Enrique Dounce Villanueva: La conservación del planeta es la meta final de la gestión de activos

Este ingeniero mexicano, apasionado de la gestión de activos, teórico, escritor, profesor, con una larga y fructífera carrera en su haber, habló con Predictiva21 sobre su compromiso profesional con el mantenimiento, la evolución de este en el tiempo, y su eterna preocupación por los aspectos conservacionistas que encierra esta disciplina.

El mundo del mantenimiento y la gestión de activos está lleno de historias inspiradoras. Dada su condición de disciplina reciente, la gestión de activos ha crecido a partir de la plataforma medular que es la ingeniería de mantenimiento. Primero correctivo y luego preventivo, el mantenimiento ha evolucionado hasta convertirse en gestión de activos, una disciplina multifactorial que arropa, como no, al mantenimiento mismo. Esta evolución no ha ocurrido por sí sola, sino que es el resultado del esfuerzo constante de cientos de hombres de ingeniería, mantenedores de todo el orbe, que desde hace décadas procuran mejorar sus sistemas, en función de cuidar los activos, las personas y el ambiente.

Uno de estos hombres es Enrique Dounce Villanueva, ingeniero de larga y fructífera trayectoria, cuyo trabajo no sólo decantó en la gestión de activos, sino que ha desarrollado toda una filosofía profesional que contiene su gran preocupación por la conservación. Nacido el 12 de agosto de 1921, en Azcapotzalco, México D. F., Dounce Villanueva se graduó como Ingeniero de Transmisiones en el Ejército Mexicano y se ha consagrado a la enseñanza y consultoría del mantenimiento industrial. En la actualidad es Director del Consejo de Administración de la Asociación Mexicana de Mantenimiento y Preservación Industrial S. C. (AMMPI), cuya misión es preparar a la industria y a la docencia en el empleo de los pensamientos científicos, ecológicos y sistémicos, aplicados en la Conservación Industrial. Dounce Villanueva conversó con Predictiva21 acerca de su larga trayectoria profesional y lo que espera para el futuro de la profesión.

Predictiva21: ¿Cuál es su percepción sobre los acercamientos que han tenido durante este 2015, las distintas asociaciones de mantenimiento Latinoamericanas? ¿Cómo cataloga el avance del área en Latinoamérica con respecto a Europa y Estados Unidos?

Enrique Dounce Villanueva: En el presente año como Director del Consejo de Administración de La Asociación Mexicana de mantenimiento y Preservación Industrial A. C. he comprobado la utilidad que tiene para el mantenimiento la existencia de los organismos dedicados a su estudio y difusión, los esfuerzos iniciados en 1986 con la fundación del comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento están dando fruto y en lo personal he obtenido el consejo y la amistad de colegas de Norteamérica, México, Costa Rica, Medellín Colombia, Uruguay, Argentina, entre otros.

Seguí con interés en mayo pasado el congreso organizado por COPIMAN en Cartagena Colombia y noté que el esfuerzo continúa y existen muchos conceptos que poco a poco se van acercando hacia la filosofía de la conservación, y a mi parecer eso ya podemos lograrlo. Los esfuerzos por mejorar el cuidado de activos a nivel mundial son plausibles y las nuevas técnicas con los medios de comunicación modernos están a la mano del que desee estudiarlas.

P21: En su labor como teórico y creador de textos relacionados con el mantenimiento, dirigidos tanto a profesionales como a estudiantes del sector ¿Considera que en hoy en día ha crecido la visión de mantenimiento mundial en las aulas? ¿Cree que durante los próximos años existirán más interesados en hablar y formar a las generaciones de relevo?

EDV: A través de mi experiencia desde 1980, como consultor y profesor de Mantenimiento, encuentro invariablemente, tanto en la industria como en la docencia, que el mantenimiento es considerado un trabajo de baja categoría. En las aulas, imparten los estudios maestros que generalmente se ven obligados a hacerlo. Los programas de estudio muestran esquemas obsoletos que hacen pensar al alumno que el mantenimiento trata del cuidado de todos los objetos que tiene la empresa, lo cual es una falsa premisa y desorienta a los estudiantes.

Por lo que respecta al desarrollo del interés por el mantenimiento en los próximos años, para formar las generaciones de relevo; considero que éste despertará, en la medida en que se compruebe que ésta materia tiene una importancia máxima para la humanidad por su relación estrecha para sostener la vida en la tierra. Me parece esencial observar hasta comprobar, cómo el sistema terrestre administra sus activos, para proceder en consecuencia con los nuestros.

P21: Cada vez más se evidencia la presencia del género femenino en las diferentes prácticas del mantenimiento y la gestión de activos ¿Qué opinión tiene al respecto?

EDV: La mujer está realizando en el mundo un papel cada vez más importante; sobre todo en la percepción e investigación de ideas innovadoras. Está científicamente demostrado que el cerebro femenino es más apto que el masculino, en lo que corresponde a la inteligencia emocional. Por ejemplo, en 1984, Gro Harlem Brundland quien fuera la primera ministra de Noruega, integró un comité con representantes de distintas naciones, quienes elaboraron un informe que denominaron “Nuestro futuro común” y que fue dado a conocer en 1987. Con él nacieron los conceptos de “Desarrollo Sostenible” y “Economía verde”. Las acciones de esta admirable mujer llegaron a nuestro conocimiento y nos abrieron en lo personal nuevos senderos de investigación, para mejorar el libro de texto que estábamos escribiendo en esas fechas; “La Productividad en el Mantenimiento Industrial”.

Enrique Dounce Villanueva durante sus años en Teléfonos de México.
Enrique Dounce Villanueva durante sus años en Teléfonos de México.

Durante mis incursiones, que como maestro de mantenimiento tuve en varias universidades tecnológicas de mi país, encontré a no menos de tres ingenieras desarrollando el papel de “Directoras de la carrera de Mantenimiento”; me consta que atendían a fondo sus programas de estudio, se interesaban por visitar y conectar a sus alumnos con las empresas aledañas y realmente desarrollaban muy bien su papel.

P21: En uno de sus últimos artículos escritos para Predictiva21, usted habló sobre el mantenimiento frente a la conservación ¿Considera este aspecto como una evolución dentro de las prácticas de mantenimiento? ¿Cree que en la actualidad, las empresas toman en cuenta la conservación, cuando se ejecuta algún mantenimiento en campo, como un extra a las medidas de seguridad ya establecidas?

EDV: Excelentes preguntas la que me hace. Le comento que en ese artículo puse de manifiesto que la humanidad, aún sin quererlo, está evolucionando desde el actual concepto obsoleto de “Mantenimiento”; hacia el principio que rige a nuestro Sistema Terrestre, siendo éste la conservación. Expongo en ese artículo que nuestro objetivo es crear conciencia mundial, que debemos esforzarnos para llegar lo más pronto posible, a que nuestra industria se comporte como un sistema que alimenta otros sistemas y evite de esa manera continuar destruyendo al hábitat terrestre como actualmente lo está haciendo. Esto nos traerá muchos beneficios; entre otros se encuentra la reducción de costos en el cuidado de sus activos, al conocer adecuadamente qué tipo de labores deben realizarse, así como la preparación que debe tener tanto el personal que atienda los recursos materiales como el que tenga a su cargo los recursos sistémicos.

La filosofía de la conservación se empezó a gestar en 1950 en Norteamérica, originada por el continuo aumento del número de accidentes catastróficos aéreos, lo cual generó que la Administración Federal de Aviación y la industria de la aviación, ordenaran la creación de grupos interdisciplinarios de trabajo, a los que llamaron “Grupos Guías de Mantenimiento” (MSG por sus siglas en inglés). Estos grupos realizaron durante más de 20 años, estudios acuciosos con personal especialista en Mantenimiento, enfocados exclusivamente en naves aéreas de pasajeros. Así llegaron a establecer una nueva filosofía que se denomina “Mantenimiento Centrado en Confiabilidad” (RCM por sus siglas en inglés), la cual fue aplicada de inmediato a partir del 1970 como el RCM I, pero solamente para el cuidado de Naves aéreas, lo que dificultaba aplicarlo a la industria en general. En 1971 el ingeniero inglés John Michael Moubray conoció y se interesó por el RCM I, logrando profundizar en su estudio. Durante un lapso de 13 años, estuvo trabajando bajo la dirección personal y asesoramiento de Stanley Nowlan, quien fuera director de los grupos MSG, hasta su muerte en el 2004. En ese tiempo, Moubray y Nowlan se dedicaron a estudiar la forma de acoplar la filosofía RCM I hacia la industria en general, llegando a implementar el RCM II con muy buenos resultados.

