Seleccionar página

Trayectoria impecable: Conversando con Adolfo Crespo Márquez

Ago 29, 2023 | Entrevista

Por Lisset Chávez González

¿Quién es Adolfo Crespo Márquez?

Adolfo Crespo – Un Profesor de la Escuela Técnica Superior(ETSI) de la Universidad de Sevilla (US), que trabaja desde hace ya muchos años en el campo del Mantenimiento Industrial y de la Gestión de Activos. En la actualidad: Director del Grupo de Investigación de nombre “Sistemas Inteligentes de Mantenimiento” en la US, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento (INGEMAN) en España, Director de la Sociedad Internacional de Gestión de Activos de Ingeniería (ISEAM) con sede social en Brisbane (Australia). Miembro del Comité de Gestión de Activos de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Mantenimiento (EFNMS), Chairman del Projecto 25 DX sobre Transformación Digital en Mantenimiento y Gestión de Activos del Foro Global de Mantenimiento y Gestión de Activos (GFMAM). Editor y jefe de la Serie de Libros “Engineering Asset Managemet Review” de la Editorial Springer Nature. Designado “world Top Scientist” en el ranking elaborado por la Universidad de Stanford en el año 2022.

¿Cómo fue el inicio de su trayectoria profesional?

Adolfo Crespo – Trabajando como Ingeniero de Mantenimiento en una empresa de servicios en el sector minero en el sur de España. Incorporándome al poco tiempo a la ETSI de Sevilla con una beca de formación de personal docente e investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Ciencia Español en el 1990.

Adolfo, es autor de 8 libros y editor de 5 libros con Springer, Aenor, IGI Global e INGEMAN, sobre Ingeniería y Gestión de Mantenimiento, Gestión de Garantías, Gestión de Cadena de Suministro y Gestión de Activos.

¿Cuál sería el principal aprendizaje que con ello le gustaría legar a la comunidad?

Adolfo Crespo – Concienciar a la sociedad del valor de la eco-eficiencia en la gestión de los activos que disfrutamos en nuestros hogares, empresas y organizaciones de las que formamos parte en general. Se trata de mentalizarnos de la importancia que tiene, para una sociedad avanzada, el cuidar adecuadamente los activos durante todo su ciclo de vida, para que puedan cumplir con su función requerida y ofrecernos el servicio que de ellos esperamos durante ese período de tiempo. El estudio de la posible extensión de su ciclo de vida, la reinversión en los mismos, o su reciclaje, deben igualmente fomentarse para evitar así el consumo innecesario de recursos en un mundo donde cada vez son más escasos.

¿Qué es lo que más disfruta de ser profesor en la Universidad de Sevilla?

Adolfo Crespo – Los años pasan, pero las aulas se renuevan con gente joven que llega con ganas de aprender cosas para poder enfrentarse a la vida con conocimiento y habilidades, con mucha audacia y optimismo. El contacto con las personas en esta fase vital es quizás el disfrute mayor en nuestra profesión. Lo mismo sucede cuando uno trabaja con los colegas de nuestro grupo ante un desafío importante, ahora por ejemplo con temas relacionados con la transformación digital. También es muy gratificante, para mí, la colaboración con las empresas, con grupos diferentes de personas y con las distintas organizaciones, disfruto con el intercambio con ellas ante sus nuevos retos y proyectos.

¿Cómo fue para usted llegar a ser director de ISEAM (Sociedad Internacional de Gestión de Activos de Ingeniería)?

Adolfo Crespo – Los proyectos internacionales y las relaciones con colegas de otros países desembocan en ocasiones en compromisos que ineludiblemente debemos adquirir y cumplir. Es bueno tener representación política en estas instituciones para ayudar a su funcionamiento y para de esa forma poder llegar a atraer actividades que son de nuestro interés a nuestra zona de influencia (pongo como ejemplo el WCEAM 2022 celebrado en Sevilla). Esto permite además estar al tanto de nuevas tendencias en otros países, conocer a grandes profesionales, etc. Las instituciones funcionan gracias a las personas, estar en estos foros supone tener oportunidad de aumentar las relaciones personales y encontrar amistades duraderas. Mi experiencia ha sido muy buena en este sentido con ISEAM.

¿Nos puede hablar un poco sobre su experiencia como Presidente de INGEMAN (Asociación Nacional para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento en España)?

Adolfo Crespo – Parece que fue ayer, pero esta historia comienza en el año 2002 con una visión clara de unir voluntades para integrar investigación, transferencia tecnológica y formación en el campo de la ingeniería de mantenimiento. Al interés inicial por las técnicas de ingeniería le siguió el reconocimiento de la necesidad de establecer un “modelo de gestión o marco de referencia de gestión” que pudiera ser la identidad de la asociación, alrededor del cual se estructurasen la investigación, las colaboraciones y los cursos de formación. Esta visión define el ADN de INGEMAN, y se puede encontrar volcada en los libros del grupo, en los trabajos en los módulos de nuestro programa de formación, etc.

Actualmente INGEMAN ofrece un Programa de Formación Superior en Ingeniería y Gestión de Mantenimiento, ¿nos puede contar más al respecto?

Adolfo Crespo – El programa se ofrece en la actualidad en una modalidad directo no presencial o presencial in-company si así lo solicitan las empresas. Se puede consultar en su contenido en (https:// ingeman.net/?op=programa&id=1) se puede igualmente en la web consultar la visión del mismo y como se imparte con profesores que son todos doctores, además de tener experiencia profesional en el campo del mantenimiento, de más de 15 años. Los profesores transmiten sus habilidades especificas en técnicas de aplicación en cada una de las fases del modelo, participan en el desarrollo del marco de referencia y de las herramientas de soporte necesarias para su permanente actualización. El programa exige cursar tres módulos que son obligatorios más otros 5 a elegir entre distintas opciones de cursos.

Desde octubre del año 2003, INGEMAN ostenta la secretaría del Comité Técnico de Normalización 151 “Mantenimiento”, de AENOR (AEN/CTN 151). ¿Cuáles son las últimas novedades normativas?

Adolfo Crespo – En este momento sugiero a los lectores como propuesta consultar la norma UNE EN 17485:2023, de título: Mantenimiento – Mantenimiento en el marco de la gestión de activos físicos. Marco para mejorar el valor de los activos físicos a lo largo de todo su ciclo de vida. La norma introduce un soporte metodológico para el mantenimiento dentro de la gestión de activos. Esta relación entre mantenimiento y gestión de activos ya se abordaba inicialmente en la norma europea EN 16646: 2014 Mantenimiento dentro de la gestión de activos.

En cuanto a sus diversos proyectos de Gestión de Activos, ¿cómo ha sido la implementación de tu modelo publicado en Springer Verlag (2007, libro: “The Maintenance Management Framework”)?

Adolfo Crespo – Implementar este modelo de gestión sigue siendo una actividad con alta dedicación para INGEMAN. Por ejemplo, en la actualidad el modelo se está implementando en el administrador de infraestructuras ferroviarias de España (Adif), que puede perfectamente ser una de nuestras empresas con mayor número de activos (sobrepasan los 10 millones de activos). Cada uno de estos proyectos supone nuevos desafíos en sus diferentes fases. Lo mejor es el aprendizaje del grupo conforme avanzan en número las implantaciones del modelo, en diferentes sectores industriales e interactuando con organizaciones de diferentes países. Un número importante de infraestructuras críticas y de empresas con activos de alta responsabilidad y capitalización, han optado por implementar este modelo. Nada mejor que esto para poner de manifiesto su valía.

¿Nos podría compartir sobre algún trabajo de investigación en el que se encuentre trabajando actualmente?

Adolfo Crespo – En la actualidad, un número importante de proyectos de investigación están ligados al proceso de transformación digital en las diferentes actividades de gestión de activos. Por ejemplo, en la actualidad desarrollamos gemelos digitales para diferentes sistemas/ componentes críticos de trenes, colaboramos en la digitalización de procesos críticos de taller o en la programación automática de flotas. Otros trabajos de investigación tienen que ver con el modelado de la degradación de los activos a lo largo de su ciclo de vida, con la proyección de las reinversiones en los mismos, la estimación de sus tiempos de remplazo, etc.

¿Qué consejo le daría a los ingenieros que comienzan a desempeñarse Mantenimiento y Gestión de Activos?

Adolfo Crespo – Que es un muy buen momento para hacerlo, que se espera un importante desarrollo del área como consecuencia de la digitalización y lo que se denomina la “era de la cuarta revolución industrial” (4IR era), lo que supondrá una oportunidad única para encontrar trabajos interesantes y gran desarrollo profesional.

¿En qué invierte su tiempo libre?

Adolfo Crespo – Me gusta mucho mantenerme en forma y jugar al Golf, este es un deporte que me apasiona por su técnica y por el contacto que te ofrece con la naturaleza.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas