Mantenimiento Industrial para afrontar la Crisis

La baja de los precios del petróleo ha sumido al mundo industrial en uno de sus períodos más críticos. Aproximadamente unos US$380.000 millones, destinados a inversiones en la industria petrolera, tienen de momento un destino incierto, pues muchos proyectos han sido pospuestos, o cancelados. Muchos países que dependen del comercio de crudo están sufriendo un impacto catastrófico en sus economías. Los países OPEP y otros productores independientes ya han anunciado el diseño de estrategias para frenar la caída de los precios del crudo, que pasa por la congelación de la producción, luego que Arabia Saudita en 2015 abriera el chorro de crudo para justamente abaratar los costos, con la esperanza de sacar del mercado (o al menos desanimar) la costosa producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, cuya rentabilidad debía ubicarse por encima de los 60 dólares por barril. En la hasta ahora irremplazable dinámica oferta-demanda, este exceso de petróleo en el mercado dio el resultado que todos ya sabían: la baja de los precios por sobreproducción. Sin embargo, algunos países que dependen casi exclusivamente del petróleo pagan un precio muy caro por la estrategia saudí, y confrontan en estos momentos graves problemas en sus finanzas públicas, como es el caso de Venezuela.

De modo que toca reordenar las fichas e intentar otra forma de jugar. En febrero, Rusia, Qatar, Venezuela y Arabia Saudita, entre otros, sostuvieron una reunión para llegar a acuerdos y frenar la producción con el fin de estabilizar los precios. No obstante, se ha tornado difícil convencer a otros productores grandes, que podrían hacer caso omiso de esta propuesta y seguir produciendo a pesar de los bajos precios, amén de que la oferta sigue superando en 1,5 millones de barriles a la demanda.

El portal de noticias BBC recoge la más variopinta gama de información al respecto, con actualizaciones diarias de la evolución de este tema, teniendo como telón de fondo la crisis que ha causado la baja de los precios y todas las afectaciones que esto ha traído como consecuencia. Cita específicamente a la consultora internacional Wood Mackenzie, que ha hecho público un informe según el cual 68 megaproyectos petroleros (que suman casi 27.000 millones de barriles de petróleo en reservas) están parados debido a las condiciones del mercado petrolero. A su vez, el portal Sputnik destaca que la compañía norteamericana experta en riesgo Deloitte emitió un reporte según el cual unas 175 compañías tienen una deuda de más de 150 mil millones de dólares, lo que significa que este año todas ellas corren el riesgo de caer en bancarrota.

Dentro de este desalentador panorama, que algunos han calificado como “la Era del combustible barato”, cabría replantearse la postura de la industria en uno de sus aspectos más significativos: el mantenimiento industrial. La misma investigadora Deloitte ha dicho que en su reporte también se han considerado aspectos positivos para la industria petrolera mundial, entre los que figura muy específicamente el sector de servicios. En este sector, caracterizado por el suministro de equipamiento y de recursos humanos, se inscribe la Ingeniería de Mantenimiento, una rama de la industria que podría capear mejor el temporal, debido a que requiere, comparativamente, menos inversión, y debido a ello las empresas podrían mostrarse más flexibles desde el punto de vista financiero. En países como España, por ejemplo, el sector del mantenimiento industrial tiene un peso aproximado del 9,5% del PIB nacional, según se desprende del seminario “El mantenimiento industrial en los tiempos de la crisis”, que tuvo lugar recientemente en la Universidad de Cádiz. En tal sentido, los expertos señalan que, en tiempos de crisis, es fundamental rentabilizar el mantenimiento, pero no es aconsejable en ningún sentido prescindir de este.

Profesionales versados en la material, con largos años de experiencia en el ramo del mantenimiento, estiman que se debe considerar en estos tiempos de crisis la evaluación continua de la explotación de los activos físicos, soportándose en las técnicas de confiabilidad operacional, con la finalidad de medir su e ciencia. Indudablemente serían inversiones de bajo costo, que llevarían a mejorar el comportamiento de las instalaciones y determinar con certeza el compromiso de disponibilidad de las instalaciones versus la producción que se pueda comprometer, gerenciando los costos que involucra la inversión en ingeniería, mantenimiento y confiabilidad. Esta sería una de las mejores técnicas a utilizar, en esta era de entropía petrolera mundial, de la cual esperamos todos emerger más sabios y fortalecidos.

Arquímedes Ferrera, representante de la empresa E&MS México considera que sin duda alguna la fuerte caída de los precios del petróleo y las duras condiciones económicas, ha puesto la presión en las organizaciones de mantenimiento para seguir siendo competitivos y rentables con presupuestos cada vez más reducidos. Por lo que en muchos casos ya no resulta conveniente seguir con el enfoque tradicional de la gestión de los activos físicos. Las organizaciones de mantenimientos y confiabilidad, deben dirigir sus estrategias hacia una optimización mantenimiento por su puesto visión en una confiabilidad óptima al mínimo riesgo. “Esto implica por supuesto, maximizar los recursos disponibles (humanos, materiales y financieros), mediante la utilización de herramientas de confiabilidad operacional y gestión de activos, que permitan orientar los recursos escasos, donde más generen valor a las empresas o industrias, como lo indique anterior mente manteniendo un equilibrio entre el Costo – Riesgo – Beneficio” – refirió Ferrera. Propone, entre otros aspectos, mejoras de la planta y la confiabilidad del equipo, mejorar las competencias del personal de mantenimiento y confiabilidad, planificar eficazmente, entre otros aspectos.

Adicionalmente, es importante resaltar que en estas épocas de crisis, debido a la poca disponibilidad de recursos para nuevas inversiones, dedicar recursos a:

  1. Análisis de capacidad de la infraestructura existente para el manejo eficiente de la producción de acuerdo a los nuevos pronósticos, a través del modelado del comportamiento de los equipos bajo las condiciones de proceso presentes y futuras impuestas por los Objetivos de Producción y el Plan de Negocios del Activo.
  2. Estudio de opciones de adecuación y/o desincorporación, que técnicamente satisfagan los nuevos requerimientos de producción.
  3. Validación y jerarquización de opciones mediante evaluaciones financieras.
  4. Análisis y recomendaciones para la toma de decisiones respecto a simplificar, adecuar y/o reorientar la infraestructura existente.

Vale la pena destacar, que durante la época de crisis, las organizaciones y en especial las de mantenimiento y confiabilidad, que son las más vulnerables a las reducciones presupuestarias, no pueden quedarse estáticas por estos acontecimientos, sino que deben dar los primeros pasos mostrándoles a los accionistas que pueden aportar beneficios significativos a las empresas, utilizando las estrategias y herramientas de las Gestión de Activos Físicos modernas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición 29 Predictiva21

ver todas las ediciones

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

Sistemas de Indicadores (KPI) para Evaluar la Gestión del Mantenimiento

  • Sistemas de medición del desempeño en mantenimiento
  • Balanced scorecard y la gestión de mantenimiento
  • Indicadores técnicos de mantenimiento
  • Overall equipment effectiveness (OEE) y el mantenimiento
  • Indicadores de la SMRP y de la EFNMS- en 15341
  • Sistema jerárquico-funcional de indicadores para mantenimiento

Taller de Análisis de Criticidad (Detección de Oportunidades)

  • Fundamentos del Análisis de Criticidad
  • Pasos para la realización de un Análisis de Criticidad
  • Modelos Cuantitativos
  • Modelos Cualitativos
  • Modelos Probabilisticos
  • Selección de Matriz de Criticidad

Fundamentos Técnicos de Tribología y Lubricación

  • Conocer los fundamentos de tribología y lubricación, así como su uso y aplicación.
  • Importancia de la Lubricación para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Conocer características de los diferentes productos empleados en lubricación y criterios de uso.
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio en el enfoque de mantenimiento.
  • Identificar el vinculo Mantenimiento-Lubricación-Diseño.
  • Identificar que una adecuada Lubricación contribuye en ahorrar energía y reduce costos.

Auto Evaluación de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Análisis de Costo de Ciclo de Vida LCC

  • Comprender la teoría del Análisis del Costo del Ciclo de Vida acorde a las normas ISO 15663 y UNE EN 60300-3-3 para la selección de alternativas económicas.
  • Evaluar el impacto económico de la Confiabilidad y de la Mantenibilidad en los costos de ciclo de vida de un equipo industrial.
  • Identificar los puntos de atención, barreras y debilidades relacionados con la utilización de las técnicas de Análisis del Costo del Ciclo de Vida y Evaluación Costo Riesgo Beneficio.
  • Determinar la Vida Útil Económica para decidir cuándo es el momento oportuno para reemplazar un activo físico instalado en una planta industrial.

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

  • Aspectos claves en gestión de inventarios
  • Clasificación de inventarios en mantenimiento
  • Análisis de Criticidad jerarquización de repuestos
  • Cantidad económica de Pedido
  • Indicadores en la Gestión de Inventarios

Generación de Planes Óptimos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM

  • Fundamentos del MCC
  • Desarrollo del MCC
  • Beneficios del MCC
  • Desarrollo del AMEF
  • Generación de Planes de Mantenimiento

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

  • Modelo de la Gestión de Mantenimiento
  • Sistemas indicadores de la Gestión
  • Planificación del Mantenimiento
  • El sistema de Orden de Trabajo
  • Análisis de Mantenibilidad
  • Programación del Mantenimiento

Técnicas de Análisis de Fallas y Solución de Problemas a través del Análisis de Causa Raíz RCA

  • Fundamentos del falla
  • Modos de falla
  • Tipos de falla
  • Análisis Causa Raiz
  • Tipos de ACR
  • Aplicación de ACR con Árbol Logico
  • Jerarquización de Problemas
  • Desarollo de Hipótesis
  • Evaluación de resultados

Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (RAM)

  • Definiciones y conceptos.
  • Relación de un análisis RAM con la vida del activo.
  • Información requerida para realizar un análisis RAM.
  • Etapas para efectuar un análisis RAM.
  • Construcción del modelo en el análisis RAM.
  • Ajuste de distribuciones de probabilidad.
  • Incorporación de la opinión de experto.
  • Combinación de fuentes (Teorema de Bayes).
  • Simulación Montecarlo.
  • Análisis de Resultados.
  • Jerarquización de activos según criticidad.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

  • Evolución del mantenimiento.
  • Objetivos del TPM.
  • Eficiencia operacional global.
  • Pilares de sustentación del TPM.
  • Implementación del TPM.
  • Evaluación de la eficacia de los equipos.
  • Control administrativo (Las 5 S – housekeepig).

Introducción a la Confiabilidad Operacional

  • Los fundamentos de confiabilidad, así como su uso y aplicación.
  • Visión de Confiabilidad Operacional como estrategia para mejorar la confiabilidad en los procesos
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio del enfoque de mantenimiento hacia un enfoque de Confiabilidad Operacional, que apunta hacia la reducción sistemática en la ocurrencia de fallas o eventos no deseados en los Sistemas.
  • Obtener criterios para aplicar la estrategia de Confiabilidad Operacional.
  • El diseño de estrategias y la selección de acciones técnicamente factibles y económicamente rentables en minimizar la ocurrencia de fallas.

Mantenimiento por Condición para Equipos Estáticos y Dinámicos (Mantenimiento Predictivo)

  • Mantenimiento por monitoreo de condición
  • Estimación de intervalos P-F
  • Costo riesgo beneficio
  • Planes de Monitoreo de Condición

Mantenibilidad y soporte a la Confiabilidad Operacional

  • Conocer conceptos que soportan el enfoque de Mantenibilidad.
  • Importancia de la Mantenibilidad para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Entender y comprender los factores que influyen y afectan la Mantenibilidad en las operaciones.
  • Diferenciar función y funcionalidad para aplicar mejoras.
  • Identificar que una adecuada valoración de Mantenibilidad permite aumentar la rentabilidad.
  • Identificar el vinculo Mantenibilidad-Disponibilidad.
  • Mantenibilidad y los factores: personales, condicionales, del entorno organizacional y ambientales.

Análisis de Vibración Nivel I

  • Fundamentos de las vibraciones Mecánicas
  • Características de la vibración
  • Tipos de medición de vibración
  • Posición para medir vibración
  • Sistemas de monitoreo continuo y portátiles de vibración
  • Criterios para la selección de un sistema de medición y/o protección de vibración

Aplicación de la Norma ISO 14224 en sistemas CMMS para gestión de Activos

  • Protocolos para definición del Plan de Mantenimiento
  • Plan de Mantenimiento
  • Estándar Internacional ISO-14224
  • Sistemas de información para Gestión de Mantenimiento – CMMS
  • Administración de información de mantenimiento.
  • Limites jerárquicos de los equipos
  • Equivalencia taxonómica SAP-PM e ISO-14224.

Estándares de Planeamiento y Control de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Administración del Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento

Gestión de Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento