17.4.- Otras Consideraciones para el Control de Flujo

Por razones operacionales y por la necesidad de automatizar los sistemas para optimizar las operaciones y el mantenimiento, las tendencias mundiales se están orientando a monitorizar remotamente la presión de succión, la presión de descarga, la temperatura del fluido bombeado, el caudal, la temperatura de los cojinetes radiales y de empuje, las vibraciones de los cojinetes y otros parámetros particulares de cada servicio.

Estas señales de procesos son enviadas a la sala de control y de operaciones, donde son procesadas por una computadora que registra los valores, registra tendencias, indica alarmas, administra los paros de servicio de acuerdo con la desviación observada.

Los controles de procesos pueden generar acciones de control en la bomba la complejidad y sofisticación va a depender de las necesidades y parámetros de control establecidos en la filosofía de control del sistema. Por ejemplo, pueden existir asociados la bomba anunciadores de alarma e interruptores para la parada por bajo nivel del tanque, por alta vibración, etc.

Como una recomendación general y para evitar impactar los proyectos con costos excesivos es recomendable solicitar sistemas de monitoreo continuo de vibraciones mecánicas para bombas centrífugas, en equipos que trabajaran a presiones mayores de 41 bars (600 psi), para potencias superiores a los 750 kW (1000 HP) o en una combinación de ambas situaciones. Generalmente las bombas de estas capacidades, por su configuración tienen cojinetes de empuje hidrodinámicos, que deben llevar indicación de temperatura, en un 50% de las almohadillas de los cojinetes. Adicionalmente, para bombas de alta energía se recomienda la instalación de algún dispositivo para el control de flujo, que garantice que el flujo que maneja la bomba este por arriba del flujo mínimo continuo y el flujo mínimo térmico, de manera de mantener a la bomba trabajando en un punto, de la curva de rendimiento cercano al de mayor Eficiencia. Con esto se evitan daños acelerados en los impulsores y parte interna de la de la voluta, ya que en bajo flujo se disipa gran cantidad de energía en el interior de la bomba, acelerando el deterioro y desgaste de esta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×