Análisis de causa raíz: herramientas y técnicas simplificadas

Sobre el Libro

Análisis de causa raíz: herramientas y técnicas simplificadas (Root Cause Analysis: Simplified Tools and Techniques, Second Edition) es un libro de 242 páginas escrito por Tom Fagerhaug y Bjørn Andersen. Fue publicado por la editorial ASQ Quality Press en el año 2004 en su segunda edición.

Descripción del Libro

Esta edición actualizada y ampliada analiza muchas herramientas diferentes para el análisis de la causa raíz y las presenta en una estructura fácil de seguir: una descripción general de la herramienta, su propósito y aplicaciones típicas, el procedimiento al usarla, un ejemplo de su uso, una lista de verificación para ayudarlo a asegurarse de que se aplique correctamente, y diferentes formularios y plantillas. Los ejemplos utilizados son lo suficientemente generales para aplicarse a cualquier industria o mercado.

El diseño del libro ha sido realizado para ayudar a acelerar su aprendizaje. En todo momento, los autores han dividido las páginas en dos mitades: la mitad superior presenta conceptos clave utilizando un lenguaje breve, casi palabras clave, y la mitad inferior utiliza ejemplos para ayudar a explicar esos conceptos. Una hoja de ruta en el margen de cada página simplifica la navegación por el libro y la búsqueda de temas específicos.

El libro es adecuado para empleados y gerentes de cualquier nivel organizacional en cualquier tipo de industria, incluidos los de servicios, manufactura y el sector público.

Sobre el Autor

Tom Fagerhaug es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería de Producción y Calidad de NTNU. También es asesor científico del departamento de Performance y Gestión de Proyectos de SINTEF Technology and Society. Ha publicado libros y una gran cantidad de artículos e informes sobre gestión del desempeño y la calidad. Fagerhaug recibió su maestría en el Instituto Noruego de Tecnología y su doctorado en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Tabla de contenido

• Capítulo 1: Resolución práctica de problemas.
  • Capítulo 2: Análisis de cuasas de raíces.
  • Capítulo 3: Herramientas para la comprensión de problemas.
  • Capítulo 4: Herramientas para la lluvia de ideas de causas problemáticas.
  • Capítulo 5: Herramientas para la recopilación de datos de causas problemáticas.
  • Capítulo 6: Herramientas para el análisis de datos de causas de problemas.
  • Capítulo 7: Herramientas para la identificación de la causa raíz.
  • Capítulo 8: Herramientas para la eliminación de la causa raíz.
  • Capítulo 9: Herramientas para la implementación de soluciones.
  • Capítulo 10: Cómo seleccionar la herramienta adecuada.
  • Capítulo 11: Casos de ejemplo.

A continuación se muestra un extracto del libro:

Capítulo 1: Solución práctica de problemas

Este capítulo establece el patrón para la presentación subsiguiente de la resolución de problemas y el análisis de la causa raíz. En él, primero definimos un problema, luego damos ejemplos específicos que ilustran la naturaleza y los tipos de problemas que se discuten en este texto. Discutimos los diferentes niveles de causas de problemas e introducimos un enfoque general para la resolución práctica de problemas.

Definición de un problema

Problema: una pregunta propuesta para solución.
Diccionario completo revisado de Webster.

Un problema es un estado de dificultad que debe resolverse.
Wordnet.

Estas definiciones sugieren dos características de un problema que son importantes en nuestro contexto:

• Tener un problema es por naturaleza un estado de cosas plagado de alguna dificultad o estado no deseado.
  • Un problema representa un desafío que incita a resolverlo para establecer circunstancias más deseables.

Tipos de problemas

De las dos definiciones de problema dadas anteriormente, es evidente que un problema puede ocurrir en cualquier esfera de la vida de una persona y tomar cualquier forma. Puede haber problemas prácticos en su vida privada, problemas personales en su situación laboral, problemas organizativos dentro de su departamento, y pronto. Este libro trata el tema general del análisis de la causa raíz y la resolución de problemas y, como tal, no se limita a atacar ciertos tipos de problemas. Más bien, los enfoques descritos aquí se pueden aplicar a casi cualquier tipo de problema.

Pero los ejemplos y casos utilizados a lo largo del libro tratan exclusivamente de problemas que ocurren dentro de las organizaciones. Nuestro propósito al escribir este libro es ayudar a las organizaciones a resolver problemas que obstaculizan su desempeño.

Sin embargo, estamos convencidos de que las herramientas también pueden ser aplicadas por el padre que quiere pasar más tiempo con la familia o en la resolución de problemas personales. Por lo tanto, si desea utilizar el libro para resolver otros tipos de problemas, simplemente siga las instrucciones y adapte las lecciones de los ejemplos centrados en el negocio a su situación.

Cómo solucionar un problema

Debajo de cada problema hay una causa para ese problema. Por lo tanto, cuando intente resolver un problema, considere este enfoque:

1. Identifique la causa (o causas) del problema.
  2. Encuentre formas de eliminar estas causas y evitar que vuelvan a ocurrir.

Ejemplos de problemas

Un aserradero sufría periódicamente graves problemas de precisión al cortar madera en diferentes dimensiones. Los “expertos” lanzaron diversas teorías sobre las causas de esto, pero los problemas persistieron. Después de evaluar minuciosamente la situación, las partes asignadas para identificar las razones de las desviaciones encontraron que la causa era una temperatura y humedad del aire muy variables debido a un mal funcionamiento de la unidad de aire acondicionado.

Un concesionario de automóviles había reorganizado sus operaciones para permitir que cada empleado se especializara en ciertas áreas: ventas, servicio posventa, financiamiento, etc. En ocasiones, uno de los vendedores perdió una venta porque la evaluación crediticia realizada por el departamento de finanzas tomó demasiado tiempo y el cliente llevó su negocio a otra parte. Resultó que la persona responsable de las verificaciones de crédito detuvo deliberadamente el proceso porque se sintió ignorado cuando se seleccionó a los vendedores especializados.

La variación dimensional entre los portalámparas de ciertos proveedores causó muchas modificaciones para un fabricante de lámparas. Se estimó que los ajustes que debían realizarse en los portalámparas para garantizar una instalación adecuada costarían más de $ 200,000 al año. Mientras tanto, el gerente de adquisiciones estaba satisfecho consigo mismo porque había logrado reducir los costos de compra en aproximadamente $ 50,000 el año anterior al solicitar ofertas de muchos proveedores y comprando al que ofrecía el precio más bajo.

Diferentes niveles de causas

Un problema suele ser el resultado de múltiples causas en diferentes niveles. Esto significa que algunas causas afectan a otras causas que, a su vez, crean el problema visible. Las causas se pueden clasificar en una de las siguientes:

• Síntomas. Estos no se consideran causas reales, sino más bien signos de problemas existentes.
  • Causas de primer nivel. Causas que conducen directamente a un problema.
  • Causas de nivel superior. Causas que conducen a las causas de primer nivel Si bien no causan directamente el problema, las causas de nivel superior forman eslabones en la cadena de relaciones de causa y efecto que, en última instancia, crean el problema. Algunos problemas a menudo tienen causas compuestas, donde diferentes factores se combinan para causar el problema. A continuación se muestran ejemplos de los niveles de causas.

Ejemplos en los diferentes niveles de causas

Considere un productor de papel que tiene problemas para cumplir con las regulaciones ambientales que se aplican a la industria. El organismo regulador de la industria se ha dado cuenta de esta situación y está monitoreando constantemente (y ocasionalmente multando) a la empresa por cualquier incumplimiento.

Este problema podría definirse como “descargas inaceptables de contaminantes al agua y al aire”. En términos de los diferentes niveles de causas presentados anteriormente, este problema es el resultado de las siguientes causas:

• Los síntomas son las multas emitidas por el organismo regulador. Debido a que el productor de papel no cuenta con un sistema operativo para medir las descargas, estas multas representan la única forma en que la empresa puede detectar ocurrencias del problema. Por lo tanto, las multas se pueden utilizar como un “sinptómetro” que se puede controlar para determinar si el problema se ha eliminado o si aún se repite (de forma muy similar a como se usa un termómetro para controlar la presencia de fiebre, lo que indica una inflamación).
  • La causa de primer nivel de las descargas inaceptables fue que la empresa tardó en identificar los cambios regulatorios que afectaron sus operaciones.
  • Más importante aún, una cadena de causas de alto nivel finalmente le cuesta a la empresa grandes sumas de multas. Estas causas de nivel superior incluyeron la falta de un sistema de gestión ambiental, operando en un modo puramente reactivo, y la ausencia de una estrategia de gestión ambiental.

Fin del extracto.

Referencias

Comprar en Amazon