Gracias a Dios trabajamos en Mantenimiento y Confiabilidad, una de las áreas del conocimiento técnico mejor documentadas a nivel mundial

Por Robinson Jose Medina Nuñez, Ingeniero Mecánico | Coordinador de Gestión de Activos, Grupo ICE | Especialista en Gestión de Activos ISO 55001, Confiabilidad e Integridad Mecánica | (Costa Rica)

Publicado el 1 de septiembre de 2022

Cuando analizamos el ciclo de vida de un activo desde la concepción , pasando por el diseño, construcción, instalación, operación/mantenimiento y desincorporación, nos damos cuenta del volumen de información, criterios técnicos, datos asociados al desempeño de nuestros equipos que necesitamos conocer para tomar las mejores decisiones a lo largo del ciclo de vida.

Ese volumen de información nos conduce a la necesidad de soportar nuestras decisiones en las mejores prácticas, en aquellos estándares que realmente demuestran lo último en conocimiento, el estado del arte en cada uno de las etapas del ciclo de vida, y gracias a Dios trabajamos en Mantenimiento y Confiabilidad, ya que esta es una de las áreas del conocimiento mejor documentadas a nivel mundial.

Lamentablemente existe una deficiencia cultural en el uso de la normativa para soportar nuestros criterios técnicos, considero que las universidades como primera línea en la formación de los futuros ingenieros, deben incorporar la cultura del uso y aplicación de los estándares en cualquier área de la ingeniería.

El BoK del conocimiento de la SMRP en el punto 2.4 Especificación y estándares de industrias y de procesos, nos plantea que todo profesional de mantenimiento y confiabilidad debe:

  • Entender los estándares de la industria.

  • Comprender los requisitos reglamentarios de sus procesos.

Por lo anteriormente expuesto la SMRP nos plantea la necesidad de que todo profesional de M&R debe tener una cultura de manejar sus criterios técnicos basados en estándares. Por su puesto es de suma importancia conocer los alcances de los estándares que utilizamos o tenemos disponibles, ya que su fortaleza de criterio dependerá de la madurez del conocimiento. te pregunto:

¿Sabes cuál es la diferencia entre un código, un estándar una práctica recomendada y una publicación?

A nivel técnico es muy importante conocer la diferencia entre estos cuatro tipos de documentos, ya que de ellos dependerá en mucho nuestro soporte y criterios técnicos en cuanto a la toma de las decisiones en el mantenimiento, confiabilidad y operación de nuestros activos, ya que por ejemplo la madurez del conocimiento de un CÓDIGO, es totalmente diferente al de una PUBLICACIÓN.

La diferencia principal tiene que ver con la madurez del conocimiento, todo documento técnico nace como una publicación(PUB), en la medida que ese documento madura con el tiempo y aplicación en campo, el mismo es validado, en esa misma medida va evolucionando y perfeccionándose con la experiencia del uso reflejada en él, luego pasa a ser Práctica Recomendada(PR) de allí evoluciona a Estándar y por último puede llegar a ser un Código, que para el caso de los estados unidos y otros países que los adopten su uso es de carácter legal y obligatorio.

De acuerdo al documento técnico PTB-2-2009 Guide to Life Cycle Management of Pressure Equipment Integrity las definiciones para cada tipo de documento son las siguientes:

Código: Es un documento publicado por una organización de desarrollo de estándares (SDO) que debe ser considerado como obligatorio para su uso dentro de su alcance establecido. Un ejemplo de Código es: API 510. Pressure Vessel Inspection Code: In-Service Inspection, Rating, Repair, and Alteration.

Portada de API 510 Pressure Vessel Inspection Code, décima edición 2014

Estándar: Es un documento publicado por un SDO que contiene métodos y requisitos estandarizados. Los requisitos en los estándares deben considerarse obligatorios a menos que se haya elaborado documentación escrita para justificar alternativas. Un ejemplo de estándar es: API Estándar 653 Tank Inspection, Repair, Alteration, and Reconstruction.

Portada de API Standard 653 Tank Inspection, Repair, Alteration, and Reconstruction, quinta edición 2014

Práctica recomendada (RP): Es un documento publicado por un SDO que contiene pautas que usualmente no se consideran obligatorias pero que deben seguirse a menos que se pueda desarrollar una justificación para no hacerlo. Un ejemplo de práctica recomendada es: API RP 581“Risk - Based Inspection Technology.

Publicación (PUB): Es un documento que contiene información útil pero que no se considera que contenga requisitos obligatorios o directrices. Un ejemplo de publicación es: API PUB 327 : Aboveground Storage Tank Standards: A Tutorial.

Tomando en cuenta la importancia que tiene un sistema de gestión de activos para una organización, y entendiendo que el estándar ISO 55001 SISTEMA DE GESTION DE ACTIVOS, solo indica lo que debemos hacer pero en ningún momento nos plantea el como hacerlo, es aquí donde debemos conectarnos con el manejo de estándares sobre los diferentes temas en el área de mantenimiento y confiabilidad, los cuales nos entregan los criterios técnicos para soportar debidamente como estamos haciendo las cosas en nuestro sistema.

Portada de la norma INTE ISO 55001:2015 Gestión de activos, Sistemas de gestión, Requisitos (INTECO)

Por ejemplo, a nivel de gestión del riesgo, el requisito 6.1 de un Sistema bajo el estándar ISO 55001, estable que la organización debe gestionar los riesgos y oportunidades, es aquí donde debemos buscar el como y para ello debemos interconectarnos con los estándares ISO 31000, ISO 31010 y todos los estándares especializados dependiendo de nuestra área de trabajo que ya han sido desarrollados.

Portada de la norma IEC 31010 Risk management, Risk assessment techniques, edición 2.0 2019

Seguidamente desde nuestra experiencia quiero compartir para el área de mantenimiento y confiabilidad un listado de documentos que pueden ser de mucha utilidad para el fortalecimiento de nuestros criterios técnicos.

1. Ingeniería de confiabilidad y recolección de información

  • ISO 14224: Petroleum and natural gas industries — Collection and exchange. of reliability and maintenance data for equipment.

  • IEC60300-3-2: Collection of dependability data from the field.

  • BS5760: Part 2: Guide to the assessment of reliability.

  • IEC60300-3-1: Analysis techniques for dependability: Guide onmethodology (Toda la seria desde 1 a la 15)

Portada de BS EN ISO 14224:2016 sobre recolección e intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento

2. Gestión del riesgo

  • ISO 31000 Gestión del riesgo Principios y directrices

  • NASA: Probabilistic Risk Assessment for Managers and Practitioners.

  • IEC 62198 - Project Risk Management.

  • NASA: Probabilistic Risk Assessment for Managers and Practitioners.

  • IEC 62198 - Project Risk Management.

  • IEC60300-3-9: Risk analysis of technological systems.

  • NORSOK Z-008: Risk based maintenance and consequence classification

  • NORSOK Z-013: Risk and emergency preparedness analysis.

  • NORSOK Z-016: Regularity management & reliability technology.

  • EPA/630/R-95/002B: Proposed Guidelines for Ecological Risk Assessment

  • MIL-STD-882D: Criticality Analysis

  • NORSOK Z-CR-008: Criticality classification method

Portada de BS ISO 31000:2018 Risk management, Guidelines

3. Análisis RAM y análisis de confiabilidad de sistemas

  • DoD – Department of Defence - Guide for achieving Reliability, Availability, and Maintainability

  • DoD 3235.1-H: Department of Defence, Test & Evaluation of System Reliability, Availability and Maintainability

  • NORZOK Z-016: Regularity Management & Reliability Technology

  • IEC61078: Analysis techniques for dependability - Reliability block diagram method

  • IEC61025: Fault tree analysis

  • IEC61165: Application on Markov techniques

4. Gestión

  • ISO 55001 SISTEMA DE GESTION DE ACTIVOS

  • UNE-EN 16646:2015 Mantenimiento en la gestión de activos físicos

  • UNE EN 13460 Documentos para el mantenimiento

  • UNE EN 15628 Cualificación del personal de mantenimiento

  • UNE 13306-2018. Conceptos y definiciones

  • UNE EN 17007 El proceso de mantenimiento

  • UNE EN 13269 Contratos de mantenimiento

  • UNE-EN 62740:2015 Análisis de causa raíz (RCA)

  • API RP585 Pressure Equipment Integrity Incident Investigation

  • ISO 15663 Petroleum, petrochemical and natural gas industries — Life cycle costing

  • ISO 17359 Condition Monitoring And Diagnostics Of Machines - General Guidelines

  • UNE-EN 15341 Indicadores Principales de Desempeño

  • ASME PCC 2-2018 Repair Of Pressure Equipment And Piping

  • ASME PCC-1-2019 Guidelines For Pressure Boundary Bolted Flange Joint Assembly

  • UNE EN 62550 Aprovisionamiento de repuestos

5. Mantenimiento basado en confiabilidad

  • SAE JA 1011 & 1012: A Guide to the Reliability-Centered Maintenance (RCM) Standard

  • IEC60300-3-11: Reliability centered management

  • Estándares Complemetarios:

  • IEC 60812: Analysis techniques for system reliability –Procedure for failure mode and effects analysis (FMEA)

  • MIL-STD-1629 “Procedures for Performing a Failure Mode, Effects and Criticality Analysis”

  • IEC 60812 “Procedures for failure mode and effect analysis (FMEA)”

  • BS 5760-5 “Guide to failure modes, effects and criticality analysis (FMEA and FMECA)”

  • SAE-ARP 5580 “Recommended failure modes and effects analysis (FMEA) practices for non-automobile applications”

  • SAE J1739 “Potential Failure Mode and Effects Analysis in Design (Design FMEA) and Potential Failure Mode and Effects Analysis in Manufacturing and Assembly Processes

  • (Process FMEA) and Effects Analysis for Machinery (Machinery FMEA)”.

Primera página de SAE JA1012 A Guide to the Reliability-Centered Maintenance (RCM) Standard

6. Integridad mecánica/ inspección basada en riesgo

  • API RP 750: Management of Process Hazards

6.1 Estándares Complementarios:

Especificar Condiciones de Diseño /Modelado del Deterioro/Procesos Típicos de Degradación

ASME PTB 2 - 2019 Guide to Life Cycle Management of Pressure Equipment Integrity (Toda la seria deesde la 2 a la 10)

Portada de ASME PTB-2-2009 Guide to Life Cycle Management of Pressure Equipment Integrity
  • Código WRC: “Welding Research Council”, Consejo de Investigación de Soldadura

  • Estándar WRC-488 “Mecanismos de daño que afectan los equipos fijados en la industria de la pulpa de papel”

  • Estándar WRC-489 “Mecanismos de daño que afectan los equipos en la industria de la refinación”

  • Estándar WRC-490 “Mecanismos de daño que afectan los equipos en la industria de energía eléctrica fósil”

  • Estándar WRC-107 “Esfuerzos locales en cuerpos cilíndricos y esféricos debido a cargas externas”

  • API 530 “Cálculo de espesores en tubos de calentadores en refinerías petroleras”

  • API RP 571-2020 “Damage Mechanisms Affecting Fixed Equipment in the Refining Industry”.

  • ASME PCC-3-2017 “Inspection Planing Using Risk-Based Methods”

  • API RP 581 “Risk - Based Inspection Technology” 3ra Ed. Sep.2016.

  • Det Norske Veritas DNV-RP-G101-2010 “Risk Based Inspection of Offshore Topsides

  • Static Mechanical Equipment”.

  • Código WRC: “Welding Research Council”, Consejo de Investigación de Soldadura

  • Estándar WRC-488 “Mecanismos de daño que afectan los equipos fijados en la industria de la pulpa de papel”

  • Estándar WRC-489 “Mecanismos de daño que afectan los equipos en la industria de la refinación”

  • Estándar WRC-490 “Mecanismos de daño que afectan los equipos en la industria de energía eléctrica fósil”

Portada de API Recommended Practice 581 Risk-Based Inspection Methodology, tercera edición 2016

6.2 Código de Construcción

  • ASME Section VIII.1 - Boiler & Pressure Vessel Code

  • ASME Section VIII.2/3 - Rules for Construction of Pressure Vessels Division 2-Alternative Rules

  • API 530 - Calculation of Heater Tube Thickness in Petroleum Refineries

  • API RP 650. American standard for welded flat-bottomed vertical storage tanks

  • API 620, Design and Construction of Large, Welded, Low-Pressure Storage Tanks

  • Norma WRC-107 “Esfuerzos locales en cuerpos cilíndricos y esféricos debido a cargas externas”

  • API 530 “Cálculo de espesores en tubos de calentadores en refinerías petroleras”

Portada del Código ASME 2013 para Calderas y Recipientes a Presión, Sección VIII, División 1

6.3 Guías para Inspección y Mantenimiento:

  • API COD 510: Pressure Vessel Inspection Code: Maintenance, Inspection, Rating, Repair, and Alteration.

  • API COD 570: Inspection, Repair, Alteration and Rerating of In Service Piping Systems.

  • API RP 574: Inspection Practices for Piping System Components – RP.

  • API RP 653: Tank Inspection, Repair, Alteration and Reconstruction. Guías para el cálculo de límites permisibles de deterioro, criterios de reparación y gerencia del riesgo:

  • COD ASME B31: Code for Pressure Piping.

  • ASME B31.G: Manual of Determining the Remaining Strength of Corroded Pipelines.

  • ASME B31.8 S: Supplement to B31.8 on Managing System Integrity of Gas Pipelines.

  • API 1160: Managing System Integrity for Hazardous Liquid Pipelines.

  • API RP 580 Risk Based Inspection.

  • API Public. 581 Risk Based Inspection Procedure and Methodology.

  • DNV-RP-G101: Risk Based Inspection of Offshore Topsides Static Mechanical Equipment.

  • API RP 584 Integrity Operating Windows

5.4 Guías para adecuación para el servicio

  • API RP 579: Fitness for Services.

Aspiro con este pequeño articulo, servir de guía para que otras personas puedan iniciar el camino de construcción de su propia experiencia sobre todo las nuevas generaciones de profesionales para que desde ya están claros en cuanto a la jerarquía de cada uno de los documentos que esté utilizando asi como el fortalecimiento de sus criterios técnicos, solo pido me retroalimente a fin de que podamos hacer que juntos el conocimiento en esta materia evolucione y se fortalezca.

Una de las pocas cosas que crece cuando se comparte es el conocimiento, compártelo con todos aquellos que creas le pueda ser de utilidad.

Referencias

(1) PTB-2-2009. Guide to Life Cycle Management of Pressure Equipment Integrity

NOTA: Además de la American Petroleum Institute (API) existen otras organizaciones desarrolladores de estándares, ellas son:

  • ANSI – American National Standards Institute

  • ASCE – American Society of Civil Engineers

  • ASME – American Society of Mechanical Engineers

  • ASME B&PVC – ASME Boiler and Pressure Vessel Code

  • ASNT – American Society for Non-Destructive Testing

  • B&PVC – Boiler and Pressure Vessel Code (ASME)

  • CFR – Code of Federal Regulations

  • NB – National Board of Boiler and Pressure Vessel Inspectors

  • NBBPVI – National Board of Boiler and Pressure Vessel Inspectors

  • SEI – Structural Engineering Institute

  • TEMA – Tubular Exchanger Manufacturers Association

Robinson José Medina Nuñez

CMRP. Licenciado en Ingeniería Mecánica en Universidad de Costa Rica.

Tu opinión

¿Qué te pareció este artículo?

Tu valoración nos ayuda a elegir los próximos temas.

Revista Predictiva21

Este artículo forma parte de esta edición

Portada de Revista 43

Revista 43 · septiembre 2022

Encuentra este artículo y descubre todos los contenidos de la edición: análisis, entrevistas y temas sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos.

Ver edición completa
Revista Predictiva21

Publica tu artículo en la revista #1 de Mantenimiento Industrial

Publicar un artículo en la revista es gratis, no tiene costo. Solo debes asegurarte que no sea un artículo comercial. ¿Qué esperas?

O envía tu artículo directo: articulos@predictiva21.com

Portada de la edición 31 de la revista Predictiva21Portada de la edición 43 de la revista Predictiva21