Revisión y Recomendación de Proveedores de Certificación de Analista de Vibración ISO 18436-2.

Revisión y Recomendación de Proveedores de Certificación de Analista de Vibración ISO 18436-2

Flemming Munk
Jefe Especialista – Monitoreo de Condición en Grundfos Water Utility.

FM: Ahora que he completado mi trabajo de certificación ISO 18436-2 en las categorías I + II + III + IV, permitiéndome certificarme completamente mediante los Asociados Técnicos de Charlotte, El Instituto Mobius y El Instituto de Vibración, obteniendo 12 certificaciones logradas en su totalidad, he escrito una revisión de los diferentes proveedores y los 4 niveles ISO, espero que esto pueda ser de gran valor para los que inician en esta etapa, para personas las cuales ya se encuentran certificadas y los tres proveedores.

Revisión y Recomendación de Proveedores de Certificación de Analista de Vibración ISO 18436-2

Posiblemente usted ha trabajado con monitoreo de condición de maquinaria rotativa a lo largo de los años, pero puede que algún día se encuentre con la siguiente pregunta – “¿Está usted realmente certificado?” La ISO 18436-2 es una certificación estándar que consta de 4 niveles, cubriendo cada aspecto relacionado con el monitoreo de condición de maquinaria rotativa; los 4 niveles reflejan el conocimiento y nivel de experiencia a través de los años, he estado trabajando con el análisis de señales por 25 años, y en los últimos 13 años mi aplicación de enfoque ha sido la maquinaria rotativa. Hace aproximadamente unos 3 años, afronté la pregunta de certificación que se mencionó previamente y tomé la decisión de certificarme.

Los proveedores de certificación conocidos como los “3 grandes” son El Instituto Mobius (MI) por Jason Tranter, Asociados Técnicos de Charlotte (TA) por Jim Berry y El Instituto de Vibración (VI) por Ron Eshleman. Siendo una persona que se inicia en el área de certificación, es muy complicado elegir entre estos proveedores. El instituto de vibración y el Instituto Mobius han recibido acreditaciones respetables de ANSI and JAZ ANS y, a mi entender, Asociados Técnicos de Charlotte no es un proveedor acreditado, ellos son proveedores altamente recomendados que ofrecen cursos de categoría I+II+III+IV que abarcan los temas listados en la ISO 18436-2. El número de personas certificadas válidas provenientes de cada proveedor se encuentra ilustrada en la siguiente gráfica y aclara que todo los proveedores tienen un índice elevado de historial:

Figura 1. Distribución de Certificación
Figura 1. Distribución de Certificación.
Fuente: El autor.

La información que se encuentra en la parte superior fue extraída de la certificación suministrada de la base de dato de la página oficial de cada proveedor.

Mi trabajo es desarrollar algoritmos de monitoreo de condición para sistemas de bombeo, de esta manera cada uno de los proveedores podría proporcionarme con conocimientos valiosos sobre el monitoreo de condición para mi trabajo, sin embargo, no fue nada fácil el tener que escoger con cual iniciaría, por consiguiente, tomé la decisión de comenzar con CAT I+II+III+IV procedente de los tres proveedores, teniendo en cuenta que sería un tiempo bien invertido.

Hoy en día, el objetivo fue alcanzado: he leído 7.300 páginas de teoría de monitoreo de condición para los cursos, he calculado 1.300 ejercicios y aprobado 12 pruebas de certificación (El cual se reduce a 42 horas de examen y 960 preguntas de certificación). Según entiendo soy el primero en tener un registro completo de certificaciones resultante de los tres proveedores: 12 certificaciones en total.

Fotografía 1. Certificación completa ISO 18436-2 proveniente de los tres proveedores
Fotografía 1. Certificación completa ISO 18436-2 proveniente de los tres proveedores.
Fuente: El autor.

En la actualidad, tengo la perspectiva de la cual carecía al comienzo, y me doy cuenta de que la diferencia entre las ofertas de certificación de los diversos proveedores es significativa, a menudo los colegas acuden a mí para asesorarlos al momento de seleccionar un buen proveedor, razón por la cual me gustaría compartir mis observaciones en este artículo de revisión. Espero y tengo la certeza que dichas observaciones serán beneficiosas para aquellos que inician en esta etapa, las personas que se encuentran ya certificadas y los tres proveedores. En líneas generales, mi comparación será relativa entre los proveedores y no de manera absoluta, si usted solo posee conocimientos sobre un solo proveedor, usted no será capaz de evaluar el nivel de relación que existe con otros proveedores en el mercado.

Comenzaré con una introducción general de los tres proveedores con relación a sus enfoques y antecedentes:

El instituto Mobius

Es conocido por sus manuales a color muy ilustrativos, los casos se encuentran ilustrados utilizando simuladores de análisis de vibraciones y animaciones en 3D, en general El instituto Mobius utiliza animaciones y diapositivas en PowerPoint para todas las demostraciones, donde TA/VI lleva acabo demostraciones en vivo con el kid de rotor, instrumentos etc. El Instituto Mobius es el único proveedor que ofrece un portal web (Conocido como la zona del aprendizaje) para estudiantes, abarcando ambos manuales de entrenamiento tanto para CAT I-III , para la lectura en línea (Flash Files, Swf) y video conferencias por parte de Jason Tranter como parte del material didáctico del aula de clase. El Instituto Mobius proporciona un folleto de referencia para la formación en el área de vibración, el cual se basa en una colección de firmas sobresalientes y un diccionario de términos de monitoreo de condición central, una almohadilla de mouse y un bolígrafo con firmas de vibración incorporadas.

Fotografía 2. Material didáctico perteneciente al aula de clase de El Instituto Mobius
Fotografía 2. Material didáctico perteneciente al aula de clase de El Instituto Mobius.
Fuente: El autor.

Junto con el diploma de certificación, usted también recibirá una tarjeta de certificación de identificación:

Fotografía 3. Tarjeta de certificación de identificación. Fuente: El autor.
Fotografía 3. Tarjeta de certificación de identificación.
Fuente: El autor.

Y un archivo de imagen para su firma de correo electrónico:

Figura 2. Archivo de imagen para firma de correo electrónico
Figura 2. Archivo de imagen para firma de correo electrónico.
Fuente: El autor.

La siguiente tabla enlista el contenido por cada uno de los cursos ISO de EL Instituto Mobius:

Tabla 1. Cursos ISO 18436-2 pertenecientes al Instituto Mobius
Tabla 1. Cursos ISO 18436-2 pertenecientes al Instituto Mobius.
Fuente: El autor.

Asociados Técnicos De Charlotte, P.C.

Los instructores de Asociados Técnicos De Charlotte utilizan el 50% de su tiempo en el campo, esto se puede observar claramente reflejado en los manuales de capacitación, debido a que la mayor parte de su conocimiento se basa en informes de campo, a menudo se afirma que el material didáctico suministrado por Asociados Técnicos De Charlotte no es considerado como manuales de capacitación, sino más bien como una enciclopedia de monitoreo de condición. Se puede encontrar una gran variedad de conocimientos en los manuales de Asociados Técnicos De Charlotte los cuales no son preceptivos por las normas ISO, pero las han incluido para suministrar una visión completa de esta área. Asociados Técnicos De Charlotte presenta una gran cantidad de casos de vuelo a las conferencias con motores, kits de rotor, instrumentos y sensores etc., para demostrar técnicas de medición en vivo durante las clases, las cuales reflejan su experiencia práctica. Asociados técnicos de Charlotte también ofrece un folleto y un mural que consiste en una gráfica diseñada para mostrar en una pared información o instrucciones, cabe destacar que todo este material didáctico tiene el sello exclusivo y característico de dicho proveedor, no obstante este material de capacitación no está incluido y su adquisición es por separado.

Fotografía 4. Guía sobre diagnosticó de vibración
Fotografía 4. Guía sobre diagnosticó de vibración.
Fuente: El autor.

La siguiente tabla enlista el contenido por cada uno de los cursos ISO de Asociados Técnicos De Charlotte:

Tabla 2. Cursos ISO 18436-2 pertenecientes a Asociados Técnicos De Charlotte
Tabla 2. Cursos ISO 18436-2 pertenecientes a Asociados Técnicos De Charlotte.
Fuente: El autor.

Nota: La duración de Cat I-III es un día más corta que la requerida por la norma ISO 18436-2. Estándar, Asociados Técnicos De Charlotte compensa las horas de capacitación ISO requeridas al hacer que los estudiantes practiquen el “auto estudio”. Prácticamente, el enfoque de autoaprendizaje no siempre funciona bien, especialmente para los estudiantes extranjeros. No es posible enviar el material con anticipación, por lo que no podrá prepararse antes de llegar a clase.

Instituto De Vibración

El Instituto de Vibración es el más teórico de los tres proveedores ya antes mencionados, los temas siempre son analizados con un profundo respaldo matemático y minuciosidad, para citar un ejemplo tenemos lo siguiente; realizando un registro de a MI/TA. A usted se le proporcionará una serie de ecuaciones estándares (con un coeficiente desconocido) para posteriormente convertir entre desplazamiento, velocidad y aceleración. Pero cuando usted le da seguimiento a un registro de VI , usted será capacitado para llevar a cabo el mapeo de dominio por multiplicación/ división por 2*pi* y usted sabrá el porqué, tenga cuidado, ya que el Instituto de Vibración afirma las respectivas declaraciones: “Nosotros lo calificamos para el examen” estando esto relacionado a la estructura de VI, ellos presentan una sólida separación entre el curso y los departamentos de certificación, estas dos partes no cooperan, ocasionando que no exista un lineamiento entre los cursos y las pruebas, usted puede y por lo tanto será evaluado en temas que no están cubiertos en los cursos.

La siguiente tabla enlista el contenido por cada uno de los cursos ISO de El Instituto de Vibración:

Tabla 3. Cursos ISO 18436-2 pertenecientes al Instituto de Vibración
Tabla 3. Cursos ISO 18436-2 pertenecientes al Instituto de Vibración.
Fuente: El autor.

Tenga en cuenta dos factores: 1.- El Instituto De Vibración ha agregado 1 pregunta de examen adicional por cada 20 preguntas, ya que siguen un enfoque psicométrico. 2.- He calificado los cursos de Categoría I-IV, sin embargo El Instituto De Vibración no relaciona los cursos con ningún nivel ISO específico, ya que los cursos no están dirigidos a ningún nivel ISO específico, sino que se ofrecen como cursos generales. Esto está relacionado con la declaración de “nosotros lo calificamos para el examen”. Voy a comentar sobre esto más adelante en la sección de discusión.

La siguiente sección presentará las cuatro categorías y expondrá en líneas generales algunas de las principales diferencias entre los tres proveedores:

Categoría I

El primer nivel abarca todos los temas elementales y en líneas generales describe los términos “específicos del proveedor”, cada proveedor contiene su propia notación, reglas generales y recomendaciones que usted debe saber para ser capaz de aplicar en la prueba de certificación; no es un curso obligatorio para proceder a la categoría 2 y las personas con frecuencia preguntan si en realidad es necesario. Para obtener usted mismo la respuesta a esta pregunta, Asociados Técnicos De Charlotte ha realizado una pequeña prueba previa en su página oficial, considero que usted se asombrará con el nivel de Cat I, en mi experiencia personal, les sugiero no omitir este nivel en su aprendizaje, he estado involucrado en diversas conferencias relacionadas a Cat II-IV, donde los estudiantes han hecho preguntas elementales concernientes a Cat I, que se supone ellos deberían ya saber, si usted tiene el tiempo para certificarse, también lo tendrá para realizar un Cat I.

Categoría II+III

Estas categorías desarrollan el conocimiento sobre el análisis de señales de maquinaria rotativa, modelos mecánicos para maquinaria vibratoria, etc. En estas partes:

  • El Instituto Mobius desarrolla una comprensión virtual de una variedad de temas usando animaciones a color 3D muy ilustrativas durante las conferencias en el aula de clase. Un sólido portafolio con su sello característico de casi todos los tipos de fallas desarrolladas por el Instituto Mobius siendo esta respaldada por el folleto.
  • Asociados Técnicos De Charlotte está utilizando su experiencia en el campo para presentar temas con referencia del estudio de casos, siendo este su único enfoque (El método comprobado) para establecer niveles robustos de alarma y severidad, como una alternativa a los niveles ISO conocidos, solo para citar un ejemplo. Muchos temas son ilustrados en vivo durante en el aula de clase utilizando motores e instrumentos en funcionamiento. Asociados Técnicos De Charlotte también tiene un sólido enfoque para el análisis de falla, respaldado por el sello exclusivo y característico de dicho proveedor, no obstante, este material de capacitación no está incluido y su adquisición es por separado.
  • El Instituto de Vibración comienza a realizar análisis profundos en una serie de temas, como el equilibrio en dos planes, utilizando el cálculo manual de álgebra vectorial, donde otros proveedores solo se refieren a paquetes de software, usted aprenderá a calcular los coeficientes de factor cruzado a mano. En comparación con MI/TA, VI no tiene el mismo enfoque en el análisis de firmas, y no ofrece folletos (de firma propia).

Categoría IV

  • El Instituto Mobius ha dividido Cat IV en una parte A (sección de videos en línea) y una parte B (conferencia en el aula de clase). La Parte A debe completarse antes de la Parte B. Parte A: la parte en línea es de 42 horas de video, con aproximadamente 22 horas de revisión del material Cat I-III y temas opcionales, y 20 horas para cubrir los Principios de Vibración, roto dinámica, diagnóstico de falla y balanceo. Las conferencias en el aula de clase serán una revisión de la sección de videos en línea. No se proporciona ningún manual de capacitación para Cat-IV, pero se proporcionará una copia de los gastos generales de la sección de videos en línea en la clase.
  • Asociados Técnicos De Charlotte ha dividido Cat IV en dos conferencias en el aula de clases, Cat-IVa y Cat-IVb de una semana de duración cada una. Los manuales de capacitación para estas dos conferencias son 1.000 + 600 = 1.600 páginas + ejercicios. Exigirá aproximadamente 500 horas de preparación. Las conferencias cubren en profundidad temas como la roto dinámica, ODS, FRF, Anti resonancia… etc. Uno de los temas adicionales que Asociados Técnicos De Charlotte ofrece en Cat IV es cómo configurar niveles de gravedad robustos combinando vibración y análisis de firma de corriente, otro es cómo analizar máquinas de muy baja/alta velocidad. El fundador y presidente de Asociados Técnicos De Charlotte, Jim Berry, demostró una variedad de técnicas de medición como el Método de Amplitud imaginaria “Quadrature Picking” (Selección de Cuadratura) en las conferencias del aula de clases, y Ken Singleton cubrió algunos tópicos en roto dinámica en profundidad.
  • El Instituto de Vibración ha dividido Cat IV en tres sub-cursos sobre Análisis de Vibración Avanzado, Control de Vibración Avanzado y Roto dinámica, con un recuento de páginas de 358 + 243 + 282 = 883 páginas. Para cada capítulo, se proporciona una lista de ejercicios para reforzar su aprendizaje. VI estima 100 horas de preparación para cada sub-curso = 300 horas de preparación para Cat IV. El Instituto de Vibración pasa de un tema en profundidad a otro: las cuatro ecuaciones para amortiguación, ecuaciones para modulación y ritmo, banda lateral AM y FM, expansiones de series de potencia por suma y diferencia de frecuencias de detección Envolvente mediante la transformación de Hilbert y la señal analítica etc. Sin embargo, temas como ODS no se cubren con la misma profundidad que ofrece MI/TA.

Una consideración podría ser también el porcentaje de estudiantes aprobados:

Figura 3. Porcentaje de aprobación del examen de certificación
Figura 3. Porcentaje de aprobación del examen de certificación.
Fuente: El autor.

Las curvas que se encuentran en la parte superior han sido proyectadas utilizando los aportes obtenidos de los instructores del curso, proveedores y correlacionando la lista de estudiantes para cada una de mis clases con respecto a las bases de datos de certificación de proveedores. Puede que no sean 100% precisos, pero servirán para ilustrar un par de cosas.

  • El Instituto Mobius tiene el mayor porcentaje de aprobación.
  • El porcentaje de aprobación para categorías superiores son muy diferentes. Para establecer un extremo: un Cat-IV del Instituto Mobius se puede hacer con 42 horas (20 horas de cobertura del material Cat IV) de preparación con una tasa de aprobación del 70%, mientras que un Cat-VI del instituto de Vibración tomará 300 horas de preparación con una tasa de aprobación de solo el 20%. Es una diferencia con un factor 15 para la preparación (= aprendizaje) para el material básico Cat-IV, pero con un factor de 1/3 de aprobación del examen de certificación. Sé de las personas certificadas del Instituto Mobius Cat IV que reprobaron un examen de certificación Cat IV del Instituto De Vibración, y solo dos personas han aprobado el Cat IV del instituto De Vibración sin un título académico superior.

Discusión

En general, un curso tiene el propósito de aumentar el conocimiento de un estudiante a un nivel predefinido, y la prueba posterior tiene que medir a qué nivel se ha logrado. Cuando solo el 20% de los estudiantes aprueba un examen Cat IV del Instituto de Vibración, algo está mal con el sistema, no con los estudiantes. Creo que, hasta cierto punto, el Instituto de Vibración ha entendido mal las intenciones originales de las certificaciones ISO 18436-2. No es un título universitario, sino un enfoque aplicado para el monitoreo de condición. Si usted desea realizar estudios profundos en el procesamiento de señales, roto dinámica, hay ofertas mucho mejores en nuestras Universidades. En general, hubiera esperado un porcentaje de aprobación cercano al curso del Instituto Mobius para todos los proveedores.

El nivel técnico de Cat IV es muy diferente para los tres proveedores. Siento que el nivel del Instituto Mobius es demasiado bajo, el Instituto de Vibración está “desalineado” y Asociados técnicos de Charlotte tiene un mejor enfoque.

Otro inconveniente referente a los tres proveedores, es el hecho que no todos aceptan la certificación de los demás, por lo que esto dificulta la combinación de proveedores en su registro. El Instituto Mobius y el Instituto de Vibración aceptan mutuamente certificaciones, pero no Asociados técnicos de Charlotte. Y a su vez Asociados técnicos de Charlotte acepta tanto al Instituto Mobius como al Instituto de Vibración Esta falta de alineación de niveles, porcentaje de aprobación y aceptación de certificaciones es un problema para todos nosotros. Mi esperanza es que Jim, Jason y Ron se encuentren algún día y alineen los niveles de los cursos y los exámenes de certificación. Actualmente, estamos comparando manzanas y peras. Cuando usted declara estar certificado, la siguiente pregunta será “¿por cuál instituto?” Es como interpretar un número de dB: necesita conocer la referencia.

Si su experiencia es Administración o Servicio, el Instituto Mobius podría ser un buen camino para seguir porque le proporcionarán una visión general sólida del monitoreo de condición. Su infinito número de animaciones 3D a color hacen que los temas muy complicados sean fáciles de entender. El Instituto Mobius es el único proveedor que tiene manuales de capacitación a color (… VI/TA ha comenzado a actualizar sus manuales con colores), y las video conferencias de su fundador Jason Tranter se pueden encontrar en el portal web de capacitación. Los cursos no requieren mucha preparación, y la prueba de certificaciones es sencilla después de haber seguido el curso. Buena alineación entre curso y exámenes.

Si tiene una formación más técnica o está en una función de desarrollo pura, el Instituto de Vibración o Asociados técnicos de Charlotte podrían ser el camino para usted, ya que lo llevarán de una inmersión técnica profunda a la siguiente. Donde el Instituto Mobius es súper fuerte en animaciones, VI/TA usa matemáticas y demostraciones en vivo para construir su comprensión. En general, un registro del Instituto de Vibración/ Asociados técnicos de Charlotte requieren una cantidad considerable de horas para la preparación, y esto es algo que debe tenerse en cuenta. Una subdivisión podría representar, que los Asociados técnicos de Charlotte apuntan más a especialistas en campo, donde el Instituto de Vibración tiene un objetivo más académico.

Solo otro comentario para el auto estudio de Asociados técnicos de Charlotte. Cuando usted no pueda ser capaz de recibir el manual antes de la conferencia, es una misión imposible… Nadie puede leer y entender un manual Cat III de 800 páginas durante 3 días. Cuando tomé Asociados técnicos de Charlotte Cat III, tuve que rechazar mi prueba de certificación después del curso, porque sentí que mi aprendizaje después de las conferencias era insuficiente. Regresé algunos meses después y pasé la prueba. Como le dije a Jim, “Estoy aquí para el aprendizaje y no para el papel de certificación”.

Una buena sugerencia para los que inician en este campo de certificación es hacer el seguimiento de la certificación junto con un colega, para que tenga a alguien con quien hablar sobre su aprendizaje. La curva de aprendizaje para el material puede ser muy empinada, y es bueno tener a alguien con quien discutir/desafiar su aprendizaje.

La última observación es que no existe tal cosa como “El mejor proveedor” o “Una talla única para todos”: cada proveedor tiene un perfil que debe coincidir con la necesidad/aplicación y los recursos del estudiante. Espero que, al leer este artículo, tenga una comprensión más clara de a qué proveedor debe acercarse.

Nota: entre más certificaciones obtenga, más asombrado y humilde usted será, al darse cuenta de que hay mucho por aprender en este campo, este es un aprendizaje de toda una vida.

Y por último un agradecimiento especial a los equipos de instructores talentosos pertenecientes a los tres proveedores, ciertamente he disfrutado mucho nuestras discusiones, todos ustedes hicieron que esto valiera la pena:

Asociados técnicos de Charlotte: Jim Berry, Ken Singleton, Vito Sabato, Barry Cease, Skip Hartman
Instituto Mobius: João Pedro País, Roengchai Chumai
Instituto de Vibración: Ron Eshleman, Jack Peters, Ray Kelm


Autor: Flemming Munk
Jefe Especialista – Monitoreo de Condición en Grundfos Water Utility
Traducción: Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?