Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Entrevista a Claudia Blanco

Ago 31, 2023 | Entrevista

Por Andrés González

Platícanos un poco sobre ti, ¿Quién es Claudia Blanco?
Soy Claudia Patricia Blanco Lerma, especialista en Instrumentación Industrial, soy Ingeniera Electrónica, con Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial. Como especialista me dedico a generar aportes para el desarrollo industrial y la optimización de procesos productivos dentro de Stork, donde trabajo actualmente. Soy madre de 2 hijos y casada hace 21 años.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?
Comencé mis prácticas profesionales en 1996, como Instrumentista Industrial en Termobarranca en la ciudad de Barrancabermeja, de donde soy oriunda.

En el año de 1997 tuve la oportunidad de ingresar a Cusiana fase II a comisionamiento y arranque de este importante campo petrolero de BP. Desde entonces he podido desarrollar mis habilidades y conocimientos en Instrumentación, metrología, planeación, programación y ejecución de paradas mayores, en los 4 campos de BP en Casanare, hasta llegar a ser parte del grupo de confiabilidad en la ciudad de Bogotá, con una trayectoria de 13 años en los campos de BP.

¿Cómo fue para ti llegar a Stork?
A STORK llegué en diciembre de 2010, fue una nueva experiencia, una forma diferente de hacer las cosas, me encontré con viejos amigos con los que habíamos trabajado en Casanare lo que hizo que mi ingreso se sintiera familiar. Stork ha sido para mí una empresa que ha permitido que desarrolle mis habilidades, que comparta mi conocimiento, que me exprese de manera abierta y sincera, he encontrado formas diferentes de hacer
el trabajo, es una compañía de puertas abiertas, permite la libre expresión y confía mucho en el potencial de sus colaboradores.

¿Cuáles son las tareas principales de una especialista de instrumentación y control?
Dentro de las principales tareas está el aseguramiento de las competencias de los técnicos del área de I&C, la transferencia de conocimiento al personal de I&C que tenemos a cargo dentro de la Operación y el Mantenimiento de los campos en los que operamos. Así mismo, el desarrollo e implementación de las diferentes metodologías (RCM/PMO/RCA/FMECA entre otras), que permitan la mejora continua de los procesos del área de I&C, la definición, revisión y mejora de la taxonomía de todos los activos de Instrumentación y cualquier actividad en pro de la mejora continua de los procesos dentro del área de experto de mi cargo.

Uno de los propósitos principales de Stork es mantener un mundo mejor, ¿qué actividades llevan a cabo para cumplir con dicho propósito?
Nuestra declaración de propósito, “Mantener un mundo mejor”, captura esto muy bien: “Mantener” es lo que hacemos, “un mundo mejor” es el valor que agregamos para todos nuestros grupos de interés.

A través de un esfuerzo concertado, aspiramos a mantener a nuestros accionistas, nuestra gente, clientes y el planeta estrechamente alineados, ya que estamos convencidos de que esta es la clave del éxito a largo plazo de nuestra empresa y, por lo tanto, realmente está a la altura de nuestra ambición de ser la referencia de la industria. Todos los días, en todas partes.

En Stork entendemos que nuestra estrategia empresarial va más allá de la prestación de servicios de ingeniería, conocemos el valor de implementar y fortalecer en nuestra organización una cultura diversa e incluyente. Contamos con una estrategia corporativa y desarrollamos 3 ejes de acción W STORK (programa de inclusión femenina en la industria), Stork de puertas abiertas (programa de inclusión de etnias, población LGTBI, discapacitados, etc) y Generaciones Stork (programa de transferencia de conocimiento y experiencia entre las generaciones coexistentes en la compañía), con el objetivo de colaborar en el desarrollo del país desde su base social.

Dentro de Stork cuentan con un programa de seguridad llamado Juntos Más Seguros ¿de qué trata este programa?
JUNTOS MÁS SEGUROS es más que una marca o un programa. Es nuestra identidad. Es lo que somos en Stork. Propiedad de los empleados y habilitada para el liderazgo; JUNTOS MÁS SEGUROS es la forma en que pensamos, nos comunicamos y actuamos en Stork, es parte de nuestro ADN.

Todos los que están conectados con Stork son parte de una familia global; empleados, familias, grupos de interés, clientes y comunidades. Creemos que la seguridad es un esfuerzo conjunto y que, al trabajar juntos como un equipo, somos JUNTOS MÁS SEGUROS.

En Stork hemos estado trabajando en HSE desde que comenzamos nuestro negocio, hace más de 150 años.

Stork se mueve en distintas ramas de la industria, ¿Cuáles son sus principales y por qué?
Las expectativas y objetivos de nuestros clientes son claves en la forma en que operamos en las industrias
a las que servimos: las industrias de energía, petróleo y gas, minería y refinación. Mantenemos los activos en funcionamiento. ¿Pero qué significa eso? Stork, es un proveedor líder de soluciones totalmente integradas para las operaciones, el mantenimiento, modificaciones y la integridad de los activos. En pocas palabras, nos aseguramos de que las plantas e instalaciones industriales sigan funcionando de forma adecuada y segura mediante la construcción, mantenimiento o modificación de las mismas.

Pensamos con ellos, y con nuestra experiencia, impulso y entusiasmo, encontraremos la solución adecuada para prestar servicios de calidad. Basándonos en nuestros valores fundamentales de seguridad, integridad, trabajo en equipo, orientación al cliente y excelencia, nos esforzamos por ser el referente de la industria. Todos los días, en todas partes.

¿Cuáles son las capacidades de Stork?
Nuestro espectro de productos y servicios abarca todo el ciclo de vida de los activos, desde la construcción, el mantenimiento y los plazos hasta el desmantelamiento, y abarca desde el trabajo de arranque en el terreno en el sitio o el trabajo especializado en nuestros propios centros de operaciones, hasta los servicios de consultoría premium.

Podemos ayudarlo a establecer la estrategia y la hoja de ruta correctas, y posteriormente administrar y ejecutar los alcances de trabajo aprobados para que pueda alcanzar sus objetivos comerciales.

Cuéntanos acerca de la Claudia fuera de oficina, ¿Cómo disfrutas la vida?
Me encanta pasar tiempo en familia, cocinar, viajar, estar en la playa, conocer nuevos lugares, me fascina volar en parapente, lo hago cada vez que puedo, soy apasionada con las cosas que me propongo, me gusta leer, compartir un buen vino con amigos, me gustan las flores, tengo un jardín con rosas y plantas aromáticas que cuido con mucho amor.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas