Seleccionar página

Entrevista a Karen Posada, una experta en Planeación del Mantenimiento

Ago 30, 2023 | Entrevista

Por Lisset Chávez González

1. Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Karen Posada?

Soy una persona que me gusta hacer las cosas bien a la primera, echarles ganas a todas las cosas y demostrar que las cosas se pueden hacer, aunque muchos duden. Me gusta ayudar y enseñar todo cuanto sé. Me encanta mi trabajo y algo una palabra que podría describirme, sería constancia, ya que soy de las personas que trabajan sobre objetivos hasta cumplirlos y sé que no me puedo fallar aunque estoy consiente que cuando no llego a cumplir uno de ellos, no será por mí, será por causas externas, pero no me gusta tener justificantes.

Soy una persona que le gusta ser directa y decir las cosas como son, sincera.

Soy de esas personas que aman estar con su familia y que daría todo por ellos.

Karen es una persona que ha madurado mucho a lo largo del tiempo tanto personal como profesionalmente y que no cambiaría nada porque sino no estaría en el nivel espiritual y de madurez que se encuentra ahora.

2. ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Afortunadamente, al salir de la universidad, Braskem Idesa, estaba reclutando personal sin experiencia, mi círculo de amigos, los cuales éramos seis, metimos papeles, pero solo nos eligieron a dos, salí en diciembre de la escuela y en mayo estaba tomando cursos de nuevo impartidos en la UT de Nanchital, por parte de BI, estuvimos hasta noviembre en los cursos, era como cursar la escuela de nuevo y el primero de noviembre, firmamos nuestro contrato indefinido, por lo que este es mi primer trabajo y he aprendido muchísimo, estoy enormemente agradecida, porque aquí he forjado mi carrera.

3. ¿Cómo fue para ti llegar a Braskem Idesa?

Fue un proceso no tan tardado, de aproximadamente tres mes, estuvo lleno de muchas expectativas pero sin duda, soy muy afortunada, porque miles de estudiantes y recién egresados metieron papeles, ya que personal de BI iban a las universidades a incentivarnos y eso para mí tiene más valor, ya que no fue sólo un filtro, fueron como cuatro, más la entrevista y pasarlos todos no era tan fácil al ser primeriza en ese ámbito.

4. ¿Cuáles son tus principales tareas diarias?

  • Realizar el programa semanal a ejecutar para la semana siguiente.
  • Retroalimentar el programa semanal.
  • Notificar órdenes.
  • Hacer reportes de gastos y KPI’s
  • Revisar los pendientes del área de calidad, porque soy la focal point para mantenimiento.
  • Cierre de ordenes notificadas, revisión de ordenes en el sistema para ver cuales se tienen que reprogramar, cerrar y/o cancelar, según sea el caso.
  • Hacer programa en Project de paro de equipos, según se requiera.
  • Realizar solicitudes de pedido de servicio y materiales.
  • Darle seguimiento a la intervención de los equipos críticos.

5. Braskem Idesa obtuvo el Galardón de “Seguridad Industrial y Sustentabilidad” otorgado por DUPONT. Este premio reconoce a Braskem Idesa en materia de seguridad industrial, por las medidas de control que la empresa realiza en el desarrollo, en Coatzacoalcos, Veracruz. ¿Qué planes o actividades realizan?

Una de las muchas actividades que conozco son las reuniones de seguridad e higiene, en el cual el comité que está conformado por superintendentes, técnicos, supervisores y gerentes de diferentes plantas, hacen un recorrido a cada una de las plantas para revisar los puntos encontrados en las rueniones pasadas y verificar su cierre, así como también se tiene un power BI donde se llevan el IP de SSMA y nos alentan con las 12 reglas de seguridad y levantar los reportes en los sistemas del cualquier accidente o incidente para que toda la corporación los conozca y aprendamos de ello.

6. ¿Cuál es el futuro que imaginas para Braskem Idesa en México?

Pienso que aunque hay mucha competencia en lo que rspecta a la venta del polietileno, seguiremos escalando para seguir siendo una de las mejores empresas a nivel mundial, con los nuevos proyectos de expansión y la terminal que se empezará a construir, tendremos la materia prima suficiente para abastecer de polietileno a los clientes y hasta más.

7. ¿En qué inviertes tu tiempo libre?

Me gusta nadar, estar en casa con mi novio, viajar y pasar tiempo con mis papás y hermanas, a quienes regularmente veo cada fin de semana.

8. ¿Cuáles son los planes de Karen Posada a futuro?

Quiero crecer laboralmente en esta empresa, cumpliré 10 años en la empresa el primero de noviembre y 5 años en el departamento de Mantenimiento Planeación, estoy lista para dar un paso más, me encantaría estar en el puesto de ingeniero de mantenimiento o conocer más a cerca del departamento de seguridad funcional o también seguir creciendo aquí en el departamento junto con otras responsabilidades. Por supuesto que también quiero casarme y tener hijos en un futuro no muy lejano. Me gusta mi trabajo y en donde esté seguiré siendo las cosas lo mejor posible.

portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas