Seleccionar página

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)

Procesos empresariales en mantenimiento de planta

Ago 9, 2023 | Articulo

Las reparaciones por fallas son más caras que las reparaciones de mantenimiento. Esto es una regla general probada muchas veces. Los costos de oportunidades por pérdidas de producción no se contabilizan. Por tanto, ocasionan insatisfacción por parte de los clientes y retrasos considerables en las entregas. La racionalización de los procesos empresariales en el mantenimiento de la planta conduce a un tiempo de actividad eficaz de las máquinas del sistema operativo.

El hecho es que la disponibilidad de más máquinas genera más oportunidades de producción e ingresos. Los sistemas de automatización de mantenimiento de plantas juegan un papel decisivo en el éxito de un proceso de negocio. Los sistemas operativos deben estar disponibles las 24 horas del día para garantizar una distribución rentable de los costes fijos.

Los requisitos de calidad son requerimientos más estrictos. Esto implica que siempre hay una mayor demanda de mantenimiento regular de sistemas operativos junto con los cumplimientos de seguridad y legalidad. Los procesos de negocios en mantenimiento de planta aseguran que se cumplan estas normas a tiempo y con un control de calidad preciso y parámetros de aseguramiento.

En el ambiente competitivo de nuestros tiempos, los procesos de mantenimiento no es un lujo, sino una necesidad. Todo este proceso es crucial, por lo que necesita ser documentado y procesado. El objetivo sigue siendo impartir disciplina entre los usuarios de mantenimiento para asegurar el mantenimiento y el tiempo de actividad de los equipos. Los procesos de negocios en el proceso de mantenimiento se asignan de acuerdo a diversos criterios. Entonces, dependiendo del mantenimiento que sea planea, los procesos de negocio pueden ser distinguidos en 3 procesos:

  • Proceso de mantenimiento no planeado:
    • Proceso de mantenimiento por avería:
      • Orden directa de avería
  • Proceso de mantenimiento planeado:
    • Proceso de mantenimiento correctivo:
      • Notificaciones de mantenimiento
      • Ordenes de mantenimiento
    • Proceso de mantenimiento preventivo:
      • Lista de tareas
      • Planes de mantenimiento

Gestiones de mantenimiento

En la gestión de mantenimiento de averías el usuario de mantenimiento debe responder inmediatamente, ya que es una actividad no planificada y esta actividad es llevada a cabo mediante la creación de una orden de mantenimiento directa, con mínimos datos de referencia.

En el procesamiento del mantenimiento correctivo, el usuario de mantenimiento tiene tiempo y muchas menos urgencias. Por lo tanto, el usuario de mantenimiento puede planificar las tareas que se van a llevar a cabo. En este tipo de gestión de mantenimiento, el mantenimiento requiere ser ingresado en el sistema como una notificación de mantenimiento. Posteriormente, se procesa como una orden de mantenimiento. Esta notificación ayuda a la coordinación de varios departamentos involucrados y requisitos. Además, el usuario de mantenimiento puede tener una idea del defecto causante del problema.

En la gestión del mantenimiento preventivo las tareas son llevadas a cabo regularmente. Las fechas para llevar a cabo las actividades de mantenimiento son planeadas anticipadamente. El sistema es el que se encarga de indicar las fechas de mantenimiento. En este caso, las órdenes de mantenimiento no son creadas manualmente. En su lugar, se generan automáticamente mediante el software, usando un plan de mantenimiento fijo.

Además, el proceso se puede dividir de acuerdo a varios requerimientos específicos:

  • Inspección, mantenimiento y reparaciones.
  • Renovaciones.
  • Gestión de cierres de planta.
  • Gestión de las autorizaciones de trabajo.

Ciclos de gestión de mantenimiento para los procesos empresariales en mantenimiento de planta

Estos procesos se acortan en el caso de gestión de mantenimiento de averías, desde que es un mantenimiento no planificado y no hay tiempo para la planificación involucrada en este tipo de mantenimiento. La notificación de actividades, la planificación y la programación se fusionan en una actividad en la cual las órdenes de mantenimiento son creadas directamente. Luego, inmediatamente son puestas en proceso.

Notificaciones de mantenimiento

La función principal de las notificaciones de mantenimiento es transmitir los requerimientos a través de un iniciador para llevar a cabo las actividades por el departamento de mantenimiento. En segundo lugar, se encarga de documentar el hallazgo técnico, daños, consecuencias de los daños y actividades realizadas. Además, tiene como función activar las analíticas de los defectos hallados y señalarlos.

Para el mantenimiento de planta se necesitan varios requisitos, cada uno de ellos tienen diferentes prioridades. Estos requisitos son creados primero por el sistema como Notificaciones de Mantenimiento, formando parte de una lista central, la cual facilita el monitoreo de todos los requerimientos de mantenimiento y su tratamiento coordinado.

Estructura de la notificación

Encabezado: cada notificación de mantenimiento contiene datos de encabezado, la cual es usada para identificar y gestionar las notificaciones de mantenimiento.

Artículo: datos relacionados con el objeto que puede ser ingresado y mantenido en elemento de notificación para determinar un problema, daño o actividad ejecutada a gran detalle.

Te puede interesar

Curso de Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Conteras Márquez

GLOBAL CERTIFIED INSTRUCTOR en ASME

Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2024 
Duración: 19 semanas
Sabados
9:00 AM a 1:00 PM (En línea)