabla 1-B. Formas de operar y su posible aplicación en minería.

Como ejemplo, la línea aérea Virgin tiene una estrategia bien definida para el mantenimiento de los componentes de sus aviones y la gestión de los inventarios. Según estudio de la IATA, de los costos de mantenimiento directos, los componentes mayores o de alto valor representan un 23% (porcentajes similares se observan en minería), para los cuales se tiene un control y seguimiento específico. Las herramientas de análisis de datos que se traducen en funciones estadísticas de probabilidades de fallas, como las funciones Weibull, permiten tener una estimación de la probabilidad que un componente tiene de fallar y, por consiguiente, estimar la disponibilidad del equipo. A medida que las aeronaves envejecen, la proporción de los gastos de mantenimiento se van concentrando hacia los motores, en desmedro de los gastos asociados a la estructura del equipo. Conclusiones similares han llegado algunos estudios de costos de mantenimiento para flotas de camiones mineros en Australia, que indican que los costos de reparación de los motores diesel es lo que define en mayor medida las decisiones de su reemplazo. 

Autor: Víctor Barrientos Boccardo
Mg (E) PUCV, Mg UTFSM, Ingeniero Civil Mecánico UCH
Cap Minería
Jefe Mantenimiento Mina CNN
Chile
Correo: victorbarrientos75@hotmail.com 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?