Entrevista a Gerardo Trujillo: Avanzando hacia el Futuro

¿Quién es Gerardo Trujillo?

Gerardo Trujillo es el presidente del Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad, de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento y director general de Noria Latín América. En estas líneas nos presenta su balance del Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad, sus aportes durante los catorce años de realización, habla sobre el futuro de la industria y nos permite conocer un poco más de su yo interior. 

Entrevista a Gerardo Trujillo

P21: Cuando hace dieciocho años nació la idea de organizar un lugar que fuera el punto de encuentro de los ingenieros latinoamericanos dedicados al mantenimiento, ¿cuál era la situación de la industria? 

GT: La situación del industrial en Latinoamérica era muy diferente a la que nos encontramos en este momento. Podríamos situarnos en un contexto en el que mantenimiento era, efectivamente, “el mal necesario” y un departamento que no aportaba y sí gastaba. Incluso en la gran industria había una gran dificultad para lograr establecer una visión de mediano y largo plazo que ligara la actividad de mantenimiento objetivo de la organización. El concepto de la confiabilidad prácticamente no existía como una actividad sistémica, multifuncional y holística. 

La mayoría de las actividades de mantenimiento eran de tipo correctivo y basado en horas de operación o en tiempo. El mantenimiento predictivo comenzaba a tener su espacio y a ganar reconocimiento por su capacidad para anticipar la falla de los componentes. Con estas técnicas era posible evitar reparaciones costosas y que la planta se detuviera. La situación en la que el mantenimiento era efectuado en la industria, en realidad era una consecuencia de la falta de conocimiento, preparación y estrategia. Las carreras técnicas o de ingeniería el mantenimiento estaban en sus inicios en la mayoría de nuestros países. Todos los que se encontraban en ese momento trabajando el mantenimiento, basaban su desempeño en la experiencia y en cursos específicos seleccionados en sus necesidades inmediatas. La necesidad de educación y de guía era evidente y la falta de espacios para obtener ese conocimiento una realidad.

P21: En los trece años de encuentros, ¿Cuál ha sido el aporte del Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad a la industria latinoamericana? 

GT: El Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo. Inicialmente nos encontramos únicamente en mantenimiento y con el paso del tiempo y al despertar el interés de la industria hacia la confiabilidad, se logró hacer la sinergia entre estos conceptos para lograr ese objetivo común de una planta que pueda lograr los objetivos de la organización. Esa evolución nos ha llevado a configurar un congreso dirigido a la estrategia y a un selecto grupo de profesionales que tiene en sus manos su definición e implementación.

En lo personal, considero que el mejor logro del Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad Latinoamérica está en propiciar ese lugar donde se congregan tres elementos fundamentales para el crecimiento de nuestra industria. Tenemos a los especialistas, los expertos, los gurúes, quienes, con su conocimiento y su visión nos indican un horizonte, son la brújula que nos indica el norte, hacia dónde va la tendencia, la tecnología. Tenemos a los usuarios, quienes nos comparten su día a día, sus experiencias, sus casos de éxito. Estos usuarios son quienes han escuchado a los gurúes, a los expertos y han puesto en práctica esas nuevas visiones y estrategias y nos demuestran cómo esa visión se convierte en realidad, nos comparten cuáles fueron los pasos y factores de éxito, cuáles fueron los fracasos, cuáles son los obstáculos y de esa manera podemos encontrar ese círculo de retroalimentación entre la teoría y la práctica. El tercer elemento de este triángulo son los proveedores que dan la disponibilidad de las herramientas, los métodos y la tecnología. En el piso de exhibición está lo más avanzado, tanto en productos, métodos y en sistemas, lo que permite que quien tiene una visión disponga de los elementos para implementarla. 

El CMC es el entorno ideal para esa integración. El piso de exhibición, la hora de las comidas y recesos propician el encuentro y la formación de relaciones personales y profesionales. Hemos formado una comunidad integrada y enfocada en mejorar y aprender. Además se han formado amistades más allá de lo profesional. 

P21: Sabemos que la transmisión de conocimientos es uno de los objetivos principales del Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad. Nos gustaría que nos hablara de algunos ejemplos palpables de la influencia del congreso en los ingenieros latinoamericanos. 

GT: El tema del aprendizaje también ha evolucionado de manera importante. Cada vez tenemos más herramientas y más posibilidades, tenemos libros, cursos, páginas web, -una revista tan importante como Predictiva21-, que nos ayudan para conseguir conocimiento de la manera más fácil. Sin embargo, estamos convencidos que el conocimiento que se presenta en los congresos no está escrito en un libro y tal vez nunca lo estará.

La manera en la que hemos diseñado este congreso, permite el aprovechamiento máximo de la experiencia y conocimiento de todos quienes participan en él. Los cursos de los dos primeros días tienen el objetivo que proporcionar conocimiento técnico, capacitación y preparación de competencias profesionales. Algunos de estos cursos están enfocados a certificaciones internacionales que validan el conocimiento y las competencias. En los días de congreso, el aprendizaje se lleva acabo a través de las sesiones que han sido diseñadas con tres enfoques diferentes: las sesiones BRÚJULA, conferencias de 45 minutos donde se muestra el rumbo a seguir y casos de éxito de quienes han transitado un camino. Se presentan conceptos disruptivos, tecnologías modernas, procesos y metodologías, innovación en sistemas y tecnología e investigación aplicada. Este tipo de conferencia establece el origen de la mejora, los fundamentos y la manera en que beneficia a los procesos, la seguridad, la ecología y el impacto financiero de su aplicación. Las sesiones SPARK son presentaciones cortas donde se muestra algo impactante que puede ser aplicable de inmediato. Esta sesión se vuelve una “chispa” que ayuda a detonar una mejora sustancial en la planta o en el conocimiento y habilidades del asistente. Su enfoque es “Cómo hacer”. La sesión TOOLBOX es un taller práctico y aplicable 100% enfocado a proporcionar una habilidad, una herramienta o un método específico que el asistente pueda desempeñar al salir de la sesión. La sesión consiste en un 20% para la explicación del método y un 80% en la enseñanza de este, incluyendo una práctica o el acompañamiento a los asistentes para que lo puedan hacer ellos.

El enfoque es que todas las sesiones aporten conocimiento práctico, aplicable en un tiempo razonable y de alto impacto. No hay temas teóricos o venta de productos en las sesiones. Se ha conformado un comité técnico que evalúa de manera objetiva cada propuesta para asegurar que las sesiones se alinean con los resultados de las investigaciones de mercado que determinan qué es lo que nuestro participante desea. El aprendizaje está diseñado para que el participante reciba lo que quiere aprender. 

P21: ¿Por qué es importante, a su modo de ver, este intercambio, si cada país tiene su proceso y su propia visión del área industrial?

GT: Estamos cada vez más inmersos en una economía global donde competimos, no solo con las empresas de nuestro propio país, sino también con otras latitudes. Las máquinas tienen un solo lenguaje y los objetivos de tu planta industrial están centrados en el máximo retorno sobre la inversión. Debemos eliminar de nuestras mentes esa idea de que somos economías subdesarrolladas del tercer mundo. Somos profesionales que gestionamos nuestro destino y debemos prepararnos para competir en igualdad con las potencias industrializadas. Los principios del mantenimiento y la confiabilidad implican el alinearse con el contexto operacional, esa podría ser la variable principal en la que se base cualquier concepto de diferenciación en los procesos de mantenimiento y confiabilidad. El enfoque de los profesionales que diseñan e implementan la estrategia en sus plantas debe ser el de alinear los procesos y los resultados de su gestión a los objetivos de la organización y de esta manera conseguir los objetivos del sistema de gestión de activos.

Los principios de la ingeniería no se definen por país o por región, sino que son leyes universales que nos corresponde a nosotros encontrar la manera de utilizarlos para la optimización de los resultados. 

P21: Estos conocimientos, los principios de mantenimiento y confiabilidad, ¿pueden aplicarse a cualquier otra área diferente a la ingeniería?

GT: Mantenimiento es uno de los procesos dentro del ciclo de vida de un activo y de hecho, utiliza muchos de los principios de la ingeniería, la estadística, planeación, proyectos, programación de otras áreas. El conocimiento es universal y nos corresponde identificar cómo sacarle el mejor provecho.

P21: ¿Cómo?

GT: La gestión de proyectos de acuerdo con el PMI, la utilización de las herramientas de manufactura esbelta, las habilidades financieras, las habilidades blandas generalmente utilizadas en la parte administrativa, los datos y la información de operación, procesos, calidad, etc. Son sólo algunos ejemplos de estas herramientas universales que se utilizan de manera transversal en diferentes procesos de la organización, incluyendo mantenimiento. 

P21: Luego de estos años escuchando casos de los países latinoamericanos, sus procesos y además enseñando a las generaciones de relevo, ¿cuál es el panorama para la industria en materia de mantenimiento y confiabilidad?

GT: El panorama es de retos y oportunidades. Los retos vienen acompañados de la transformación tecnológica de la industria 4.0 y la automatización. Muchas tareas actuales del mantenimiento serán reemplazadas por sistemas automáticos, procesos analíticos gestionados a través de inteligencia artificial, la inteligencia de las máquinas, algoritmos y decisiones en las que el hombre no interviene. Actividades cotidianas del mantenimiento como inspecciones, colecta de datos, análisis de información, diagnóstico y pronóstico, con el paso del tiempo serán ejecutadas por sistemas y robots. Estas plazas se perderán.

Para que esto ocurra, se deberá trabajar en la implementación de estas estrategias, sistemas y procesos. Se requiere de especialistas en el manejo de datos, instalación de hardware, desarrollo de sistemas analíticos que realicen la prognosis y los algoritmos de decisión ante condiciones normales. Las oportunidades en el área de mantenimiento se amplían hacia áreas poco tradicionales como la informática, big data, estadística y programación. 

P21: Específicamente, ¿cuál es el panorama en México?

