Seleccionar página

Montaje en caliente de un rodamiento

Nov 22, 2023 | Articulo

La fuerza requerida para montar un rodamiento aumenta rápidamente con el tamaño. Rodamientos más grandes, con diámetro exterior > 100 mm, no pueden presionarse fácilmente sobre un eje debido a la fuerza de montaje requerida. Para vencer el ajuste por interferencia entre el rodamiento y el eje, se debe calentar el rodamiento.

Normalmente, una temperatura del rodamiento de 65 °C (150 °F) más alta que la del eje es suficiente para el montaje. Nunca calientes un rodamiento a una temperatura mayor de 120 °C (250 °F). El sobrecalentamiento puede destruir las propiedades metalúrgicas de un rodamiento, ablandándolo y potencialmente cambiando sus dimensiones de manera permanente. Los rodamientos de bolas estándar equipados con escudos o sellos no se deben calentar por encima de 100 °C (210 °F) debido a su llenado de grasa o material de sellado.

Se recomienda un calentador por inducción equipado con termostatos ajustables y desmagnetización automática. No se recomienda usar una llama directa para calentar un rodamiento.

Pasos para el montaje de rodamiento de bolas

A continuación, se proporcionan los procedimientos de montaje paso a paso para rodamiento de bolas.

1.-Asegúrate de que el entorno de montaje, el eje, la carcasa y otros componentes estén limpios. Los rodamientos deben dejarse en sus envases originales hasta justo antes del montaje para que no se ensucien.

2.-Mide el eje y la carcasa para determinar el tamaño, la redondez y el perfil.

3.-Desenvuelve el rodamiento y limpia el conservante de las superficies del agujero y del diámetro exterior. Inspecciona visualmente las superficies del rodamiento.

4.-Coloca los rodamientos según las especificaciones del fabricante de la bomba.

5.-Calienta el rodamiento utilizando un calentador por inducción, asegurándote de que la sonda de temperatura esté en el anillo interior.

6.-Retira los rodamientos del calentador por inducción y colócalos en el eje. Los rodamientos de contacto angular de una sola hilera emparejados deben instalarse juntos.

7.-Aplica la tuerca de bloqueo, sin arandela de bloqueo, y apriétala manualmente con una llave inglesa hasta una posición ajustada, asegurándote de que el anillo interior esté firmemente asentado contra el tope del eje. Nota: La arandela de bloqueo no se utiliza en este paso debido al riesgo de cortar la lengüeta de bloqueo durante el proceso de apriete.

8.-Deja que los rodamientos y el eje se enfríen a temperatura ambiente.

9.-Retira la tuerca de bloqueo, aplica la arandela de bloqueo y vuelve a aplicar la tuerca de bloqueo. Aplicar un ligero recubrimiento de aceite en la cara biselada de la tuerca de bloqueo facilitará el montaje.

10.-Utilizando una llave inglesa y un martillo, aprieta la tuerca de bloqueo, un giro adicional de 1/8 a 1/4 más allá de la posición ajustada para eliminar los espacios que puedan haberse desarrollado debido al enfriamiento. No eliminar los espacios entre cojinetes emparejados durante la instalación, añadirá un juego indeseado al conjunto del eje.

11.-Encuentra la lengüeta de la arandela de bloqueo que esté más cerca de una ranura de la tuerca de bloqueo. No aflojes la tuerca de bloqueo para alinear la lengüeta con una ranura, en su lugar, sigue apretando la tuerca de bloqueo para alinear la lengüeta más cercana. Dobla la lengüeta dentro de la ranura.

12.-Si el conjunto quedará expuesto después de montar los cojinetes, entonces los cojinetes deben cubrirse para evitar que los desechos entren en contacto con ellos.

portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas