La Permeabilidad del Mantenimiento

“La Permeabilidad del Mantenimiento” es un concepto que lo escuché por primera vez hace más de 35 años, cuando inicié como ingeniero de campo en una firma de consultoría. Particularmente, pienso que tiene que ser obligatoriamente, parte del Life Cicle Cost” de los activos, aunque no se contempla en las infografías, esquemas, sea éste para un equipo importante, una instalación, una planta, etc.

Definiendo este concepto de manera muy sencilla, decimos que: “La Permeabilidad del Mantenimiento” tiene que ver con el grado de facilidad o dificultad para intervenir los activos. Es una medida de “cuán rápido se interviene un activo”

Antes de profundizar con este tema, quisiera comentar no sobre la importancia del indicador de “Disponibilidad” en la gestión, sino, dejarles algunas observaciones al respecto, que obviamente están relacionadas con esta Permeabilidad del Mantenimiento. Ahora bien, cuando nosotros hablamos de disponibilidad y observamos su formulación, tenemos que ésta viene expresada de la siguiente manera: 

Continuando con esta formulación, conozco solo una manera de lograr que los activos alcancen su máxima rentabilidad y es: operándolos, manteniéndolos y monitoreándolo correctamente. Con relación a esto último, cuando hablamos de “Mantener” siempre ha sido mi horizonte que todos los procedimientos de trabajos de intervención que se hagan a los activos sean correctivos o preventivos, deben estar elaborados, probados y corregidos una y otra vez hasta alcanzar una rutina de óptima calidad, y esta estrategia, debe comenzar con los activos críticos de la planta.

En este mismo sentido, cómo podemos decir si un valor de “Disponibilidad” es correcto sino hemos medidos esos tiempos de intervención, en cuanto al tiempo que toma realizar un trabajo, desde el momento que iniciamos el trabajo de ejecución hasta que terminamos, ya que debido al dinamismo de la planificación y programación pueden variar estos tiempos, pero cuando tenemos definidas estas rutinas correctamente los tiempos de planificación serán obviamente mínimos. En mi canal de YouTube Brau Clemenza, hay un video dedicado a este tema.

Ahora bien, cuando tenemos definidas todas estas rutinas con seguridad podemos disminuir los T.F.S y allí entra a jugar un papel muy importante la Permeabilidad del Mantenimiento, en cuanto a la rapidez, seguridad y calidad con que se hagan los trabajos. Esta permeabilidad tiene que ver con tres factores, y que a continuación se describen sencillamente:

 “La Modularidad”, que es la capacidad para meter y sacar tarjetas, módulos, componente, etc. y lo podemos ver en mayor grado en la automatización, robótica, material rodante (trenes), aviones etc.  

El segundo factor tiene que ver con la “Accesibilidad”, que es el grado de facilidad o dificultad para llegarle al equipo y hacer la intervención más rápida.

El tercer elemento es el de “Testabilidad” que es la capacidad para probar componentes o partes de los activos igualmente de manera fácil, rápida y segura. Por esta razón cuando se diseñan plantas, cada activo debe tener facilidad de intervención para disminuir estos tiempos de intervención.

Una estrategia puede ser Single Minutes Exchange of Dies (SMED) del TPM para los cambios de moldes, piezas y componentes, cuando la planta requiere de modificaciones que contribuyan a disminuir estos tiempos.

A continuación, dejo por medio de este esquema mi representación del Ciclo de Vida del Activo y como se inserta la Permeabilidad del Mantenimiento en este proceso.

Autor

Brau Clemenza

Consultor, investigador, articulista

http://sistemademantenimiento.com

YouTube: Brau Clemenza

                                         

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×