Cuando las empresas se enfocan en mejorar la confiabilidad, muchas veces se enfocan en las máquinas y procesos pero se olvidan de los empleados. No hace falta decir que esto es un error muy grave. Frecuentemente, son personas las que se encuentran detrás de las máquinas y son quienes hacen que los programas de confiabilidad sean una realidad. Aun así, son pasados por alto. Por esto, es necesario implementar planes de educación en mantenimiento. De esa forma, los empleados se involucran mejor en la empresa y terminan siendo mejor capacitados para realizar su trabajo.
Naturalmente, entre mayor sea el nivel de formación y preparación del personal, más alto será su nivel de productividad. Esto es tanto cualitativa como cuantitativamente. En ese sentido, podemos afirmar que los programas de formación profesional o consultoría empresarial constituyen una de las inversiones más rentables. Esto, ya que si una organización no avanza de forma homogénea, sufrirá consecuencias como estancamiento, retroceso o imposibilidad para competir en el mercado. De aquí, destacamos la importancia de la educación en mantenimiento.
Importancia de la capacitación en el sector mantenimiento
Como se sabemos, en el sector mantenimiento el aprendizaje es vital para quienes lo desarrollan. Esto, ya que se trabaja para el buen estado de material mecánico, maquinaria industrial y dispositivos útiles para el trabajo productivo en las empresas. Entonces, como esta área profesional está vinculada con el sector industrial, es necesario que los trabajadores también estén al tanto de lo que sucede en ese ámbito como de lo nuevo, dificultoso y complejo de la maquinaria que se utiliza en él.
Al mismo tiempo, en el área de mantenimiento es indispensable que se presente un proceso de capacitación. De esta forma, los trabajadores podrán obtener los siguientes beneficios para la ejecución de sus labores cotidianas. Tales como:
- Lograr mejor productividad y prestigio para la empresa en la que laboran.
- Obtener un mejor rendimiento y asertividad en los diagnósticos de reparación así como también en la implementación de estrategias para arreglos de material.
- Mejorar la calidad de su conocimiento.
- Emplear buenos recursos técnicos de ejecución en la revisión de herramientas.
- Actuar con seguridad en lo que están realizando. Es decir, conocer casi a la perfección cada acción que ejecutan en relación al mantenimiento del material mecánico.
- Generar seguridad para los clientes y usuarios de los aparatos.
- Mantener actualizadas sus prácticas de reparación, mantenimiento y creación de material.
- Generar más ingresos económicos y beneficios de imagen a la organización para la cual trabajan.
La educación en mantenimiento como herramienta
Las técnicas y métodos de mantenimiento han experimentado un desarrollo notable en las últimas décadas. Actualmente, la industria cuenta con importantes y comprobadas herramientas de:
- gestión,
- metodologías avanzadas de gerencia de activos,
- estándares industriales,
- soluciones de ingeniería.
Todas estas herramientas apuntan al incremento de la eficiencia, la seguridad y la productividad. Sin embargo, el desarrollo de la disciplina del mantenimiento no ha sido acompañado al mismo ritmo por el desarrollo del personal encargado de su ejecución. Es decir, no se inculca a los trabajadores la educación en mantenimiento. Por lo tanto, no existe una cultura en mantenimiento. Esta falla en el sistema no se debe a la falta de recursos, sino a una falta de enfoque y de definición de objetivos claros.
Normalmente, las organizaciones de mantenimiento destinan importantes recursos a la capacitación del personal. Sin embargo, esta capacitación ha sido históricamente de muy baja efectividad, debido a que no se alinean los objetivos de la capacitación con los objetivos de la organización.
Ventajas de una buena educación en mantenimiento
La educación en mantenimiento constante del personal permite a los empleados planear, mejorar y realizar de manera más eficiente sus actividades. Esto se logra en colaboración con los demás integrantes de la organización. Por lo tanto, es importante construir un equipo de trabajo de alto rendimiento y realizar una labor profesional con los mejores estándares de calidad.
Generalmente, los principales beneficios que una organización obtiene de la capacitación son los siguientes:
- Incrementa la rentabilidad.
- Mejora los estándares de reclutamiento y selección de personal.
- Levanta la moral de los trabajadores.
- Aumenta la productividad y la calidad del trabajo.
- Ayuda a resolver problemas concretos en el día a día.
- Disminuye la rotación de personal.
- Previene accidentes de trabajo.
- Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad.
- Disminuye la necesidad de supervisión.
- Logra que el personal se sienta identificado con la empresa.
Áreas donde se puede implementar la capacitación en mantenimiento
Son muchas las disciplinas y tipos de empresa donde se puede fomentar la educación en mantenimiento. Principalmente, porque todos los trabajadores de las empresas deben sentir un sentido de pertenencia con la compañía. Por lo tanto, es deber de los directivos crear planes educativos para sus trabajadores en orden de prepararlos. Así, las tareas de mantenimiento se llevarán a cabo de forma más efectiva.
Entonces, entre las áreas en las cuales una empresa encargada o dedicada a este sector profesional del mantenimiento puede fomentar la educación en mantenimiento mediante capacitación profesional a sus trabajadores son las siguientes:
- Servicio de calidad.
- Necesidad de una cultura de prevención.
- Mantenimiento preventivo.
- Prácticas de tecnología avanzada.
- Mantenimiento, correctivo.
- Métodos de supervisión para mantenimiento.
- Ampliación en conocimiento de electricidad.
- Mantenimiento predictivo.
- Ampliación en conocimientos mecánicos.
- Manejo de herramientas de refrigeración, aire acondicionado, auto elevadores, etcétera.
- Ampliación en conocimiento de hidráulica.
- Principios básicos de funcionamiento de material mecánico y técnico utilizado en los procesos de producción.
- Ampliación en conocimientos informáticos.
- Principios básicos de reparación, mantenimiento y creación de herramientas técnicas.
¿Cómo determinar si necesita mejorar la capacitación en manutención?
Como vimos, la educación en mantenimiento es sumamente importante para las empresas. Por lo tanto, es necesario determinar cuándo es momento de brindar a los empleados cursos en capacitación de mantenimiento industrial. Entonces, esta necesidad de la capacitación de personal o consultoría empresarial en algún área puede manifestarse principalmente los siguientes aspectos:
- Capacidad, conocimientos y experiencia de los trabajadores: en cualquier posición dentro de la compañía hay objetivos por cumplir. Naturalmente, estos se logran con base en los conocimientos de los trabajadores. Por lo tanto, deben determinarse las diferencias entre los conocimientos y los objetivos propuestos. Así, se logra saber qué capacidades promover o desarrollar en puestos clave.
- Introducción de nuevos métodos de trabajo, maquinaria o equipos: cuando se introducen nuevos procesos, métodos, máquinas o softwares, es indispensable realizar una capacitación específica para los trabajadores y todos los usuarios. Así, además de evitar contratiempos que afecten a la producción, contribuirá grandemente a la comunicación de la empresa. Esto, ya que las áreas involucradas sabrán sobre los nuevos procesos o mecanismos que se adoptarán.
- Leyes y reglamentos que requieran entrenamiento: en determinadas ocasiones, se realizan tareas bajo un determinado marco legal. Por lo tanto, un error común es señalarle a los trabajadores qué no se puede hacer. Esto, sin que ellos comprendan las razones de por qué, siendo esta la práctica común. Dado que algunos reglamentos o leyes pueden ser complicadas de entender sin asesoramiento adecuado, representan un área importante a reforzar en las capacitaciones empresariales.