Entrevista a Ramesh Gulati

Ramesh Gulati

Ramesh Gulati ¿Dónde te encuentras y que estás haciendo hoy en día? 

Actualmente, vivo al sur de Nashville, TN USA. Estoy un poco cansado después de 57-58 años de trabajo, pero todavía en lo privado me mantengo comprometido conmigo mismo. Entendí hace mucho tiempo por uno de mis ídolos, Mahatma Gandhi, que el aprendizaje nunca se detiene, y que a medida que envejecemos nos damos cuenta de que realmente no sabemos mucho y que aún nos falta por aprender. Uno de mis deseos para este 2022 es compartir conocimiento con mis amigos. Esa es la razón por la que escribí mis libros años atrás y los sigo actualizando. También me dedico a enseñar en diferentes universidades, dictar conferencias y seminarios en diferentes lugares. Como me estoy haciendo mayor, estoy trabajando para mantener mi ritmo y poder compartir mis conocimientos. Eso es lo que estoy tratando de hacer.

¿Cómo inicia su carrera en Mantenimiento, Confiabilidad y Gestión de activos?

Esta pregunta es interesante. Yo estaba en la India, después de que me gradué comencé a trabajar en una empresa grande como ingeniero de mantenimiento. Lo que aprendimos en la escuela había sido muy diferente a como eran las cosas en la vida real y en el trabajo. Tuve que aprender de la manera difícil como funcionan las cosas. En la universidad nos enseñan desde el punto de vista teórico, y en el trabajo debemos arreglárnosla por realmente entender. Entre las cosas que realicé en mi trabajo hubo cosas muy interesantes como por ejemplo trabajar con equipos de personas, educar y también ayudar a capacitar.

Luego vine a los Estados Unidos, cerca de 1970. Fue entonces hace casi más de 50 años que comencé a trabajar de nuevo con la maquinaria y entendiendo a las personas. Me enfoque en descifrar como hacer que las cosas mejoren, entender por que los activos fallan y qué hacemos para reducir estas fallas aplicando técnicas de confiabilidad.

Alrededor del año 2000 me encontraba en una de las más grandes instalaciones de prueba de la Fuerza Aérea, que tenía un valor de 12 billones de dólares en activos, altamente sofisticados. Había compresores, cajas de engranajes, motores de hasta 80000 caballos de fuerza. Intentamos cuidar de todos estos equipos, lo cual era muy costoso, por lo que iniciamos la implantación de un programa de confiabilidad y a invertir en la educación del equipo. Enviábamos a nuestros colegas a diferentes seminarios y programas de estudio en universidades. Yo me encontraba aprendiendo al mismo tiempo, me involucre con la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP) siendo uno de los miembros fundadores del programa de certificación CMRP en 2001.

En 2006 mi amigo Terrence O’Hanlon me pregunta ¿Por qué no plasmar estos conocimientos en un libro?. Fue entonces cuando comencé a escribir mi libro de “Las Mejores Prácticas de Mantenimiento y Confiabilidad”. Traté de escribirlo con palabras simples, porque de lo contrario, si yo no lo entendía, la gente tampoco lo haría. Está destinado para que un técnico de mantenimiento o incluso una persona ajena a este departamento pudiera entenderlo. Fue bien aceptado. Creo que hice un buen trabajo, o al menos eso me han hecho pensar mis amigos.

Terrence y yo escribimos otro libro sobre la Gestión de Activos, porque lo que estábamos haciendo estaba enfocado únicamente al Mantenimiento y Confiabilidad. El concepto de “activo” y dicho viaje para nosotros comenzó en como diseñamos, construimos e instalamos estos equipos, y entendiendo que las etapas tempranas del activo juegan un papel importante en su ciclo de vida. Anteriormente los equipos eran entregados en la instalación por los fabricantes y nos decían: “ok muchachos aquí está la máquina, hagan lo que deban hacer ahora”, pero ya para entonces era muy tarde. Tenemos que involucrarnos como un equipo en la fase de conceptualización, diseño, procura, instalación y comisionamiento, verificar que todos los equipos estén cargados en nuestro CMMS, que existan procedimientos, planes de entrenamiento y formación, y es hasta entonces que procedemos a la operación.

¿Podrías decirnos por qué escribiste el libro de “Mejores Prácticas” y como crees que ayuda a los profesionales de la comunidad?

El propósito que tiene el libro es el de educar estructurando las mejores prácticas: Desde el liderazgo, la planificación y programación del mantenimiento, llegando a un punto clave: la operación. El 40 % de los problemas o fallos suceden debido a la una mala operación, bien porque no saben lo que están haciendo o están tratando de cumplir unas metas y mal utilizan estos equipos simplemente para satisfacer la producción. Luego entramos en temas de confiabilidad, cómo calcularla en términos simples, intentando simplificar la data, para llegar a cómo educar y formar a los profesionales. En la edición mas reciente de este libro también se introducen los estándares y cómo juegan un rol importante en hacer nuestros procesos más robustos y correctos.

Es un libro que cubre el cuerpo de conocimientos que un Profesional Certificado de Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP) debería tener. 

En 2006 mi amigo Terrence O’Hanlon me pregunta ¿Por qué no plasmar estos conocimientos en un libro?. Fue entonces cuando comencé a escribir mi libro de “Las Mejores Prácticas de Mantenimiento y Confiabilidad”. Traté de escribirlo con palabras simples, porque de lo contrario, si yo no lo entendía, la gente tampoco lo haría. Está destinado para que un técnico de mantenimiento o incluso una persona ajena a este departamento pudiera entenderlo. Fue bien aceptado. Creo que hice un buen trabajo, o al menos eso me han hecho pensar mis amigos.

En el 2014 te fue otorgado un premio de excelencia por parte de la SMRP. ¿A que debió dicho reconocimiento?

Esta historia remonta a los años 90 mientras nos encontrábamos por educar a nuestro equipo de profesionales. Los enviábamos a diferentes seminarios, conferencias y universidades, pero aun nos preguntábamos: ¿Cómo podemos saber si realmente están calificados? ¿Es posible medir el conocimiento que han adquirido?. Para ese entonces otros colegas se encontraban haciendo lo mismo que yo. Todos coincidimos de una manera u otra en la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP). En ese momento nos enfocamos en identificar que conocimientos debían tener los profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad. Luego de 3 años de trabajo, encuestas y recopilación de información logramos coincidir en las principales areas en las que debería desarrollarse un profesional: Gestión y administración del Negocio, Confiabilidad de activos, Organización y liderazgo, y Gestión del trabajo.

Juntamos todos estos conocimientos y creamos el examen de certificación CRMP para el 2001. Nuestro objetivo era conseguir que todas las plantas e instalaciones contaran con personal certificado CMRP. Comenzamos despacio.

En mi lugar de trabajo certificamos a un total de 120 personas, desde técnicos, ingenieros, planificadores y gerentes. Fue un cambio cultural grande que tomo alrededor de 15 años. Uno de los retos más grandes fue convencer a mi jefe de tomar el examen para certificarse. Recuerdo que me dijo: ¿De qué hablas? En unos años ya estaré retirado. A lo que yo le pregunte: ¿Es usted un líder?. Luego de varias sesiones de platica, comprendió que como lider debía dar el ejemplo. Si el no tomaba este examen, el resto tampoco lo haría. Al final accedió y terminó jugando un papel importante para que otros gerentes y colegas tomaran la certificación. Esto se extendió hasta los grupos de planificación, procura, recursos humanos y no únicamente el grupo de mantenimiento. Todos debían hablar el mismo lenguaje.

Ramesh Gulati

¿Qué planeas hacer ahora?

Buena pregunta, sí, como he dicho antes, estoy tratando de mantener mi ritmo, sé que mi cuerpo me está diciendo que me estoy haciendo viejo, pero creo que he aprendido de la manera más difícil, mantener la mente aguda y depender de lo joven que uno es, así que todavía me mantengo comprometido, tratando de actualizar mis libros, por ejemplo la actualización de mi libro de trabajo con Garrison Dennis, cuando escribí los derechos de las víctimas, que es otro que busca todo el ciclo de vida del activo superior, y también Terrence y yo estamos buscando otro diseño de un libro de la confiabilidad. Tenemos un par de cosas en mente para compartir mis conocimientos, mientras tanto, todavía estoy enseñando en varias universidades.

Recibí una llamada de la gente del Oriente Medio, quieren hacer un seminario de un día, y lo voy a hacer, así que cada mes habrá una conferencia local sobre ingeniería, les voy a platicar en una sesión de dos horas sobre el diseño para la confiabilidad. Voy a ir a la SMRP, voy a hacer un pequeño taller con mi amigo sobre mantenimiento, estamos trabajando con ellos para hacer un taller sobre la mejora de nuestra fuerza de trabajo.

Nuestra gente está haciendo el trabajo desde casa, mucha automatización está llegando con la IoT, existen muchos sensores inteligentes. Tenemos darle a nuestra gente algún tipo de conocimiento diferente, tenemos que prepararlos, así que estamos hablando de mejorar sus habilidades, tenemos que asegurarnos de que nuestra nueva generación entienda, y ese es otro desafío, se están perdiendo trabajadores, se quiere hacer todo de manera electrónica, la ayuda a la gente de parte de las máquinas estará allí, así que tenemos que cuidar de ellas, por lo que tenemos que asegurarnos de que nuestra mano de obra más joven tenga un mejor conocimiento de cómo cuidar estos equipos.

Estoy tratando de ver cómo puedo ayudar a la nueva generación. En el estado de Tennessee han construido un nuevo centro de formación, me gustaría estar allí algún tiempo para platicar con los aprendices y transmitirles una visión general.

Ramesh Gulati

¿Algunas palabras que quieras compartir con tus colegas de América Latina?

Estoy contento de hacer esta entrevista. Espero poder transmitir este mensaje a través de mi cuenta de LinkedIn. Tengo muchos amigos allí, de todos los lugares en los que he trabajado donde hablan español, he estado en México un par de veces y también en Brasil.

Mi mensaje es: El aprendizaje es profundo, siempre puedes desconocer algo, no digas que lo sabes todo, de hecho, yo aprendo y no se mucho, y ya que me estoy haciendo mayor tengo que seguir aprendiendo, así que sigue aprendiendo y mejorando, eso es lo que recomiendo.

Quien necesite alguna ayuda puede enviarme un email o un mensaje, si puedo ayudar allí estaré .

Estamos esperando una versión en español de tus libros.

Le he comentado a mi editor que trate de encontrar un buen editor que viva en América Latina ya que me están pidiendo versiones en español y portugués de los libros, podríamos encontrar a un buen editor que tenga buena reputación y eso es un reto. Si alguien logra encontrar a un editor con buena reputación y que pueda tomar la responsabilidad, puede contactarme a mi o a la editorial Industrial Press y estoy seguro de que todo el mundo podrá ver una versión en español de mi trabajo.

Ramesh Gulati

Ramesh Gulati … alias Reliability SHERPA (Simulator for Human Error Probability Analysis)

  • Más de 50 años en la industria:
    • Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad y de Operaciones.
    • Gestión del Ciclo de Vida de los Activos.
    • Mejora de Procesos – Designing for Reliability (DfR).
    • Gestión del cambio para crear una cultura de cfiabilidad, sostenibilidad y seguridad.
    • Formación: BSME, MSIE, & Exec MBA y Profesional Certificado: PE, CRE, CRL, CAMA, CMRP, & CMRT.
  • Jacobs – Asset Management Group, Tullahoma, TN (1983/2016 – 2021).
  • ATA/Jacobs – Arnold Engineering Development Complex (AEDC), TN (1983-2016).
    • Gestión de activos y planificación de la confiabilidad, gerente.
    • Director de confiabilidad/mantenimiento/ingeniería industrial.
    • Más de 30 años.
  • Antes de la AEDC (1963-1983):
    • Carrier A/C (TN).
    • True Temper Corp. (Ohio).
    • Bethlehem Steel, Burke Steel (NY).
    • Heavy Engineering Corp./Foundry Forge Plant.
  • Muy implicado en la industria/sociedades:
    • AMP e IMC/Reliability Web.
    • SMRP – Sociedad de Profesionales del Mantenimiento y la Confiabilidad.
    • Centro de Confiabilidad y Mantenimiento (RMC)/UT Knoxville.
    • Miembro de IISE/ASQ/NASA – OMFIT/USAF – Reliability Council.
    • Miembro de US TAG – PC 251/ISO 55000 Asset Management.
    • Miembro de US TAG – PC 56/Dependability.
  • Premios – Varios:
    • Galardonado con el “AEDC Fellow – Lifetime Achievement Award” en ALC/AEDC-TN, 25 de agosto de 2020.
    • Receptor del “Lifetime Achievement Award ” en The Reliability Conference, Seattle -WA, mayo de 2019.
    • “CMRP del año 2014”.
    • Ganador del 1er Premio – Libro de ORO en RGVA@ MARTS (Tecnología de Mantenimiento) 2011.
  • Autor de varios libros incluyendo el premiado “Maintenance & Reliability Best Practices” en su 3ª edición.
    • Titular de una patente en EE.UU.
    • Imparte regularmente clases en varias universidades, entre ellas Mississippi State, la Universidad de Tennessee/RMC, la Universidad de Wisconsin.

Entrevistado: Ramesh Gulati
Reliability SHERPA semirretirado en Jacobs.
Correo: ramesh.gulati@hotmail.com
Sitio Web: https://reliabilitysherpa.com/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ramesh-gulati-90739a20/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Predictiva21

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Próximos cursos en línea

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Febrero

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Curso en línea – Inicia el 07 de Marzo

www.predyc.com

Cursos 100% grabados en línea para el sector industrial

Los lubricantes - Conocimientos básicos

Curso en Predyc de Diego Cabrera Vanegas

Mejora y Optimización de los Procesos Productivos

Curso en Predyc de Carlos H. Betancourt

Gestión de Mantenimiento en SAP

Curso en Predyc de SEPPAT

AutoCAD para Gestión de Proyectos

Curso en Predyc de David M.Rivas

Modelos y Estrategias de Gestión de Inventarios

Curso en Predyc de Alex Vidal Paredes

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×