Martín Elezovic: Green Building Council para una Serbia sostenible

Martín Elezovic es Director Ejecutivo de Atrium Consulting y miembro del Consejo de Dirección del Green Building Council de Serbia. Atrium es una empresa que ofrece una gestión activa con recursos integrados para mantener y mejorar el valor de los activos inmobiliarios de sus clientes. Atrium es también uno de los patrocinadores de la edición de la Semana del Facility Management, que tuvo lugar en Belgrado a finales del mes (28 de junio – 1 de julio). – Prensa CIFMers

Eres miembro del Consejo de Dirección del Green Bulding Coucil de Serbia. ¿Cuáles son los objetivos y las principales actividades de esta organización?

El Green Building Council de Serbia nació en 2010 con el principal objetivo de despertar la conciencia sobre los edificios sostenibles y la influencia de los inmuebles en los ambientes, recursos y personas. Promocionamos un enfoque sostenible aplicando los principios más importantes de la construcción sostenible en nuestras operaciones diarias y también apoyando al gobierno en la creación de leyes y reglamentos que reconozcan e implementes los principios sostenibles. Hoy en día, el Green Building Council de Serbia reúne a algunas de las compañías más importantes de diferentes sectores del real Estate en el país. También querríamos aprovechar esta oportunidad e invitar a todas las compañías interesadas en apoyar los principios de la construcción sostenible a unirse al Green Building Council y ser parte del equipo que va a mejorar la situación de la sostenibilidad en Serbia.

Según tu experiencia, ¿cuáles son las certificaciones de edificios sostenibles más comunes en Serbia y cómo afectan al mercado de la construcción y del Real Estate?

LEED y BREAM lideran el sector de las certificaciones de edificios sostenibles en Serbia. Serbia está todavía al comienzo de estos procesos y solo hay seis edificios certificados, aunque hay más esperando su certificación. Basándonos en estos datos es difícil sacar conclusiones o hacer una previsión sobre la tendencia de estas certificaciones. En cuanto a números, LEED es la certificación líder, pero esto puede cambiar fácilmente si alguno de los promotores más importantes deciden certificar su portfolio con otra certificación. Hace unos años Atrium solo desarrollaba proyectos con LEED. Esta tendencia ha cambiado y está creciendo el número de peticiones de BREEAM en Serbia y la región. Ahora mismo estamos involucrados en proyectos muy ilusionantes en Serbia que se desarrollan para lograr la certificación BREEAM.

¿Podrías describirnos cómo es la situación actual del mercado de Real Estate y Facility Management en Serbia?

Los servicios y los proveedores modernos de FM aparecieron en Serbia hace unos 12 años. La industria cambió de un enfoque exclusivo y a medida a la situación actual, en la que hay muchos proveedores de servicios diferentes ofreciendo diferentes conceptos de FM. Algunas compañías se centran en servicios especializados (como limpieza, seguridad o mantenimiento), mientras que otras se especializan en un sector en concreto (oficinas o residencial). En general, cada vez más compañías están externalizando los servicios de FM e incrementando su demanda de FM. Al mismo tiempo, las compañías con personal in-house están implementando un enfoque moderno de FM, contribuyendo al desarrollo del sector del FM.

¿Qué crees que La Semana del Facility Management aportará al sector en Serbia?

La Semana del Facility Management es el primer evento dedicado al FM en Serbia y espero que sea un punto inicial donde comiencen el intercambio de conocimiento y el debate sobre la legislación del sector. En este sector, que está en constante expansión, es necesario establecer un código de conducta profesional. Si no, el concepto en su totalidad puede sufrir al implementarse conceptos erróneos de FM. Creo firmemente que una asociación nacional de FM puede apoyar el desarrollo de los servicios de Fm en Serbia y esto sería el mayor logro del evento. Una asociación de FM activa dará voz a la industria del FM y puede apoyar al gobierno en sus esfuerzos de adaptar la legislación existente a las normas europeas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?