Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Certificación en ingeniería industrial

Ago 2, 2023 | Articulo

¿Por qué es importante la ingeniería industrial?

La ingeniería industrial es importante tanto para los productores como para los usuarios finales de un producto. Los ingenieros industriales mejoran los procesos y diseños para hacer las cosas más eficientes. Esto es bueno para las empresas porque ahorra tiempo y dinero, materias primas, energía y mano de obra. Sin embargo, en la ingeniería industrial no todo son márgenes de beneficio, ya que también garantiza la seguridad y calidad de un producto o proceso, lo cual es bueno tanto para los empleados como para los usuarios finales. Por eso, en este artículo veremos la importancia de la certificación en ingeniería industrial.

Analizar, diseñar, predecir y evaluar procesos ayuda a eliminar obstáculos y crea procesos y dispositivos de mayor calidad y eficacia. Un ingeniero industrial no sólo se habrá asegurado de que el aparato en el que está leyendo esto se haya fabricado de la manera más rentable (abaratando su compra), sino que también se asegurará de que sea seguro y no estalle en llamas mientras lo utiliza.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales trabajan en todas las fases de la producción y el procesamiento. Esto puede implicar el diseño de un producto o proceso desde el principio o la adaptación y mejora, ampliación o reconfiguración de un proceso o procedimiento existente.

Puede implicar el diseño de nuevos equipos y la redacción de especificaciones para equipos comprados a un proveedor externo con el fin de garantizar que cumplen esos requisitos. Un ingeniero industrial puede tener que readaptar equipos o instalaciones existentes, diseñar nuevos procesos o herramientas y procedimientos.

Para llevar a cabo estas tareas, los ingenieros industriales necesitan un conocimiento práctico básico de diversas áreas de la ingeniería, procesos de trabajo, herramientas, equipos y materiales con el fin de diseñar sistemas y procesos que cumplan los requisitos de coste, calidad, seguridad y medio ambiente.

Los ingenieros industriales pueden utilizar sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD) para ayudar a diseñar equipos o instalaciones y modelos informáticos para simular procesos y cadenas de suministro con el fin de mejorar la eficiencia y reducir costes.

Los ingenieros industriales participan en actividades como la planificación de la producción y las operaciones, la gestión de la producción y las operaciones, la manipulación de materiales y la logística y las operaciones.

¿Dónde trabajan los ingenieros industriales?

Los ingenieros industriales trabajan en distintos entornos, desde oficinas hasta los lugares que deben mejorar. Por ejemplo, observando cómo funciona un proceso en una fábrica o examinando los flujos de trabajo en un hospital. Estos datos pueden tomarse y examinarse con un ordenador para resolver problemas.

El amplio abanico de competencias de los ingenieros industriales les permite trabajar tanto en puestos directivos como técnicos. Pueden encontrarse en una gran variedad de entornos laborales, como consultoría e ingeniería, investigación y desarrollo, industrias de servicios, logística, fabricación y comercio.

¿Se automatizará la ingeniería industrial?

Es común que surja esta pregunta viendo el auge de las inteligencias artificiales. Sin embargo, es muy poco probable que la ingeniería industrial se automatice. El análisis de una serie de sitios web de empleo ha determinado que sólo hay un 3% de posibilidades de que la ingeniería industrial se automatice en el futuro. Esto se debe a la variedad y el tipo de actividades que realizan los ingenieros industriales.

Dónde conseguir una certificación en ingeniería industrial en México

Como vimos, la ingeniería industrial es una disciplina muy importante para nuestra sociedad industrializada. Por lo tanto, la preparación de ingenieros industriales requiere de institutos que cuenten con los mejores profesores en las áreas de estudio.

En el caso de México, te presentamos 9 universidades donde puedes obtener tu certificación de ingeniero industrial.

  1. UNAM: la Universidad Autónoma de México es la opción por excelencia de muchos. En esta reconocida universidad puedes sacar tu certificación de ingeniero industrial.
  2. UDLAP: la Universidad de las Américas Puebla se posiciona como la segunda mejor universidad para la certificación de ingeniero industrial.
  3. UPIICSA: este pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  4. UAM: la universidad Autónoma Metropolitano cuenta con la Unidad Azcapotzalco.

La certificación en ingeniería industrial

Ahora, te surge la duda: “¿qué puedo aprender en la carrera de ingeniería industrial?”. En la duración media de la carrera (que es de 9 semestres) podrás ver materias como, por ejemplo:

  • Álgebra Lineal.
  • Informática.
  • Métodos Numéricos.
  • Fundamentos de Administración.
  • Probabilidad y Estadística.
  • Seguridad e Higiene Industrial.
  • Administración de Recursos Humanos.
  • Fundamentos de Contabilidad.
  • Desarrollo Sustentable.
  • Tecnología de Información aplicada a las Empresas.
  • Planeación y Control de la Calidad.
  • Administración del Comportamiento Organizacional.
  • Logística.
  • Sistemas de Manufactura.
  • Tecnología de Materiales.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas