Seleccionar página

17.4.- Otras Consideraciones para el Control de Flujo

Sep 7, 2021 | Articulo

Por razones operacionales y por la necesidad de automatizar los sistemas para optimizar las operaciones y el mantenimiento, las tendencias mundiales se están orientando a monitorizar remotamente la presión de succión, la presión de descarga, la temperatura del fluido bombeado, el caudal, la temperatura de los cojinetes radiales y de empuje, las vibraciones de los cojinetes y otros parámetros particulares de cada servicio.

Estas señales de procesos son enviadas a la sala de control y de operaciones, donde son procesadas por una computadora que registra los valores, registra tendencias, indica alarmas, administra los paros de servicio de acuerdo con la desviación observada.

Los controles de procesos pueden generar acciones de control en la bomba la complejidad y sofisticación va a depender de las necesidades y parámetros de control establecidos en la filosofía de control del sistema. Por ejemplo, pueden existir asociados la bomba anunciadores de alarma e interruptores para la parada por bajo nivel del tanque, por alta vibración, etc.

Como una recomendación general y para evitar impactar los proyectos con costos excesivos es recomendable solicitar sistemas de monitoreo continuo de vibraciones mecánicas para bombas centrífugas, en equipos que trabajaran a presiones mayores de 41 bars (600 psi), para potencias superiores a los 750 kW (1000 HP) o en una combinación de ambas situaciones. Generalmente las bombas de estas capacidades, por su configuración tienen cojinetes de empuje hidrodinámicos, que deben llevar indicación de temperatura, en un 50% de las almohadillas de los cojinetes. Adicionalmente, para bombas de alta energía se recomienda la instalación de algún dispositivo para el control de flujo, que garantice que el flujo que maneja la bomba este por arriba del flujo mínimo continuo y el flujo mínimo térmico, de manera de mantener a la bomba trabajando en un punto, de la curva de rendimiento cercano al de mayor Eficiencia. Con esto se evitan daños acelerados en los impulsores y parte interna de la de la voluta, ya que en bajo flujo se disipa gran cantidad de energía en el interior de la bomba, acelerando el deterioro y desgaste de esta.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas