Rafael Argüelles: Facility Management es calidad integral en las edificaciones, para las personas

El presidente de la recién creada Sociedad Venezolana de Facility Management y CEO de la empresa SISVENCA, especializada en FM, conversa con Predictiva21 sobre este nuevo reto, destinado a dinamizar a la comunidad del facility en Venezuela y alinear el quehacer nacional en el ramo con los estándares mundiales.

El Facility Management es una de las actividades más antiguas de la humanidad, pero recién en este siglo y finales del siglo XX ha recibido una denominación y un marco conceptual que en verdad reflejen sus alcances e importancia. En Venezuela, ahora una organización representa e integra este trabajo, crucial en la relación entre las edificaciones y sus usuarios: la Sociedad Venezolana de Facility Management, fundada por el ingeniero Rafael Argüelles.

Facility Management o gerenciamiento de edificaciones se refiere, fundamentalmente, a la actividad que regula y vela por el buen desempeño de los servicios de una infraestructura, en función de las personas que la habitan o la usan. Esto es de vital importancia en un mundo en el cual los servicios, los edificios, la tecnología y la sociedad en general se complejizan cada vez más, y los retos de servicios aumentan exponencialmente. Comprender, por ejemplo, la importancia de la disposición de desechos en un hospital, la calidad del aire en un quirófano, el funcionamiento de los ascensores en edificaciones altas, el adecuado almacenamiento en una industria o los sistemas de seguridad en infraestructuras de uso masivo, puede ofrecer una clara idea del alcance del Facility Management, una actividad que ha estado durante muchos años en el seno de las sociedades y se ha desarrollado con cada paso de la civilización.

En Venezuela se ha creado recientemente la Sociedad Venezolana de Facility Management, una organización destinada a unir, dinamizar y profundizar esta actividad dentro del país, así como crear una sólida red entre todos los especialistas del área, a fin de fortalecer el gremio como tal. El artífice de ello ha sido el ingeniero Rafael Argüelles, presidente de la naciente sociedad y CEO de la empresa SISVENCA, dedicada y especializada desde hace ya casi 12 años en el tema del facility. Conversamos con Argüelles acerca de esta iniciativa y lo que puede representar para el fortalecimiento del FM en el país.

1. Predictiva21: Rafael ¿cómo te inicias en el mundo de la ingeniería, y como llegas al Facility management?

Rafael Argüelles: Soy Ingeniero Electricista, de formación en la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo. Debido a que en mis inicios laborales aún no había obtenido mi título, mis primeros contactos con la especialidad fueron desde el campo de mantenimiento, por lo que desde mis inicios he estado de alguna manera y sin saberlo siquiera, desarrollándome en el campo del Facility Management. Luego de graduarme, y quizás por estar ya inmerso en esta área de servicio, continué desarrollándome como especialista en mantenimiento y, posteriormente, en Gerencia de Activos. Luego, en unión de colegas muy cercanos desde el punto de vista filosófico de la teoría de la Gerencia de Activos, participo como miembro fundador de la Asociación Venezolana de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (AVEPMCO), específicamente como Director de Relaciones Institucionales (cargo que aun ejerzo). En tareas inherentes a este cargo, participé en representación de Venezuela en una reunión de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento (FIM), donde comencé a relacionarme con el mundo del Facility, ya de manera más formal.

2. P21: ¿Cuándo inicia SISVENCA sus actividades? ¿Comenzó como una empresa de Facility Management? ¿Cómo llegan a este concepto?

RA: SISVENCA inicia sus actividades en Febrero de 2006, en ese momento más como un Operador Logístico que como una empresa de Facility Management. Pero es que para la época, ese concepto era poco conocido en nuestro país, y mucho más lo era el conjunto de servicios especializados que abarca. Efectivamente, las operaciones logísticas son parte de los servicios que una empresa integral de Facility Management involucra, pero no sería sincero decir que desde un inicio pensamos que sería este el camino. Con el transcurrir del tiempo, y en función de aprovechar oportunidades utilizando nuestras fortalezas, y cubrir riesgos de diversificación, fuimos cada vez más tomando la forma de una empresa de Facility Management, al punto que en la actualidad somos una de las muy pocas empresas en Venezuela que puede prestar servicios de calidad, con comprobada experiencia, en todas las áreas de especialización que involucra el Facility Management. Este proceso, que fue ocurriendo más como un tema natural de estrategia empresarial, se vio reforzado conceptualmente por la experiencia en la convención de la FIM, realizada en 2012, a la cual ya me he referido. Desde finales de ese año 2012, nos trazamos un mapa de ruta en vía a desarrollarnos completamente como una empresa de Facility Management.

3. P21: Ahora has creado la Sociedad Venezolana de Facility Management, y de momento SISVENCA es su único patrocinante. ¿Cómo nace la idea de crear esta institución? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué principios la sustentan?

RA: Desde Octubre de 2015, ISO autorizó al comité TC 267 a desarrollar una norma para estandarizar los sistemas de gestión en Facility Management, bajo la serie ISO 41000, la cual trajo a la luz sus primeros productos en Abril de este año ISO41011:2017 e ISO41012:2017 además del Reporte Técnico ISO TR 41013:2017. Estos últimos estándares nos condujeron a crear la Sociedad de Facility Management de Venezuela, con la finalidad de promover los servicios de calidad y establecer medidas estándares de desempeño que permitan a los usuarios tener una guía de apoyo para la selección y contratación de servicios de FM. Esto contribuirá de forma ostensible a generar a la larga ahorros en los potenciales clientes y usuarios, a transparentar la prestación de este tipo de servicios y, mucho más importante, permitirá crear las bases de sustento para la auditoria de cumplimiento (compliance) que darán aún más fortaleza a los servicios de soporte de los clientes finales de las empresas de Facility.

4. P21: ¿Qué planes tienen para este año, desde la Sociedad Venezolana de Facility Management?

RA: Desde Facility Venezuela queremos transmitir nuestro compromiso de trabajo. Por ello, queremos este mismo año, organizar nuestro primer encuentro de profesionales de Facility Management, donde podamos traer exponentes de la especialidad para dictar seminarios y cursos, dar a conocer los primeros pasos de estandarización y generar networking entre los profesionales del ramo. Esa es, después de concluir nuestra página web y promocionar nuestros foros, la meta a corto plazo más ambiciosa que como sociedad tenemos. Ya para el próximo año, y teniendo como punto de partida este congreso, tenemos como meta iniciar nuestros propios esfuerzos orientados a certificación de proveedores de servicio de FM.

5. P21: Esta disciplina tiene denominación de data reciente, aun cuando ha estado presente en todo el desarrollo evolutivo de la humanidad, por cuanto gerenciar edificaciones es una tarea tan obvia como antigua. ¿Por qué crees que ha despertado tanto interés en las últimas décadas, al punto de considerarla una disciplina de múltiples facetas, que ha requerido de la atención, el concurso y la conceptualización de las grandes mentes de la ingeniería y la gestión de activos en el mundo, al punto de tener incluso su propia normalización ISO?

RA: Pues porque en verdad, no es una disciplina tan obvia. El Facility Manager, es un profesional que requiere de una combinación de habilidades únicas, debido a lo polifacético de la disciplina. Pienso, aunque no hay nada escrito al respecto, que esta serie de normas vienen a llenar un vacío que estaba siendo llenado por otra normativa que no estaba destinada para estas áreas de soporte, por lo cual su aplicación no era transparente. De hecho, como lo comenté antes, mi primer contacto formal con la disciplina ocurrió en una convención anual de la Federación Internacional de Mantenimiento (FIM), en la cual discutíamos si agregar a la razón de ser de la FIM el tema de Gerencia de Activos. Como probablemente ya quien nos lee intuya, la norma con la cual se pretendía gerenciar el tema de Facility Management es la ISO55000, la cual es descendiente directa del estándar de facto PAS55.

6. P21: Además de las empresas del gremio del FM ¿qué otras instituciones tienen relación con esta actividad? ¿Cómo crees que debe ser enfocada y concebida en los próximos años en el país, o en el continente?

RA: El estándar, más que estar dirigido a los prestadores de servicio, está diseñado como una herramienta para mejorar el control de gestión de los usuarios finales. Por eso creo que las diferentes sociedades y asociaciones profesionales de FM, deben enfocarse en ISO41000 como una herramienta de calidad para la gestión de los servicios. En este sentido, especialmente en Venezuela, es necesario que las empresas donde se requiere este tipo de servicios de manera intensiva, faciliten a sus Facility Managers el acceso a la normativa y promuevan la participación de los mismos en la creación local de mecanismos y métodos de evaluación y certificación de competencias diferenciadas por sector. ¿Por qué deben estar diferenciadas? Pues porque las actividades de Facility no son las mismas en el mantenimiento por ejemplo de un hospital, de una fábrica de alimentos o una institución Bancaria. Creo firmemente, que en los próximos años, y de forma continuada, veremos muchos movimientos de sectorización y estandarización de los servicios de FM.

“Trabajamos para consolidar la actividad del Facility Management en Venezuela”

Rafael Argüelles

Texto: Alimey Díaz Martí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

¿Te interesa IBM Maximo? Solex partner de IBM, los invita a registrase gratis en ELUM, Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo. Regístrate aquí: https://elum.cl/

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?