Enrique Dounce Villanueva ha desarrollado una sólida carrera profesional al servicio del mantenimiento.
Enrique Dounce Villanueva ha desarrollado una sólida carrera profesional al servicio del mantenimiento.

Por lo que respecta a su pregunta, sobre de que en la actualidad, se estén aplicando labores de conservación, cuando se ejecuta algún mantenimiento en campo; mi respuesta es que definitivamente no. Es más, siento que existe reluctancia para tomar en cuenta esta nueva filosofía.

El concepto actual obsoleto del mantenimiento, prevalece por una mala interpretación de las máximas de John Moubray; quien fue el que estableció dos clases de activos que tiene la industria mundial: los materiales y los sistémicos. Éstos se dieron a conocer a través de sus 15 Máximas de Mantenimiento, las cuales recomendamos leer y analizar cuidadosamente, para comprobar lo aquí explicado que es una realidad.

P21: El 2016 será un año importante dentro del mantenimiento en Latinoamérica, cada vez más vemos la importancia que se le ha dado al área, en cuanto a la formación y actualización de los profesionales, esto fue parte fundamental de la última edición del congreso de Uruman, ¿Qué temas serían convenientes incluir en las universidades para las nuevas generaciones? ¿Cuáles de ellos serían temas para abordar en congresos y ponencias? ¿Qué áreas nuevas deben considerarse en el mantenimiento y la gestión de activos?

EDV: Estas son también muy buenas preguntas, déjeme decirle que en nuestro medio, abundan las personas científicamente preparadas y con la visión suficiente, para mejorar las ideas usadas en el obsoleto concepto actual de Mantenimiento; pero considero que el problema sólo se resolverá, en la medida en que en las escuelas técnicas y Universidades, incluyan en las carreras afines al Mantenimiento, estudios de ecología y de sistemas, para interesar a los estudiosos, en el análisis del funcionamiento del sistema terrestre y para que entiendan cómo éste cuida de sus activos. Precisamente en la prestigiosa revista Predictiva21, que publicó el artículo de nuestra autoría, pueden ustedes ahondar en el tema, al comparar los enfoques tanto del actual concepto obsoleto del mantenimiento como el de la conservación.

Es posible que uno de los temas a considerar, en el próximo congreso de COPIMAN, sea precisamente el análisis de nuestro trabajo “El Mantenimiento frente a la Conservación”; pues en lo personal, estoy convencido de su importancia, porque en mi vida profesional apliqué muchos de los conocimientos adquiridos al estudiar tanto la ecología, como los sistemas y relacionarlos al Mantenimiento, todo esto con muy buenos resultados. Esto nos permitió en 1989 a mi hijo Jorge Dounce (Ingeniero Mecánico Administrador), y a mí, escribir la primera edición del libro, “La Productividad en el Mantenimiento Industrial”. En la actualidad estamos por publicar la 4ª edición.

En lo referente a las áreas nuevas a considerar en el mantenimiento y gestión de activos, quiero hacer mucho énfasis, en lo que ya le comenté previamente: es muy relevante, incluir tanto el estudio de la ecología, como el de los sistemas.

P21: Para finalizar, háblenos de su trayectoria como profesional y ahora consultor del área del mantenimiento. ¿Cuál es su percepción acerca de los avances que ha tenido el sector a nivel global desde sus inicios hasta la actualidad? ¿Cómo teórico a que conclusión llega?

EDV: En 1953 egresé de la Escuela Militar de Transmisiones, perteneciente al Ejercito Mexicano, con el título de Ingeniero de Transmisiones. Durante 18 años, estuve dedicado a estudiar y trabajar en la operación y mantenimiento de equipos de comunicación eléctrica y electrónica del ejército. Me separé del ejército pidiendo una licencia ilimitada para ocuparme en atender el ramo telefónico de mi país, empezando con la instalación de Centrales Telefónicas Automáticas. En 1955 entré a trabajar para la compañía Teléfonos de México S. A., que se encontraba en plena reorganización, misma que consistió en dividir el país en dos entidades telefónicas, a la más importante (Distrito Federal y estado de México) le llamaron “Centro” y al resto “Sucursales”; en estas últimas se desarrolló mi segunda trayectoria profesional. “Sucursales” a su vez quedo dividida en cuatro “Sectores”, cada sector era manejado por un “Ingeniero Jefe de Sector y un “Gerente Comercial”, que tenían a su cuidado el desarrollo, explotación y mantenimiento, de la planta telefónica del Sector. Durante mi estancia en Teléfonos de México, tuve la oportunidad de dirigir cada uno de éstos Sectores.

El Jefe de Sector tenía a su cargo un Departamento de Proyectos, otro de Mantenimiento de Centrales Larga Distancia, otro de Centrales urbanas, otro de Planta exterior, otro de Plantas de Fuerza, etcétera, con personal especializado y preparado por la Escuela Tecnológica de cada Sector.

En esa época (1960), los conocimientos administrativos y técnicos con los que contaba el personal estaban muy atrasados. Nuestras rutinas de Mantenimiento, que eran usualmente proporcionadas por los fabricantes del equipo telefónico, nos obligaban a cambiar piezas con una frecuencia desmedida. Al paso del tiempo, nuestras experiencias comprobaron que eso era perjudicial, porque durante la labor del cambio de partes, se originaban más fallas en el sistema. Los reclamos al fabricante generalmente eran respondidos con un aumento en la frecuencia para el cambio de piezas o la intervención de personal extranjero especialista de la fábrica; esto generó un beneficio para el fabricante de los equipos, pero nuestros costos de mantenimiento se fueron elevando. En la práctica, ocasionalmente teníamos que hacer caso omiso de las indicaciones del fabricante, orientadas al cambio de piezas con una frecuencia programada.

En lo correspondiente a los avances que ha tenido la humanidad, me considero muy afortunado, pues mi vida y carrera se han desarrollado en medio de cambios tecnológicos asombrosos. Estoy disfrutando mis 94 años de vida y desde mis primeros años en el ejército, he atendiendo aparatos como el heliógrafo, el telégrafo, el radar, los transmisores de radiofrecuencia, los rudimentarios teléfonos de campaña, más tarde en el medio telefónico, las centrales telefónicas manuales y automáticas, la televisión, el uso de señales digitales, de la fibra de vidrio, etcétera. Con los medios de información actual, podemos darnos cuenta que muchos países del mundo, se siguen desarrollando; y que es manifiesto que en lo relativo al mantenimiento, existen triunfos muy marcados, iniciados por Henry Fayol y Frederick W. Taylor, que ayudaron a cimentar y comprender, el cómo debe ser la industria mundial. Esto me hace concluir, no solo como teórico, sino también por mi experiencia en el campo, que los profesionales del mantenimiento, tenemos todo lo necesario para mejorar sustancialmente, las actividades que desarrollamos en el cuidado de nuestros activos sistémicos, que es en donde radica el problema.

En Suecia, junio de 1962, representando a México en la Conferencia Bianual de proveedores de equipos telefónicos, Estocolmo.
En Suecia, junio de 1962, representando a México en la Conferencia Bianual de proveedores de equipos telefónicos, Estocolmo.

Texto: Alimey Díaz Martí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

¿Te interesa IBM Maximo? Solex partner de IBM, los invita a registrase gratis en ELUM, Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo. Regístrate aquí: https://elum.cl/

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?