GT: México pasa por una transición política nunca vista. En el horizonte se visualizan dos escenarios: el de la industria privada y el del industria pública. En el primer caso, el avance tecnológico impulsado por Industria 4.0 llegará primero en la manufactura y en la industria automotriz, para gradualmente incorporarse en otras aplicaciones.

En el caso de las empresas del gobierno, la nueva administración ha optado por dar marcha atrás a las estrategias modernas de mantenimiento y confiabilidad para presentarle al pueblo un ahorro. Sabemos que este enfoque significa un ahorro mal comprendido que se suma al deterioro casi negligente del gobierno anterior, que prácticamente eliminó los presupuestos de mantenimiento de la industria nacional. Los proyectos que habían sido implementados en los últimos 15 años han perdido al soporte y vemos con tristeza un grave riesgo en el sostenimiento de la infraestructura. Las nuevas macro inversiones no están considerando una visión holística donde se incorpore el ciclo de vida de los activos y mucho menos considerando la normativa internacional ISO 55.000. El reto para los profesionales que trabajan la industria pública será el de educar a quienes ahora tienen en sus manos el diseño de la estrategia.

P21: ¿Cómo visualiza el CMC los retos para incorporarse a tiempo en la carrera del internet de las cosas y la industria 4.0?

GT: El CMC incorpora el Internet de las cosas como una temática importante dentro del programa técnico, además de la presencia en el piso de exhibición de gran cantidad de instrumentos, tecnología y software enfocado al mantenimiento basado en condición, predictivo y prescriptivo. Como todos los procesos novedosos, Mantenimiento 4.0 nos parece muy atractivo, pero de acuerdo con la teoría de la curva de expectativas de Gartner, muchos de los beneficios aparentes están inflados y llegará el momento en el que se establezca su real valor.

Este año se presentan por lo menos seis casos de estudio de implementación exitosa de mantenimiento 4.0 y esperamos ver tecnología cada vez más accesible y estandarizada en cuanto protocolos de conexión y seguridad.

Sin embargo, el CMC mantiene un equilibrio con los temas de liderazgo, financieros, técnicos, tácticos y estratégicos que son necesarios para mantener y mejorar nuestros procesos actuales. 

El profesional y el humano
(por Gerardo Trujillo)

El disfrute y el relax…

GT: Acabo de cumplir 60. Lo recibo con mucha alegría, agradeciendo lo vivido y con gran ilusión me preparo para lo que viene. Celebro la oportunidad de hacer lo que me gusta y me apasiona. Aunque mi agenda sigue intensa, cada vez disfruto más mis viajes y me doy el espacio para estar y viajar con mi familia y amigos (que están distribuidos estratégicamente en todo el mundo). Disfruto la música clásica y la ópera, pero también jazz, pop, rock y el mariachi. Cocino cada vez que puedo, pues gracias a mis viajes he aprendido técnicas y recetas de platillos deliciosos. Justo ahora me encuentro descubriendo las delicias de la técnica “Sous Vide”. Me apasiona el vino y me falta tiempo para aprender más y beber más. Entre comida, vino y trabajo busco el equilibrio con el ejercicio.

El mantenimiento y la confiabilidad como filosofía de vida… 

GT: Tengo ya más de 15 años corriendo, ejercitándome y alimentándome sanamente como un estilo de vida. He corrido 8 medios maratones y muchas carreras de menor distancia (en mi maleta siempre hay un par de zapatos de correr). Por ello organizamos la “Carrera de la Congruencia” en los CMC. Para poder darle mantenimiento a las máquinas nosotros debemos estar bien mantenidos y la mejor estrategia es la de eliminar aquellas causas que provocan la falla. Iniciamos en México hace 5 años con 18 personas y el año pasado éramos más de 100. Eso lo hemos repetido en Chile y ahora lo haremos en Perú.

Todo lo que hagamos durante estos años de nuestra vida será agradecido (o cobrado) por nuestro cuerpo en el futuro. La calidad de vida de nuestra edad de adultos mayores está plenamente ligada a la manera en que operamos y mantenemos nuestro cuerpo. Somos dueños de nuestro TMEF y del TMPR, controlamos nuestra disponibilidad y debemos trabajar para mejorar nuestra confiabilidad.

El silencio…

GT: No conozco el silencio. De nacimiento tengo tinitus (escucho un zumbido permanente), sin embargo, disfruto la quietud y la nada para hablar conmigo.

La Familia significa…

GT: Un disfrute. Trabajo con dos de mis hijos y los veo desarrollarse y crecer en todos los aspectos, me enorgullecen sus logros y la manera de potenciar el trabajo de los años anteriores. Estoy muy tranquilo sabiendo que el futuro de estos proyectos está en excelentes manos. Una esposa maravillosa que es equilibrio, impulso y complemento. Venimos de familia grande que además ha crecido con la llegada de los hijos de los sobrinos. Yo sigo esperando la llegada de un nieto. ¡Creo que seré un abuelo terrible!

Entrevistador: Irene González
Correo: irene.gonzalez@predictiva21.com
 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?