Gerardo Trujillo: La presidencia del COPIMAN descansa en un grupo de mentes con la esperanza de dejar huella en el camino

Entrevista | 0 Comentarios

Constancia, dedicación, esfuerzo y vocación son algunas de las palabras que definen al nuevo presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN), el ingeniero mexicano Gerardo Trujillo, quién durante los próximos cinco años estará al frente de esta importante organización. COPIMAN se ha convertido en un referente dentro del mantenimiento mundial, gracias al gran papel que cumple como difusor de conocimientos, tendencias, técnicas y casos de éxitos, que aportan un valor agregado al desarrollo profesional de los practicantes y amantes de la ingeniería en Mantenimiento. Predictiva21 se complace una vez más tener en entre sus páginas a este tenaz ingeniero, especialista en Lubricación y completamente seducido por el Mantenimiento y he aquí algunas de sus impresiones en esta nueva faceta dentro de su carrera profesional.

«El mayor reto que deseo asumir es el estudio de los Indicadores Panamericanos de Mantenimiento, como base de comparación que la industria requiere para identificar su estado actual y desarrollar proyectos de mejora”

Durante 5 años México será la sede del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento.

Entre los proyectos a concretar por Trujillo está la activación de una membresía sin costos, a fin de construir una data panamericana de todos los perfiles que ejercen el mantenimiento incluyendo subespecialidades, experiencias y necesidades. Esto con la finalidad de digitalizar, a través de webinarios, todo este aprendizaje y continuar fomentando la capacitación entre colegas. El nuevo presidente del COPIMA hizo un llamado a toda la comunidad para que participe y se integre a esta idea.

1. ¿Cómo recibió la noticia de ser nombrado Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN)?

Con una gran emoción. Desde el año 2015, durante el Congreso Mundial de Mantenimiento de Colombia me fue notificada la decisión, pero conforme se acercaba la fecha de cambio de sede del COPIMAN de Costa Rica a México la emoción iba en aumento. Debo confesar que soy muy malo para ocultar mis emociones: durante mi mensaje de toma de posesión, en varias ocasiones me tuve que detener para recuperar la voz y el control. Es indescriptible lo que siento por tener el privilegio de servir a nuestra comunidad desde esta posición.

2. ¿Cuáles serán los nuevos retos que se planteará como presidente del COPIMAN? ¿Y cómo logrará captar a las nuevas generaciones de ingenieros, para que participen de forma activa en las actividades de dicha organización?

Creo que COPIMAN ha logrado muchas cosas desde su fundación. De los 15 comités técnicos de UPADI el COPIMAN es el más activo de todos. Durante el año, se llevaron a cabo 375 actividades coordinadas o soportadas por COPIMAN. El reto para sostener ese ritmo es en sí mismo bastante importante. En lo personal, creo que una organización como COPIMAN puede y debe aportar mucho más a la ingeniería panamericana y a nuestros países para hacerlos más seguros y competitivos.

Lo primero será conformar una organización donde cualquiera pueda participar y aportar y enseguida desarrollar actividades en las que podamos compartir nuestras experiencias, conocimientos y abrir la puerta a la investigación y nuevos proyectos.

Entre ellos está la incorporación de las nuevas generaciones. En UPADI hay un Comité de Jóvenes, y queremos aprovechar esta visión renovada que tanta falta nos hace. También recibí un mensaje de mi mentor, el Profesor Lourival Tavares, quien hace una serie de aportaciones relacionadas con la incorporación de las Universidades y los Postgrados con mayor dinamismo al COPIMAN.

Uno de los mayores retos que tiene COPIMAN es la falta de recursos. Al ser una organización que no cuenta con personalidad jurídica, todo lo que hace los hace bajo la figura del trabajo voluntario, no tiene y ocasionalmente recibe donativos. De modo que es algo en lo cual tendremos que trabajar.

3. Para esta nueva legislatura que ahora preside ¿cuál es la visión que quiere darle al COPIMAN? ¿Puede nombrar algunas de las metas planteadas?

Queremos que todos participen. Los mejores resultados se logran cuando quienes pertenecen a una organización tienen la posibilidad de colaborar y aportar sus conocimientos y habilidades. Hay mucho conocimiento, presente en los miles de practicantes de la ingeniería de mantenimiento. Experiencia, casos resueltos, cosas por compartir. Es por ello que abriremos las MEMBRESÍAS de COPIMAN a todos los profesionales, maestros y estudiantes. Una membresía sin costo que permitirá construir una base de datos panamericana, basada en los perfiles desarrollados por las personas incluyendo subespecialidades, experiencia y necesidades. Las membresías habilitan la segunda etapa de este proyecto, que es la de tener cursos cortos base web (webinarios). El plan implica 52 seminarios virtuales por año, con frecuencia de uno por semana. Y la acogida a ha sido muy entusiasta: apenas a una semana de haber planteado la idea a los delegados de COPIMAN y conversar con algunos colegas, ya tenemos propuestas para 30 semanas.

Este es el periodo donde se ha logrado un crecimiento mayor en cuanto a número de actividades. Les comparto la visión y misión de COPIMAN:

Misión – Promover el avance de la tecnología, la difusión del conocimiento, las estrategias y el desarrollo de los profesionales de la gestión de activos físicos, la confiabilidad y la ingeniería del mantenimiento, en el continente americano, con un enfoque humano y de respeto al medio ambiente.

Visión – Ser el organismo líder de los profesionales de la gestión de activos y vínculo entre la industria y las universidades para mejorar la competitividad de la región.

4. Cómo presidente y miembro activo del comité ¿puede hacernos un breve resumen de los avances que ha tenido el COPIMAN desde su fundación? COPIMAN

COPIMAN cumplió en el año 2016, 30 años de su fundación como Comité Técnico de UPADI. Lourival Tavares, de Brasil, es reconocido como el personaje que le dio realmente vida e impulso a esta actividad. Fue él quien me invitó varias veces a colaborar en COPIMAN y me compartió su amor por el trabajo voluntario. Santiago Sotuyo, de Uruguay y presidente de URUMAN tomó la presidencia para darle continuidad al trabajo de Lourival Tavares y consiguió no sólo sostener el crecimiento, sino incrementar la divulgación de la misión y visión de COPIMAN. La última sede le correspondió a Costa Rica bajo la dirección de Julio Carvajal.

5. ¿Cuáles serán las próximas actividades que tienen previsto realizar el COPIMAN?

Tenemos un calendario de actividades formales. Los Congresos de Colombia en agosto, México en septiembre, Perú en octubre, Uruguay y Puerto Rico en noviembre. Adicionalmente esperamos iniciar con los cursos en plataforma virtual.

6. ¿Cuáles cree usted que deben ser los atributos de un ingeniero en mantenimiento para llegar a ser presidente del COPIMAN?

Amar el trabajo voluntario y tener vocación de servicio. Suena sencillo, pero no hay muchas personas en nuestra profesión a las que les sobre el tiempo. A mí no me sobra, pero programo mis actividades para poder asignarle tiempo a varias actividades de trabajo voluntario. Además de COPIMAN, tengo responsabilidades con ISO, SMRP, ICML, AMGA y UMAI. También tengo una familia, amigos y vida profesional. Para estar en COPIMAN no hay que ser un experto en mantenimiento y confiabilidad, pero si hay que entender el alcance que tiene esta disciplina. Yo soy un especialista en lubricación y análisis de lubricante y esa no es una limitante. Creo que la empatía, el liderazgo y rodearse de un grupo de personas afines con sueños e ideas por realizar es fundamental. La presidencia de COPIMAN no es de una persona, sino de un grupo de mentes con la esperanza de dejar huella en el camino.

7. ¿Qué proyectos desea organizar como Presidente del COPIMAN?

El mayor proyecto que quiero enfrentar desde esta posición es el de los indicadores de mantenimiento panamericanos. Creo que desde COPIMAN es el lugar ideal para retomar esta idea que viene intentándose desde la gestión de Lourival Tavares y que no ha sido posible llevar a cabo. Esta es la base de comparación que la industria requiere para identificar su estado actual y desarrollar proyectos de mejora. Adicionalmente queremos continuar con los trabajos efectuados para integrar maestrías, diplomados y especialidades en las universidades del continente.

8. ¿Cuál cree usted que es la percepción de los profesionales del ramo ante lo que representa el COPIMAN para comunidad del mantenimiento?

Creo que pocos conocen de su alcance, la misión y visión del COPIMAN, pero entienden que es una organización panamericana de la Ingeniería. Es nuestra tarea la de comunicarnos mejor y lograr la Misión mediante las actividades que hemos planteado anteriormente.

9. ¿Qué temas abordará el COPIMAN para los próximos eventos?

Necesitamos seguir reforzando los elementos que son el sostén de nuestras sociedades y a partir de ello construir las competencias técnicas que se requieren en nuestra profesión. Para ello debemos mantenernos con un mensaje a favor de la ética y los valores, el respeto por la propiedad intelectual, la erradicación de la corrupción, el cuidado del medio ambiente y cumplimiento de nuestras responsabilidades sociales. En el ámbito profesional debemos trabajar con el aporte al ahorro de energía (ISO 50001), mejora de la seguridad relacionada con el mantenimiento, el Internet de las cosas (IoT) aplicado al mantenimiento, el análisis de los datos para gestionar las máquinas (Big Data), la incorporación del mantenimiento en los sistemas de gestión de activos (ISO 55000) y por supuesto la certificación de competencias técnicas de las personas.

10. Para finalizar, ¿Cuál sería el mensaje que quiera dar a la comunidad del mantenimiento y a las nuevas generaciones que hoy se incorporan al mundo laboral?

Mantenerse estudiando. Con la tecnología y los sistemas en constante evolución, el conocimiento se vuelve obsoleto muy pronto. Agrúpense, participen en los Congresos, intégrense para aprender mejor, aprovechar la experiencia comunitaria y construir un gremio cada vez mejor preparado. Asignen tiempo a actividades voluntarias, de verdad no saben la gran satisfacción que se deriva de ellas. No hay mejor paga que la satisfacción de ver lo que uno puede aportar al crecimiento de nuestra profesión.

Para conocer más del trabajo del Ingeniero Gerardo Trujillo puedes seguirlo en las redes sociales como:

https://mx.linkedin.com/in/gerardotrujill omexico https://twitter.com/gtlubcoach

TEXTO:

Maite Aguirrezabala/ Predictiva21

Fotos: Cortesía

0 comentarios

Deja un comentario